VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodriguez Nº 27

TEMARIO:

1. ONCE DÍAS DE ACAMPE: OTRA LUCHA QUE SE GANA

2. EL MTR EN EL III FORO SOCIAL
3. HUERTAS ORGÁNICAS EN M. DEL PLATA: los frutos de la unidad obrero-estudiantil
4. RECIBIMOS CONTINGENTE DEL BARCO DE LA PAZ


1. ONCE DÍAS DE ACAMPE: OTRA LUCHA QUE SE GANA

Como venimos informando, desde el 9 de Enero de 2003 unos ciento cincuenta compañeros de la Capital Federal nos movilizamos a la sede del Gobierno de la Ciudad, en Av. de Mayo y Rivadavia, e instalamos un acampe que mantuvimos por once días. El pasado domingo lo levantamos, luego que lograr la casi totalidad de los reclamos de nuestro petitorio.
En todo momento recibimos el apoyo y solidaridad de diversos sectores en lucha, como los vendedores ambulantes del microcentro, con quienes coordinamos acciones, asambleas populares y compañeros de otras organizaciones hermanas. A pesar que muchos medios de comunicación se acercaron a cubrir la larga medida, deben haber guardado las fotos y entrevistas para mirarlas en sus casas, ya que ningún medio gráfico publicó una línea sobre el acampe. ¿Será que hay que preservar la imagen del "progresista" Ibarra para las próximas elecciones locales? Es significativo que cuando ya llevábamos varios días de acampe el diario Página/12 publicó que "el Movimiento Teresa Rodríguez no tiene previsto un plan de lucha durante el verano". ¡Con informadores así, no hace falta nadie que desinforme!
A medida que se profundizaba la medida y aumentaba el número de compañeros (llegamos a ser 250 en los últimos días) el gobierno hizo tremendos esfuerzos por forzarnos a levantarla con cumplimientos parciales. Después de cada ronda de negociaciones hicimos asambleas que fueron decidiendo la continuidad del acampe.
Los últimos días bloqueamos varias veces los dos accesos a la jefatura de gobierno y cortamos Av. de Mayo varias veces al día, cosa de molestar en forma permanente e intermitente. Así logramos que -además de lo obtenido en los primeros días- entregaran en los distintos cabildos materiales de construcción y los alimentos adeudados, y tuvimos una reunión con la Comisión
Municipal de la Vivienda que nos ofreció crédito bajo la ley 341 a través de la cual se otorgan hasta 42.000 pesos por familia para la construcción de viviendas comunitarias en forma cooperativa. Por lo menos 25 familias ya están en condiciones de acvceder a ese beneficio en forma autogestionada, es decir, contruyendo nuestras propias viviendas.
La última asamble fue un ejemplo de democracia en la que todos los compañeros participaron y plantearon sus dudas ante una decisión bastante difícil, pues todas las propuestas tenian fundamentos genuinos y valederos. La fuerza de los compañeros fue increíble y recalcamos que el plan de lucha continua, ya que nuestro primer punto es por trabajo genuino y para triunfar en esto no
alcanza con un acampe. Es por eso que la lucha continúa.
Terminamos el acampe fortalecidos. Sabemos que es importante seguir adelante bajo cualquier circunstancia, pero cuando se van obteniendo triunfos la lucha es mucho más placentera y continuar de esta manera es más un gusto que un sacrificio.
Fue importante el resultado positivo alcanzado, pero lo que más valoramos fue la cantidad de adhesiones solidarias que a pesar de la barrera informativa nos llegaron desde el país (Mar del Plata, Córdoba, Chaco, Santa Fe) y desde el exterior (Barcelona, Valencia, Francia). Y por supuesto, nuestra propia constancia y firmeza, asumiendo en la práctica que EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA.
2. EL MTR EN EL III FORO SOCIAL
Un grupo de compañeros de distintas regionales del Movimiento está viajando para participar del Tercer Foro Social Mundial en Porto Alegre.
Intervendremos como expositores en el taller "Crisis y Rebelión en América Latina" organizado por los "Espaços Marx Brasil/Red Marx Latinoamericana".
A pesar de las dificultades materiales que hemos encontrado -y superado, gracias a solidarios aportes- para participar de este Foro, entendemos prioritario llevar nuestra voz, como parte de las voces que quieren el cambio social en Argentina, a este ámbito de debate fraterno e intercambio de ideas. 3. HUERTAS ORGÁNICAS EN M. DEL PLATA: los frutos de la unidad obrero-estudiantil
Desde hace 6 meses que funciona un proyecto conjunto con el INTA y la Facultad de Cs. Agrarias de la UNMDP, donde 12 pasantes trabajan en distintos barrios de la ciudad, permitiendo el desarrollo de huertas orgánicas (sin químicos) donde todas las personas interesadas en llevar una adelante pueden hacerlo. El proyecto facilita las semillas y la capacitación, garantizando al menos una visita semanal al grupo de trabajo, donde se resuelven los problemas en conjunto. Algunos de estos pasantes colaboran con nosotros, y ya son más de 20 las huertas que están generando producción, abasteciendo a los comedores de nuestro Movimiento y a los compañeros que trabajan en ellas, en los 10 barrios donde están ubicadas. Además de engordar la olla, el excedente de producción puede ser utilizado en distintos proyectos que mejoran nuestra calidad de vida: dulces caseros, conservas, zapallos en almíbar, etc. Y, tal vez, lo más importante, es que los compañeros que sacan adelante las huertas, ven los frutos de su trabajo y son ellos mismos quienes los aprovechan. Salta a la luz la diferencia de trabajar para un patrón donde uno sólo lleva las migajas, un magro salario, mientras él se lleva la mayor porción de la torta. Cuando los trabajadores nos organizamos, nadie hace ganancia a costillas de otro; lo producido lo aprovechamos nosotros y se reparte como cada grupo de trabajo lo determina. Incluso, el sentirse útil nuevamente, recuperar la dignidad del trabajo, incentiva a los compañeros a mejorar el proyecto. En el Monte Varela, un predio de 8 hectáreas donde ya funciona una huerta de 300 m2, se sumó la idea de hacer una granja integrada y ya hay varias conejeras. Es muy positivo el trabajo en conjunto de los compañeros del Movimiento con los universitarios. Se establece una relación dialéctica de enseñanza-aprendizaje, con un contraste muchas veces más que interesante entre los conceptos fundamentalmente teóricos que aporta la Universidad, y los prácticos que poseen nuestros cumpas. Y este es un buen ejemplo de la unidad obrero-estudiantil bien entendida, donde la Universidad no sea una burbuja sino un espacio integrado al resto de la comunidad y al servicio de la clase trabajadora. Esta posibilidad se dio en gran parte, porque al MTR han ingresado compañeros universitarios, que entienden que los problemas que existen tanto en los barrios como en las aulas, son distintos síntomas de la misma enfermedad: la crisis final del capitalismo. Y por lo tanto la solución es la misma y debemos buscarla entre todos.
4. RECIBIMOS CONTINGENTE DEL BARCO DE LA PAZ
Los compañeros de Amnesty International Argentina y la Correpi nos han invitado a participar de las acciones del "Barco Por la Paz", que recorre el mundo ofreciendo distintos proyectos sobre derechos humanos, cultura de paz, ecología, resoluciones de conflicto, economías sustentables etc.
En algunos de los puertos que visitan realizan actividades educativas con la gente del lugar. El próximo lunes 27 de enero estarán en Buenos Aires, y por iniciativa de AI se les ofreció organizar un recorrido a fin de palpar nuestra realidad y sobre todo de poner rostros y voces a las estadísticas que se manejan en un mundo tan "numérico".
Con el objetivo de mostrarles nuestra realidad social, que es mostrarles la organización y movilización de nuestra gente, hemos planificado un recorrido por nuestros espacios de trabajo.
Comenzaremos con la visita a una de las panaderías de la Ciudad de Buenos Aires, luego el predio donde funcionará el Mercado Central Piquetero que ya se encuentra en refacción, y más tarde iremos a uno de nuestros comedores. Allí los 40 visitantes almorzarán, verán videos y podrán recorrer una "feria de proyectos productivos" diversos.
Después del almuerzo visitaremos una huerta y granja en Florencio Varela, el laboratorio de análisis clínicos, los consultorios médicos con su biblioteca popular de medicina y el pozo de agua.
Será una buena oportunidad para mostrar a compañeros de lejanos lugares del mundo -pues el contingente incluye europeos y africanos- que los piqueteros somos algo más que un rostro tras un pañuelo y una cubierta en llamas. Les podremos mostrar que los que menos tenemos somos capaces de producir una mejor vida para todos, y
que lo que el sistema nos niega, lo construimos con nuestras manos.

www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha
Si Ud. no desea recibir nuestras Noticias, por favor envíe un mail a
noticias@elteresa.org.ar pidiendo ser removido de la lista.
Agradecemos la difusión del Noticias del M.T.R. a través de otras listas.