VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela no reconocerá al gobierno ocupante de Irak en la reunión de la OPEP

Jaqueline Gil
Venpres

El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, anunció este viernes en el Palacio de Miraflores que Venezuela no reconocerá a la delegación iraquí que asistirá a la reunión del cartel de productores.

A la salida de un consejo de ministros, Ramírez dejó clara la postura de Venezuela, "consideramos que la Opep no puede reconocer de facto al representante de un gobierno que no ha sido reconocido por las Naciones Unidas. Nosotros sostendremos esta situación en el seno de la Opep, y ya se lo hemos comunicado".

Asimismo, manifestó que no hay una "situación clara al respecto porque lo que se ha planteado es invitar, tal vez para algunos contactos bilaterales e informales, a representantes de Irak pero no se aclarado bien y el tema de discusión en el seno de la Opep es sí esta persona ocupará la posición formal u oficial de Irak en la reunión de productores".

Detalló además que esta posición de Venezuela ha sido compartida por varios países miembros de la Opep. "No tenemos facultades en la Opep para aprobar o improbar ningún gobierno y hay un derecho internacional que debemos respetar porque incluso esto tiene consecuencias de orden legal"