VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Los cartoneros del Tren Blanco y las asambleas barriales regresan de Tucumán.

Mañana, jueves 16 a las 9,15 horas, en la intersección de Cramer y Teodoro Gracía, frente a la Estación Colegiales, las Asambleas Populares recibirán a los cartoneros y asambleístas que viajaron a Tucumán.
El tren de NOA Ferrocarriles hará escala en la estación Colegiales para que asambleístas y cartoneros desciendan en uno de los ámbitos donde se gestó y llevó a cabo la campaña solidaria.
"Los estamos esperando con ansiedad. Sabemos que todo salió de maravillas. No solo se entregó lo que se juntó, sino que además se crearon lazos con la gente solidaria de la capital tucumana", comentó un asambleísta de Colegiales.
El viaje dejó en claro que a Tucumán viajó mucho mas que donaciones, mas que 98 bultos de mercadería. Cartoneros y asambleístas llevaron un modo de construcción social, un modo de hacer política. Es decir, un modo de construcción entre pares que pretende modificar la realidad por medio de la lucha.
Las Asambleas preparan un desayuno para agasajar a los viajeros. Todo se hará en la calle, en la intersección de Cramer y Teodoro Gracía, a partir de las 9,15 horas.

2-Repercusiones I, charla con Ricardo de colegiales,

Compañeros de la Asamblea.
Son las 12 del domingo. Me acaba de llamar Ricardo La Guidara, de la Asamblea de Colegiales. En resumen, me dijo: "Salió todo fenomenal. Nos estaba esperando una bocha de gente. Había banderas del comedor "Conejitos Felíces". Entre todos, hicimos una cadena y pasamos la mercadería --98 bultos-- a un camión. De allí, fuimos en caravana hasta el comedor".
"En el comedor, nos esperaba todo el barrio. Fue una recepción hermosa. Había música y empanadas. La fiesta siguió hasta las 7 de la mañana. Nosotros, los que viajamos, estabamos muy cansados así que nos fuimos a dormir antes".
"La gente del comedor nos aloja allí mismo con un trato fenomenal".
En cuanto a los medios de prensa que los recibieron en Tucumán, Ricardo identificó a la Revista Gente ya a la Agencia Telam. Había más prensa, pero en medio de la descarga de la mercadería, no pudieron precisarla.
Como ven, la solidaridad en la lucha entre cartoneros y asambleístas llegó a Tucumán. Una cosa queda clara: en el tren no solo viajaron 98 bultos. Viajó también un modo de construcción social, un modo de hacer política. Es decir, un modo de construcción entre pares que pretende modificar la realidad por medio de la lucha.
¿Cuál realidad? La realidad producto del modelo representado por los políticos. La realidad encarnada en el modo paternalista de hacer política que pretenden fijar las posiciones en las que se ingresa a la relación: uno arriba y otro abajo. El de arriba, poderoso, siempre estará allí y el de abajo permanecerá sumergido y solitario en su relación uno a uno con el poderoso. Los mantendré informados.
Jorge Iglesias.

4- Économia_solidaria
Encuentro Asambleas Autònomas
19/01 Cortina 2150

Ayer envíe este correo pero rebotó epero que llegue a tiempo. Saludos. Leonardo Hola a todas/os: Las Asambleas Barriales que se reconocen como autónomas (frente a toda fuerza política y gremial)y postulan la democracia directa y horizontalidad del movimiento asambleario vamos a realizar un Encuentro de intercambio de experiencias, reflexión y debate acerca de las modalidades tendientes a lograr una articulación organizativa de las asambleas.
Frente a la crisis de la Interbarrial de P. Centenario surgieron diversos espacios de coordinación de asambleas como los que desarrollaron el Espacio Asambleario, las asambleas que se reunen en la mutual sentimiento, varios enlaces zonales y grupos de asambleas que se agrupan en diversas comisiones temáticas (privatizadas, economía solidaria). Las asambleas que participan en esos espacios fuimos intercambiando opiniones con el objetivo de impulsar un enlace operativo que nos permita avanzar sobre bases de construcción más concretas en lo territorial de cada barrio y en acciones comunes del movimiento asambleario en el ámbito nacional.
Entendemos que frente a la fragmentación que afecta al campo popular en general y el movimiento asambleario en particular resulta urgente encontrarnos para debatir y consensuar las acciones necesarias y las metodologías de trabajo más adecuadas para reorganizarnos como movimiento asambleario para llevar adelante la lucha por el que se vayan todos.
Por estas razones invitamos a participar el: 19 de Enero desde las 14 hs hasta las 20 hs en la sede de reunión de la Asamblea de V. Real Cortina 2150 (por Beiró y Gral Paz) Temario: 1. Acreditación. 14 hs 2. Trabajo en comisiones 15 a 17 hs 3. Plenario 17 a 20 hs.
Se propone un encuentro que trabaje bajo dos modalidades: 1. Comisiones Temáticas donde se puedan intercambiar experiencias y planes de trabajo en curso.
2. Plenario de debate respecto a las formas de articulación de organización horizontal de las asambleas.
Las comisiones temáticas propuestas (en principio) son las siguientes: 1. Trabajo y fábricas recuperadas 2. Vivienda, remates y cooperativas de vivienda 3. Economía solidaria (comedores, compras comunitarias, huertas) 4. Privatizadas 5. Cartoneros 6. Deuda Externa 7. Política institucional. Comunas y precupuesto participativo. Elecciones 8. Salud 9. Cultura, medios de comunicación y educación.
Se propone que cada asamblea participe con delegados en los temas que están trabajando, pero queda abierta la posibilidad de que pueda interiorizarse en otras actividades de su interés.
Se estima una asistencia entre 4 a 5 personas por asamblea. En tanto el lugar tiene capacidad para 200 personas sentadas.
En el Plenario se intercambiaran propuestas sobre el tipo de enlace operativo, organización y metodología de funcionamiento que mejor convenga al movimiento asambleario. Se propone que cada asamblea pueda aportar propuestas sobre el tema.
Este primer encuentro intenta lograr un espacio de trabajo donde podamos volver a reflexionar sobre nuestras prácticas y sobre las perspectivas del movimiento asambleario. Entendemos que resulta fundamental recomponer un marco de confianza sobre la base de una metodología de trabajo que priorice los consensos para poder avanzar en el conjunto de luchas que venimos llevando a adelante como asambleas y con otras expresiones del campo popular. Abrazos y saludos.