VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Prosigue gira del candidato del FMLN

Handal y Mata sellan compromiso con ganaderos de Chalatenango Patricia Meza

Sombreros de palma, montañas que se ocultaban tras la neblina y esperanzas en la gente, de que si gana el FMLN el gobierno, las cosas mejorarán, fue el escenario que recibió a la fórmula presidencial Schafik Handal y Guillermo Mata, en Chalatenango.
Desde tempranas horas de la mañana del domingo los seguidores del partido de izquierda llegaron al Barrio El Calvario de Chalatenango, en donde se presentó el plan de gobierno.
³Esperamos que ellos (FMLN) ganen y le pongan fin a 15 años de gobierno arenero que nos tiene más pobres que nunca², dijo Serbelio Cuéllar Pérez, originario de Nueva Concepción.
Gilberto Rivera, Coordinador departamental del FMLN, dijo que la gira de los candidatos tenía el propósito de visitar también Nueva Concepción y San Ignacio.
³Es una gira de presentación de la fórmula, para que los conozcan y también sepan cuál es el plan de gobierno², señaló el coordinador.
Ambos candidatos destacaron en sus participaciones que Chalatenango ha sido uno de los departamentos en que más apoyo ha tenido el FMLN, durante la guerra muchos chalatecos participaron como combatientes.
³Estamos aquí con los bravos del norte², dijo Mata, quien agregó que muchas vidas habían quedado en el camino por tratar de hacer un país diferente.
Chalatenango es uno de los departamentos más pobres del país, hay bajos índices de escolaridad y el sector agrícola está en crisis. ³Esto no puede continuar así, hay que tomar un rumbo nuevo y las mismas encuestas lo dicen, el 80 por ciento de la población está consciente de que se requiere de un cambio y este lo puede dar el FMLN², manifestó Mata.
Mientras que Handal, quien recordó la muerte del creador de la ³Marcha de la Unidad², Sergio Ortega, destacó que el sueño por el que murieron miles, está a punto de hacerse realidad con la llegada de su partido al gobierno.
³Existe la posibilidad de instalar un gobierno del pueblo y no de argollas, por eso es que los señores de ARENA están angustiados y aterrorizados², añadió el legendario líder.
Ganaderos hacen peticiones concretas En Nueva Concepción se reunieron en la Hacienda la Providencia, con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Chalatenango. La actividad inició a las 11:26 de la mañana, con más de una hora de retraso.
En este lugar, los ganaderos y agricultores, de grandes sombreros y botas de cuero, hicieron un pliego de peticiones concretas a los candidatos.
Daniel Aguilar, Presidente de Asociación de Ganaderos y Agricultores de Agua Caliente (AGAC) y del Closter de Ganaderos de Chalatenango, señaló que estos sectores han sido marginados de las políticas del estado y esperan que el FMLN reactive el agro y la ganadería.
Entre las peticiones están que se excluyan los productos agropecuarios del TLC, el apoyo de una planta pasteurizadora en Chalatenango, el subsidio de la producción, más control a las importaciones de los productos agrícolas, quitar los aranceles a insumos y maquinaria agrícola, la creación de una banca de desarrollo, entre otros.
Aguilar dijo que el país requiere cambios concretos en el sistema y, además, que haya reactivación integral en estos sectores, donde se están embargando las tierras, no hay créditos, se gasta demasiado en materia prima y sobre todo hay una desleal competencia de productos importados.
Este sector, al final de la lectura de las peticiones, solicitó a los candidatos sellar con una firma de recibido, sin embargo Handal dijo que la firma era también de compromiso, de que cuando lleguen al gobierno no se olvidarán de ellos e implementarán lo solicitado.
En San Ignacio hubo preguntas sobre el plan de gobierno A las 4:39 de la tarde, en la Palma, las banderas rojas ondeaban en la calle principal, los artesanos se habían colocado en las puertas de sus casas para ver pasar la caravana del FMLN.
Handal pasó por el lugar sin detenerse, ya que desde las 3 de la tarde lo esperaban en San Ignacio, un municipio de 12 mil habitantes, que se encuentra a una alturas de 1,050 metros sobre el nivel del mar y el cual fue su último punto de la gira.
A las 4:52 Handal entró a la ciudad, hubo quema de pólvora y mucha gente que lo saludaba desde las puertas de sus casas.
El acto se llevó a cabo en el parque central, ubicado sobre la avenida Baden Powel. Allí se concentraron seguidores del partido que llegaron de Citalá, La Palma y San Ignacio.
Handal pidió disculpas a los asistentes, porque Mata tuvo que retirarse antes de la actividad. Se cantó la ³Marcha de la Unidad² y además se permitió que 10 pobladores expresaran sus inquietudes.
Entre las interrogantes de la gente figuraban temas como qué hará con la propaganda sucia de algunos medios, cómo se reactivará la micro empresa y agricultura de la región, sobre el tema de los inmigrantes, cómo mejorarán el sistema educativo y si hay propuestas para la juventud, entre otros.
Alejandro Flores, de San Ignacio comentó: ³La diferencia de los seguidores de ARENA es que muchos pobres votan por una camiseta, por el FMLN los pobres vamos a votar porque tenemos esperanza del cambio y conciencia de la realidad que vivimos².
Con esta gira, el FMLN continúa consultando a la población, sobre el plan de gobierno que quieren, con el lema de ³hablemos de verdad².
fuente: CoLatino