VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela expulsa al exiliado vasco José Ramón Foruria tras mantenerlo cuatro días secuestrado

José Ramón Foruria Zubialdea, fotografiado a su llegada a Barajas.José Ramón Foruria Zubialdea ha llegado hoy a Madrid entregado por las autoridades venezolanas. Llevaba al menos 15 años residiendo en ese país y la policía lo detuvo el pasado sábado, sin que se sepan las circunstancias de su detención.
MADRID.- Foruria Zubialdea ha sido expulsado de Venezuela, donde residía desde hace unos 15 años, y ahora será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española para ser juzgado de la acusación de "proporcionar información" para la comisión de un atentado que causó la muerte a cuatro guardias civiles, en setiembre de 1980, en el bar Arrieta, de Markina.
El exiliado vasco fue detenido el pasado sábado por la policía venezolana y a partir de su detención no se ha sabido nada de él; ni las circunstancias de su detención, ni lo que ha sucedido durante su detención hasta que ha sido extraditado.
Desde enero de 2002 son tres los ciudadanos vascos entregados por las autoridades venezolanas a las españolas, todas ellas por la vía de la expulsión administrativa.
Antes de Foruria, el Gobierno venezolano expulsó el 2 de junio de 2002 a Víctor Galarza Mendiola, y el 17 de diciembre entregó a Sebas Etxaniz Alkorta.
José Ramón Foruria nació en Markina el 13 de enero de 1949.
fuente: GARA (diario vasco)