VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

INFORME DEL MTD ANÍBAL VERÓN:

1 AÑO DE BALAZOS, AMENAZAS, SECUESTROS A MILITANTES EN LANUS

por MTD Aníbal Verón. . .

DETALLE DE LOS 18 CASOS SUFRIDOS DESDE DICIEMBRE DE 2001 - INFORME DEL MTD ANÍBAL VERÓN: UN AÑO DE BALAZOS, AMENAZAS Y SECUESTROS A MILITANTES DE BASE EN EL DISTRITO GOBERNADO POR EL PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA BONAERENSE, MANUEL QUINDIMIL

"Si se analiza la lógica de la represión paraestatal en algunos distritos del conurbano, aparece la imagen de la TRIPLE A: el poder político a través de sus patotas alimentadas en base a la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, sumado a los sectores de la policía dedicados a las mismas tareas ilícitas, ponen en práctica métodos represivos clandestinos para detener la lucha social y garantizar la "gobernabilidad" de sus jefes políticos: los intendentes, o como pasó el 26 de junio con la Masacre de Avellaneda, el intento de instalar un Estado abiertamente represivo que garantice al poder económico continuar con sus privilegios en base al hambre de millones de argentinos"

· 23 DE DICIMBRE DE 2001: INTIMIDACIONES POLICIALES

El cortejo fúnebre llevando los restos de "Petete" Amirón, militante asesinado en la represión en Plaza de Mayo, transitaba las calles de Monte Chingolo hasta el cementerio de Lanús. Horas antes, "la policía bonaerense había recorrido la zona advirtiéndoles que "venían los saqueadores", alentando a que cerraran los comercios y se atemorizaran por la carabana, como refleja un comunicado de la Correpi.

· 10 DE ENERO DE 2002: AMENAZA CON ARMA DE FUEGO

Luis Salazar, referente del MTD Anibal Verón, regresaba a su casa tras una protesta en el Puente Pueyrredón. Lo interceptaron dos desconocidos que le clavaron una pistola en el estómago. Uno de ellos le dijo: "¿Viste qué fácil es? Si te la damos acá, nadie te ve". ("Disparen a la Verón, Laura Vales, Página 12)

· 22 DE ENERO DE 2002: AMENAZA CON AMETRALLADORA

Un Peugeot 504 con los vidrios polarizados y sin patente se aproxima a Nicolás Lista, dirigente de la Coordinadora de Desocupados de Lanús, en la Esquina del Polideportivo del Barrio Villa Urquiza, en Monte Chingolo. Por una de las ventanillas emerge una ametralladora. El portador del arma amenaza de muerte a Lista. (Bonasso, Página 12)

· MARZO 2002: AMENAZAS E INTIMIDACIONES A LAS NUEVAS ASAMBLEAS BARRIALES

Las amenazas llegan a las asambleas de Gerli, Lanús y Valentín Alsina. Desde provocaciones llevadas a cabo por tipos "pesados que se meten en la asamblea para decir a los gritos que "acá en lanús lo que haga falta lo va a resolver Manolo, no juntándose en una Plaza", hasta la golpiza recibida por asambleístas de Valentín Alsina, que fue denunciada en la Interbarrial de Parque Centenario y motivó la convocatoria a una manifestación de repudio.

· 15 DE ABRIL DE 2002 – BALAZOS 9 MM. A UNA MOVILIZACIÓN FRENTE A MUNICIPIO DE LANÚS

"Una moto que aparece en medio de la avenida Pavón, inusualmente desierta. Piqueteros que le gritan que se detenga. La moto que acelera y luego, los tiros. Un hombre, un piquetero desocupado, termina con el pecho atravesado por una bala 9 milímetros, disparada —según todos los testigos— por el arma reglamentaria de un agente del Servicio Penitenciario(...) "Le disparó a quemarropa", dijo Marta. Para ellos se trató de "una provocación". Contaron también que apenas se escucharon los disparos apareció la Infantería. Esta vez, hubo más disparos: los de las balas de goma y los gases lacrimógenos. Fue entonces cuando Cabrera, quien continuaba con su casco puesto, le mostró a la Policía su placa. Rodeado por la Infantería, fue llevado hasta el interior de la Municipalidad." (Mariana García, Diario Clarín) . La protesta había reunido a unos 500 desocupados del MTD Anibal Verón y del Bloque Piquetero. Se instaló frente al Edificio Municipal de Lanús, cortando ambas manos de la Avenida Pavón, reclamando al intendente Quindimil una definición ante la demora de más de dos meses en incorporar a los desocupados en el Plan Jefas y Jefes de Hogar. De los seis disparos efectuados, uno atravezó el pecho de Juan Arredondo, 44 años, albañil desocupado, que reclamaba con los demás su incorporación a los planes de empleo.

 

· 15 DE ABRIL DE 2002, DESPUÉS DE LOS BALAZOS – INTENTO DE SECUESTRO EN EL HOSPITAL

Las primeras horas, su esposa Graciela y su hija Isabel esperaron en la puerta de la habitación donde Juan Arredondo quedó internado.A medianoche Graciela salió a comer algo y justo entonces un supuesto "auxiliar de Justicia" se presentó en el lugar para llevarse a la hija "a declarar". La joven se negó y el funcionario abandonó el hospital; era casi la una de la madrugada. Minutos más tarde, un custodio del sanatorio avisó que había llegado "el remise solicitado" para que Isabel volviera a su casa. Ella tuvo que aclarar que no había pedido ningún auto. Por las dudas, las mujeres decidieron no moverse del hospital ni separarse hasta que se hiciera de día.

 

· 22 DE ABRIL DE 2002 - APRETES Y DETENCIONES EN NUEVA MOVILIZACIÓN EN LANÚS EN REPUDIO POR LAS AGRESIONES

Hugo Contreras, Secretario de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Lanús, increpó a Luis Zalazar, integrante del MTD, tres días antes de la movilización del 22 de abril de 2002 en Lanús. "sabemos que con los otros zurdos ustedes quieren derrocar al Gobierno, y por eso le hacen la vida imposible al viejo. Hagan lo que quieran, pero ya saben: si hacen la marcha, para nosotros va a ser una declaración de guerra". Para Contreras "los otros zurdos" eran los integrantes del Bloque Piquetero con quienes el MTD iba a movilizarse, y "el viejo", Quindimil, jefe del peronismo de la provincia de Buenos Aires y desde hace 19 años intendente de Lanús. La movilización finalmente se hizo, con más de 1500 manifestantes bajo la lluvia, frente al edificio municipal enrejado y repleto de "personal de seguridad". El clima quedó descripto en un comunicado de prensa que esa misma tarde difundió el MTD Anibal Verón: "una intensiva campaña propagandística firmada por todas las instituciones que conduce el partido justicialista en el poder se desarrolló en los días previos, amenazando a las organizaciones en lucha bajo el título "EL PERONISMO NO VA A PERMITIR LA ANARQUÍA"; y finalmente un "acuartelamiento" de matones a sueldo en el interior de la Municipalidad, complementando a las vallas y la Guardia de Infantería, preparados para generar un enfrentamiento civil, incluso con armas de fuego, bajo la hipótesis de que los manifestantes "querían incendiar la municipalidad y derrocar al gobierno". El dispositivo de provocación montado desde la Municipalidad de lanús se complementó con la detención de un micro con manifestantes que se dirigían a la protesta. "Una de las mujeres detenidas ilegalmente fue arrastrada de los pelos desde el colectivo estacionado frente a la 8ª hasta el interior de la sede policial. Uno de los hombres detenidos, bajo registro en el libro de la comisaría está siendo revisado por un médico para dejar constancia de las contusiones que presenta en el cuerpo"., señalaba también el comunicado.

· 25 DE ABRIL DE 2002 - INTIMIDACIÓN A JUAN ARREDONDO, BALEADO, EN LA CALLE.

Una cuadra antes de llegar a la estación de Lanús, desde dentro de un bar salió al paso un hombre joven vestido con traje y corbata. "Usted es Arredondo", lo saludó antes de invitarlo a "conversar sobre lo que había pasado" en otro lugar más tranquilo. El baleado se sorprendió porque su cara nunca había aparecido en televisión, ni su foto en los diarios, así que le preguntó a su interlocutor cómo lo había reconocido y qué hacía en esa esquina esperándolo. El otro hizo silencio, y dijo "acá todo se sabe"."A mí nunca me habían pasado tantas cosas raras en tan pocos días", declaró Arredondo a Página 12

· 3 DE JULIO DE 2002 – MILITANTE BALEADO EN REMEDIOS DE ESCALADA CUANDO IBA A MOVILIZACIÓN

Luis Barrios estaba al volante de su camioneta, con Marta a su lado y Alberto en la parte de atrás. Salían del Centro Popular que la Coordinadora de Unidad Barrial tiene en la calle 3 de febrero al 3400, en Remedios de Escalada, y se dirigían a la movilización en Plaza de Mayo en repudio a los asesinatos del 26 de junio en Avellaneda. Iban a sumarse a la marcha para rendir un homenaje a los pibes caídos, justamente para repudiar el avance represivo y el terrorismo de Estado. Así cuenta Marta lo que les pasó: "me forcejean la puerta de la camioneta, y cuando me asomo veo un tipo grandote y corpulento, a cara descubierta, impunemente, y con un arma con silenciador, que empieza a disparar. Eso a mí me shockeó porque lo veía nada más que en las películas, no? Luis en eso dice "me dieron", y yo pensé que a Alberto que estaba atrás también le podían haber dado. Cruzo la pierna y empiezo a acelerar, porque sentíamos que seguían los disparos, y a los 100 metros luis empieza a desvanecer, y a decir "no doy mas, no doy más". La bala le entró por el costado izquierdo , y le perforó el estómago. Acá lo raro es que a nosotros en ningún momento nos dicen nada, nos tiran directamente a matar... ni siquiera nos sacan del coche, nos tiraron a mansalva".

· 1 DE JULIO – AMENAZA A ABOGADOS DE DERECHOS HUMANOS

Dos días antes, cerquita de allí, justo frente a la Estación de Trenes de Lanús, otro mensaje llegaba por vía telefónica, esta vez en el estudio del Abogado de las víctimas, Claudio Pandolfi: "te vamos a matar como a un perro, como a Santillán", le dejaron grabado en el contestador. Y para que no queden dudas que lo vigilaban de cerca, hicieron referencia a la abogada que trabaja en el mismo estudio, que acababa de entrar: "tu socia es muy linda", agregaron.

· 3 DE JULIO DE 2002 – SECERDOTE AMENAZADO DE MUERTE

El mismo miércoles 3, dos horas después de que en Remedios de Escalada el silenciador evitó que se escuchara el ruido del disparo, en la parroquia San Juan Tadeo, en Lanús Centro, se escuchó el ruido del teléfono: "si dicen la misa son boleta, los hacemos mierda, los vamos a matar", fue el mensaje que dejaron para el sacerdote. A una semana de los fusilamientos de Avellaneda, y justo el día en que Maxi, que estudiaba en Lanús, hubiera cumplido 23 años, sus compañeros de colegio habían pedido una misa en su memoria. El sacerdote se asustó y prefirió suspender el oficio religioso. Los amigos y familiares del piquetero caído tuvieron que realizar el homenaje en el patio de la escuela donde él estudiaba, sin la misa.

· 29 DE AGOSTO DE 2002: SECUESTRO EN ESTACIÓN LANÚS DE ASAMBLEÍSTA DE TEMPERLEY

Dos hombres le mostraron una chapa de la Policía Federal y lo obligaron a bajar. Lo llevaron hasta un estacionamiento cercano, lo subieron a un auto y lo tuvieron dando vueltas mientras le advertían: "Dejate de joder con la asamblea". El secuestro duró una media hora. "Me llevaron a un estacionamiento cerca del bingo de Lanús, y llegó un Renault 12 blanco. Me hicieron subir al asiento trasero y los dos tipos subieron conmigo. Ahí pensé que me mataban", recordó Sayas. "A las pocas cuadras –añadió– empezaron a hablarme de la asamblea. Que por qué nos metemos con la privatización de los impuestos y con el ferrocarril. Me decían que deberíamos limitarnos a las actividades barriales." "Deciles a tus amigos que la próxima vez te van a tener que venir a buscar acá", lo amenazaron y lo dejaron ahí. Ese dúo que secuestró a Ricardo el 3 de setiembre sabía bien quién era él y le mencionaron los temas más sensibles que viene cuestionando la asamblea. La denuncia fue presentada y un informe llevado a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados. (página 12)

· 7 DE OCTUBRE DE 2002 - SECUESTRO DE MILITANTE DEL MTD ANIBAL VERÓN LANÚS

Tres hombres y una mujer secuestraron a Guillermo Javier Perez, 21 años, en la esquina de Bouchard y San Carlos del barrio de Monte Chingolo. Fue encapuchado y subido a un automóvil Fiat Duna gris sin patente y vidrios polarizados. El conductor le dijo: "vos sos piquetero y estuviste detenido en la comisaría 1ª de avellaneda el 26 de junio sentado al lado de las rejas de la celda". Los hombres quisieron saber cuántas personas componen el movimiento que integra, cuáles son los más activos, donde viven y con cuantas personas comparten sus viviendas. Luego de la advertencia lo empujaron del auto en las inmediaciones del depósito de basura de Villa Domínico. El registro de voz de la mujer pudo ser reconocido por el muchacho cuando ella dirigía el interrogatorio paso a paso, aportando datos y detalles precisos sobre el barrio, el movimiento y sus compañeros. El caso fue presentado en la unidad funcional de instrucción nº 5 de lomas de zamora a cargo del Dr. Vaello.

 

· 10 DE OCTUBRE DE 2002 - CERCO POLICIAL AL BARRIO LA FE EN MOMENTOS EN QUE SE ORGANIZABA UNA MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO

Con la excusa de atrapar a "peligrosos delincuentes" más de un centenar de efectivos de Infantería rodearon el barrio de Monte Chingolo en momentos en que parte de sus habitantes irían a participar de una movilización a Plaza de Mayo junto al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE). "Van a allanar todas las casas", hizo correr la voz la policía, para que nadie saliera de sus hogares.

 

· 19 DE OCTUBRE: MASIVO ESCRACHE EN MUNICIPIO POR REPRESIÓN Y NUEVAS AMENAZAS A ASAMBLEA

Más de mil vecinos e integrantes de 30 organizaciones piqueteras, sociales, de derechos humanos y partidos políticos escracharon la sede municipal "para denunciar y repudiar amenazas y secuestros sufridos en ese distrito", como indicaron en un comunicado. Familiares de Darío Santillán y Petete Almirón encabezaron la marcha. Después de la actividad, por la tarde, un integrante de la asamblea de la Plaza Sarmiento, en Lanus Este, recibió un llamado telefónico con amenazas dirigidas a la asamblea.

· 30 DE OCTUBRE: ATAQUE A LA BLOQUERA DEL MTD DONDE TRABAJABA DARÍO SANTILLÁN PREVIO A UN MOVILIZACIÓN PARA REPUDIAR LA "VIOLENCIA REPRESIVA"

Un grupo de desconocidos ingresó al Obrador del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús y rompió todas las bolsas de cemento con las que se fabrican los ladrillos. Además de la inutilización del cemento, dañaron todas las herramientas del obrador. De todos los materiales de trabajo, sólo faltaron las dos bolsas de cal, un elemento muy utilizado por los punteros políticos del PJ para efectuar pintadas proselitistas. En un comunicado el MTD Anibal Verón caracterizó el hecho como "actos parapoliciales de sabotaje y persecusión que se han incrementado llamativamente en el distrito de Lanús".

· DICIEMBRE 2002: PERSECUCIÓN A ASAMBLEA DE LANÚS ESTE

Desde que se puso en funcioamiento un merendero el 10 de diciembre, "venimos siendo víctimas de un hostigamiento constante", denuncian los asambleístas en un comunicado. Patrulleros se instalaron frente a la plaza cada vez que realizaban la actividad. El lunes 16 mientras pegaban nuevamente carteles publicitando el merendero, un grupo de integrantes de la asamblea fue seguido alevosamente en un auto particular ocupado por dos personas, mientras una tercera lo hacía a pie. El martes 17 más de 6 móviles policiales patrullaron constantemente la plaza, estacionándose para observar, al tiempo que una persona de civil, en un fiat 147 particular, permaneció vigilando desde la vereda frente al merendero, y se retiró detrás de un patrullero al finalizar la actividad.

· 13 Y 14 DE ENERO DE 2003: AMENAZAS DEL INTENDENTE Y FUNCIONARIO Y POSTERIOR GOLPIZA DE PATOTA A INTEGRANTE DE CENTRO BARRIAL "PUEBLO UNIDO" (PUC)

 

Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,

POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Las siguientes organizaciones componen al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Solano, MTD Lanús, MTD Darío Santillán de Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Guernica, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD Oscar Barrios de José C. Paz, MTD Berisso, MTD Lugano, MTD San Telmo, MTD Parque Patricios, MTD 23 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), MTD Darío Santillán (localidad de Cipolleti en Rìo Negro)

Para mayor información: 15-5140-7894

ANRed – 08/01/2002 – 18.30