VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodriguez Nº 24

TEMARIO:.
1. BREVE ANÁLISIS DE LA CRISIS HACIA EL AÑO NUEVO

2. LOS COMPAÑEROS MARPLATENSES EN LIBERTAD
3. SONIDO DEL RIO
(por el Kura, uno de los detenidos de Mar del Plata)
4. 26 DE DICIEMBRE EN EL HOSPITAL FIORITO

5. NUEVA MANIOBRA PARA AUMENTAR LAS GANANCIAS EMPRESARIALES .

1. BREVE ANÁLISIS DE LA CRISIS HACIA EL AÑO NUEVO (Por Roberto Martino)

El año finaliza con una serie de sucesos que reafirman lo que fue la tónica de los 364 días precedentes. Desde la caída de De la Rúa asistimos a una ya abierta crisis política, corolario "lógico" de la crisis estructural que vive nuestro país. .
Es esta crisis la que borró al Partido Radical de la expectativa popular y la que exacerba las disputas internas, disputa que hace que a dos semanas de mas elecciones internas aún no se conozca un ganador. A las acusaciones cruzadas de fraude, renuncias y escándalos mediáticos le sigue la intervención de Servini de Cubría –quien quedó en resolverla- lo cual significa la intervención a través de esta jueza de un sector del PJ en la interna radical, lo que, más que frenar, seguramente incrementará la división. .
La situación interna del PJ no es mucho mejor. Aún no se sabe si habrá internas o no. Duhalde convocó al Congreso buscando el respaldo interno para eludir las internas, sabedor de que las encuestas dan ganador en el PJ a Menem. Éste, a su vez, sabiendo lo mismo, intenta –mediante el control del Consejo- que se respete el acuerdo de convocar a internas para el día 23 de febrero.
Como si esto fuera poco, se suma la cuestión de la Corte con su amenaza de declarar inconstitucionales todas las medidas económicas que llevaron a salir de la convertibilidad. .
Tratando de frenar un pronunciamiento así, que obligaría a redolarizar la economía, Duhalde negoció y logró la aprobación de la designación de Maqueda como nuevo miembro de la Corte en lugar de Bossert, que había sido sustituido provisionalmente por el conjuez Bello, hombre ligado a la redolarización. .
La propia designación de Maqueda es clara muestra de la crisis y licuación política, aún a determinados niveles de la función estatal. Maqueda, como senador, aprobó todas y cada una de las disposiciones económicas, las mismas que están acusadas dm anticonstitucionales (y sobre las que deberá pronunciarse). .
Es este cuadro lo que obliga a los sectores más lúcidos del poder a "fogonear" la candidatura de López Murphy, candidato con el cual se sienten identificados. López Murphy es el representante por excelencia de la derecha argentina, y al igual que Menem aspira a limpiar (de piquetes) las calles del país. .
Es indudable que la pesificación trajo cierto alivio a las llamadas economías regionales y que el dólar parece estabilizarse, con lo cual es posible pensar en un atemperamiento de la crisis. Posible, pero difícil, a menos que logren resolver la situación de las empresas privatizadas. De allí que detrás de la pelea Duhalde-Menem no sólo debemos ver una pelea por el "poder" como algo abstracto, sino que tiene una enorme realidad en la transferencia de miles de millones de dólares de un sector a otro de la burguesía. .
Dentro de este marco, donde la movilización popular comenzó a recuperar un lugar preponderante en la política argentina, el desafío del movimiento piquetero será articular una política capaz de enfrentar y dar respuesta a la más probable combinación de represión-cooptación. .
El discurso de Duhalde el 20 de diciembre –mientras miles ganaban las plazas- debe ser entendido en ese sentido. El reclamo de que los piqueteros se "sumen" a la tarea social del gobierno de combatir el hambre apunta en ese sentido. Conocedores de que los reclamos económicos inmediatos, si no se encuentran enmarcados en una estrategia de cambio social, son pasibles de ser "asimilados" por el Estado, el gobierno se lanza a esta nueva táctica..

2. LOS COMPAÑEROS MARPLATENSES EN LIBERTAD

Ya hemos informado con alegría que los tres compañeros detenidos el pasado viernes en Mar del Plata, a su regreso de la Marcha en Plaza de Mayo, fueron liberados.
No nos alcanza el espacio para enumerar a todos los compañeros y organizaciones populares que se pusieron de inmediato en contacto expresando su apoyo solidario, dispuestos a participar de las medidas que se tomaran en repudio de la persecusión. A todos y todas, les hacemos llegar un fuerte abrazo, y todo nuestro reconocimiento por haber demostrado una vez más que si tocan a uno, tocan a todos.

3. SONIDO DEL RIO

Somos perseguidos desde que nacemos
por las balas del hambre
los palos de la falta de salud, de trabajo
la represión de la ignorancia y la desinformación
o tergiversación de la información
somos perseguidos porque según
los perseguidores somos muchos y sobramos.
Somos encapuchados y torturados
cuando nos quitan el derecho al agua,
la luz y el gas.
Somos perseguidos porque
somos muchos y sobramos.
Somos perseguidos, reprimidos y torturados
cuando la angustia de vivir y sin saber por qué
es nuestro alimento diario.
Somos perseguidos, reprimidos y torturados
cuando tomamos conciencia
de que esta forma de vida
es eso y cuando nos damos cuenta
de que solamente los muchos
que pasamos esta situación
nos juntamos en una plaza
a decir basta a esta persecusión y somos el sonido del río.
Y somos perseguidos, reprimidos y torturados
cuando camino a casa
te paran, te amarrocan, te golpean, te basurean,
y te encierran porque sos un defecto del sistema
que se dió cuenta de esta trampa
y comenzaste a soñar con un plan
para la Libertad y no aguantarte tanta injusticia,
y haber alzado tu grito junto a las cien mil gargantas de Plaza de Mayo.
Más las cien mil de las otras plazas del país,
y las otras cientos de miles de otras partes del mundo
que como la tuya
gritaron y gritan LIBERTAD.
Pero no nos quiebran, sabemos que esta
es otra forma de perseguirnos,
la de los tentáculos de este monstruo.
Vamos a aguantar porque queremos mirar a los ojos
a nuestro hijos cuando le alcancemos esa Libertad.
Y eso es "todo", "todo" es esa mirada, nada es esta cárcel de vida.
Y nosotros queremos "todo", aunque nos persigan torturen y basureen,
y nos inviten a arrepentirnos por haber sido uno
de los cientos de miles de gritos de Libertad, un 20 de diciembre de 2002.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!! KURA - MTR (uno de los detenidos de Mar del Plata).

4. 26 DE DICIEMBRE EN EL HOSPITAL FIORITO

El jueves 26 de diciembre la Asamblea de Trabajadores del Hospital Fiorito realizó un acto en las puertas del hospital al cumplirse seis meses de la jornada de junio en el Puente Pueyrredón.
Desde el MTR estuvimos presentes, igual que los compañeros de la Verón, y participamos del descubrimiento de una placa que los compañeros del Fiorito -de indudable protagonismo aquel 26 de junio- colocaron en homenaje a Daría y Maximiliano.
Transcribimos a continuación la carta que la Asamblea de Trabajadores del Hospital nos remitió luego del acto:
"Compañeros,
Agradecemos la solidaridad, el espíritu de convivencia y la falta de interés protagónico demostrado por todos Uds. el día 26/12 en las puertas del Hospital Fiorito.
Para nosotros, que estamos intentando organizarnos fuera del hecho puntual que significa la destitución de la Dirección Ejecutiva, este acto que compartimos no solo significó mucho desde el punto de vista emotivo sino cómo, salvando las distancias, ejemplo de lo que alguna vez esta Asamblea de trabajadores intenta llegar a ser.
Muchas Gracias
Trabajadores del Hospital Fiorito


5. NUEVA MANIOBRA PARA AUMENTAR LAS GANANCIAS EMPRESARIALES

El domingo 29 de diciembre de 2002 el diario Clarín anunció, en un reportaje a la ministra de trabajo, que habrá un subsidio para que las empresas tomen como empleados a los beneficiarios de los Planes Jefes de Hogar. Graciela Camaño dijo a Clarín "vamos a salir con una gran campaña para que las empresas tomen de aquí a marzo 400.000 beneficiarios del Plan Jefes de Hogar", ofreciendo como carnada que durante 6 meses, el trabajador cobrará la actual ayuda de 150 pesos, que el empleador podrá deducir del sueldo.
Además, la empresa pagará las cargas sociales sólo por la parte del sueldo que abona, excluyendo los 150 pesos, y no se prevé ningún mecanismo para evitar que estos puestos de trabajo tengan una duración acotada a los seis meses de subsidio, con lo que es de esperar que al término de ese lapso los eventuales contratados sean despedidos sin indemnización alguna y perdiendo el actual plan. Paralelamente, anunció la ministra que a pesar del aumento en un tercio del valor de la canasta básica de alimentos, no se incrementarán los montos de los planes sociales.
Como vemos, una más de las maniobras del gobierno para aumentar las ganancias de estas empresas, subsidiándolas a nuestra costa, sin crear puestos genuinos de trabajo y fomentando que los chupasangres de siempre sigan acumulando dinero mientras nosotros acumulamos la urgencia del cambio social.

POR UN 2003 CON DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL


www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha