VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de septiembre de 2003

El gobierno mexicano niega la entrada al país al diputado y líder boliviano Evo Morales

Alex Contreras Baspiniero
ALAI-AMLATINA
El diputado nacional y líder de los productores de coca de Bolivia, Evo Morales Ayma, denunciará ante instancias internacionales al Gobierno de los Estados Unidos de México, por negarle la visa de ingreso a ese país, cuando tiene que participar en reuniones paralelas a las de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Cancún.

"Es una vergüenza la sumisión del gobierno de Vicente Fox de México a las políticas impuestas por Estados Unidos. Como diputado nacional tengo pasaporte internacional para poder viajar a cualquier país del mundo, pero ahora me quieren negar la visa a un país de nuestro propio continente", aseveró.

En las últimas horas, se difundió en forma oficial una nómina de 38 líderes "antiglobalización" que no puede ingresar a territorio mexicano. Entre los ciudadanos vetados están dirigentes de movimientos populares, intelectuales, sindicalistas y activistas sociales.

En la nómina de 65 personas donde se clasifica a los dirigentes de diferentes partes del mundo en "ultra- radicales", "radicales" y "moderados", Morales es catalogado como "ultra-radical". Por tanto, está prohibido de ingresar a México.

Según Evo, el gobierno mexicano está preocupado por la reunión de líderes del mundo en ese país porque demostrarán su oposición a la OMC, pero también al ingreso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la implementación del NAFTA, el pueblo mexicano - sobretodo, los agricultores de ese país- fueron afectados irremediablemente en su producción.

Junto a Evo Morales no tienen visa de ingreso a México, los guatemaltecos Luis Alfonso carrera y Wener Armando Ochoa, los nicaragüenses Ramiro Téllez y Fausto Torres, los hondureños Rafael Alegría y Rigoberto Pérez, las cubanas Ely Rodríguez y María del Carmen Barroso y otros de todos los continentes del mundo.

En forma extraoficial se conoció desde la Cancillería de Bolivia que ese tema es de absoluta responsabilidad del Gobierno de México.

Morales lamentó que en el mundo de la globalización, algunos derechos de los ciudadanos como el de participar y emitir su voz libremente sean coartados por el imperio que impone la guerra y la violencia.

"A quienes imponen la guerra, a quienes están relacionados con la corrupción, incluso a quienes tienen vínculos con el narcotráfico que son las autoridades de diferentes gobiernos del mundo se les otorga visas y todas las facilidades para viajar; pero a quienes nos oponemos a estas políticas nos vetan. Esa es una injusticia que la debemos cambiar", enfatizó.