VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de septiembre del 2003

Sectores de oposición falsifican una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia


Venpres
A juicio del vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, en Venezuela existe un sector de "oposición incorregible", luego del supuesto forjamiento de la sentencia 2.404, denunciada por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el Palacio de Miraflores, este martes, a la salida del Consejo de Ministros, Rangel aseguró que este hecho tiene una lectura política, "no se explica de otra manera, que una decisión donde se declaraba la inadmisibilidad respecto a un recurso, hubiese sido forjada y alterada sus páginas. Tal como se evidencia en el texto que, con la declaración de los magistrados del Tribunal Supremo, se entregó a los medios de comunicación".

Precisó, que en el máximo tribunal del país existen factores de oposición que impulsaron este hecho, "porque están usando las mismas técnicas de siempre: no hay la menor duda que este hecho busca socavar el nivel de respeto que había alcanzado el tribunal, sobre todo a partir de la designación del directorio del Consejo Nacional Electoral",argumentó el vicepresidente Rangel. En su opinión "hay elementos suficientes para hacer ese señalamiento, yo los puedo manejar aunque no los puedo decir".

Asimismo aseveró que es una "característica de la torpeza en la conducta de la oposición. Esto quedo reflejado, por ejemplo, como manejaron el tema del secuestro de ex gobernador de Táchira, Sergio Omar Calderón, y en otros hechos similares".

En torno a la posibilidad de que a los magistrados le hayan hecho presión vía telefónica o que hayan firmado la sentencia sin leerla , apuntó no creer "que se hayan producido llamadas de presión a los magistrados y en cuanto a que firmaron sin leer, pienso que son magistrados sumamente respetables, muy serios y responsables, a quienes no se les puede hacer esa acusación. Hay un evidente acto de forjamiento, está absolutamente claro".

Además desestimó, que los magistrados se hayan tardado en denunciar el forjamiento, "fue una maniobra extremadamente rápida y como hay un interés de algunos medios de comunicación de impulsar ese clima desestabilizador, eso fue lo que hizo: que la noticia recorriera al país y a escala internacional".

Además, son pocas las personas que manejaron esa sentencia, lo que quiere decir que fácilmente se puede individualizar la responsabilidad de este grave hecho de forjamiento, destacó. La tónica del sector opositor es precisamente descalificar y afectar las instituciones del país, malponiéndolas con la opinión publica, enfatizó de nuevo. "No le interesa a ese sector, eminentemente golpista, una institución consolidada y mucho menos un Tribunal Supremo que tenga respaldo en amplio sectores de la opinión publica", recalcó el vicepresidente Rangel.

Sobre el Consejo de Ministros especificó que fue aprobada una operación de crédito público por un monto de 15 millones 700 mil dólares, destinados al financiamiento del Metro de Valencia; un proyecto de decreto en el cual se inscribe el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), para el desarrollo de la economía social; un decreto mediante el cual se crea la fundación "Frente Bolivariano de Luchadores Sociales" adscrito al Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Economía Social y un crédito adicional para el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por un monto de 3 mil millones 69 millones de bolívares, los cuales serán imputados al programa de asignación de organismos del sector público.

Denunciarán asesinatos de dirigentes agrarios ante organismos internacionales

Los asesinatos de 72 dirigentes agrarios venezolanos en diferentes estados de país, serán denunciados ante organismos internacionales, informo el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Darío Vivas.

El parlamentario emerrevista sostuvo este martes una reunion con el vicepresidente ejecutivo de la República, Jose Vicente Rangel, a quien le comunicó dicha medida. Estuvieron presentes tambien los familiares de dos de los dirigentes asesinados recientemente: Pedro Noria y Armando García.

"Hemos acordado hoy, impulsar una organizacion de derechos humanos que denuncie nacional e internacionalmente estos crímenes; en segundo lugar, convocar una reunión para la próxima semana, en esta misma sede de la Vicepresidencia, con la participacion de instituciones como el Ministerio Publico, el cual debe pronunciarse sobre estos hechos y accionar para que haya justicia y se termine, de una vez por todas, la impunidad", argumentó el legislador del Movimiento Quinta Repíblica.

A esa reunión igualmente asistirá un representante de la Defensoría del Pueblo, "para que se convierta en acusador de los responsables", así como funcionarios de diversos cuerpos de seguridad del Estado, "para que comiencen a actuar diligentemente, vayan al fondo del problema y puedan detener a los autores intelectuales", anunció.

Indicó Vivas, que se manejan identidades de presuntos responsables de tales homicidios. El parlamentario emeverrista denunció el reciente asesinato a Joel Castillo, el cual a su modo de ver es un caso bastante sospechoso, pues aquél de alguna manera estaba vinculado a la investigación del crimen contra Noria. En el encuentro de este día estuvo presente secretario general de la Coordinadora Agraria, Braulio Alvarez, quien recordó que los estados Zulia, Barinas,Táchira y Apure han sido escenarios de esos delitos.