VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de septiembre del 2003

La reforma agraria avanza en Venezuela

Alex Contreras Baspineiro
Minga Informativa de los Movimientos Sociales
Pese a los intereses y la oposición de terratenientes, hacendados, politiqueros y sicarios, el proceso de Reforma Agraria con la entrega de tierras, maquinaria y créditos avanza en la República Bolivariana de Venezuela.

La propiedad de la tierra en Venezuela -como en la mayor parte del continente- desde hace años, fue convertida en simple mercancía y no en un bien común; en la actualidad, empezó a ser utilizada en actividades comunitarias y de desarrollo rural integral.

El pasado el 31 de agosto en la Escuela Granja de Cuara, Municipio Jiménez de Quibor (Estado Lara), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entregó cartas agrarias a los representantes campesinos de Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Portuguesa y Yaracuy.

Además, se les entregó tractores y raspas, así como créditos agrarios.

Una gran cantidad de niños, mujeres y hombres venezolanos portando banderas, la constitución y una serie de pancartas en las manos, se dieron cita en el histórico evento desde donde se transmitió para el país el singular programa comunicacional "Aló Presidente", dirigido por el presidente venezolano.

Braulio Álvarez, representante de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ) dijo que la entrega de tierras se convierte en un acto de justicia con los campesinos que durante años lucharon por la recuperación de sus tierras.

El director del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Leonel Ricaurte, expresó que la entrega de tierras afecta a grupos de poder que desde hace muchos años estuvieron gobernando Venezuela.

El INTI de Venezuela lleva adelante el proceso de entrega de tierras a los campesinos en el denominado "Plan Zamora" en memoria de Ezequiel Zamora, histórico líder campesino venezolano que luchó por la reversión de las tierras, la igualdad social y por los derechos de los más humildes.

En la primera fase del plan se logró la meta de entregar más de un millón de hectáreas a los campesinos venezolanos, beneficiando a más de 40 mil familias con la entrega de 31.437 cartas agrarias, 121 maquinarias y 30 millardos de bolívares.

La segunda etapa de este plan pretende llegar hasta finales de año a la entrega de dos millones de hectáreas.

La Coordinadora Ezequiel Zamora agrupa a 22 movimientos campesinos, indígenas y de pequeños productores venezolanos bajo una estructura horizontal.

Proceso de integración

En el acto de entrega de tierras, junto al valeroso pueblo venezolano, participaron representantes internacionales: el hondureño Rafael Alegría del Movimiento Vía Campesina, la indígena ecuatoriana Blanca Chancoso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, el hondureño Juan Tiney de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas y el brasilero Egidio Brunetto del Movimiento Sin Tierra.

El representante de Vía Campesina, Rafael Alegría, en representación de los dirigentes campesinos e indígenas de otros países, expresó su solidaridad con los venezolanos y venezolanas.

En un documento entregado al presidente Chávez se destaca el respaldo al proceso de reforma agraria y de soberanía alimentaria emprendido por las organizaciones campesinas venezolanas.

Condenaron la represión impuesta por "sectores recalcitrantes" que pretenden mantener sus privilegios basados en los sicarios que tratan de sembrar terror mediante amenazas y asesinato de dirigentes agrarios.

"La Vía Campesina expresa su firme apoyo al pueblo de Venezuela y al proceso bolivariano que está en curso y anuncia que en los próximos meses realizará una Conferencia Internacional de solidaridad con el proceso de reforma agraria con las organizaciones que están comprometidas con la justicia social y la búsqueda de alternativas concretas al neoliberalismo", destaca el documento.

Pese a las amenazas y bajo la premisa de "globalizar las luchas y la esperanza", los campesinos venezolanos -después de años de injusticia- se encuentran empeñados en lograr un desarrollo rural integral.

La Reforma Agraria es parte del proceso de cambio en el vecino país.

El proceso de entrega de tierras a los campesinos venezolanos no es sencillo. Existen fuertes intereses de empresarios y politiqueros que tratan de evitar por todos los medios que se haga justicia.

En los últimos años, 79 personas fueron asesinadas por sicarios en la defensa de la tierra y algunos campesinos que se sienten marginados tomaron medidas de presión para ser escuchados por las autoridades.



Alex Contreras Baspineiro. Periodista y escritor boliviano.