VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de agosto del 2003

Conversaciones del Tratado de Libre Comercio
Estados Unidos presiona a Colombia para que abandone el sistema de franjas de precios

OXFAM
MOIR

Estados Unidos indicó que presionará a Colombia para que abandone un sistema de franjas de precios en la agricultura similar a uno que Chile abandonó como parte del pacto de libre comercio con EE.UU., según dijo un funcionario colombiano..
El sistema de bandas de precios se usa en la actualidad en las importaciones de 13 productos incluidos el trigo, el maíz, el sorgo, el arroz, la cebada, la leche y los trozos de pollo, e impide que las exportaciones de EE.UU. a Colombia de esos productos obtengan una ventaja competitiva en precios sobre otros productos y otras importaciones. Cuando los precios internacionales caen por debajo del piso de la banda, aranceles más altos operan para estos productos y son removidos cuando los precios suben por encima del techo de la banda para asegurar que todas las importaciones de estos 13 productos se vendan dentro del mismo rango de precios en Colombia..
Lo más probable es que la franja de precios sea removida para cuando los negociadores colombianos se reúnan en octubre o noviembre con la Directora Adjunta del Representante Comercial de Estados Unidos, Regina Vargo, para revisar las provisiones del Tratado de Libre Comercio de Chile con Estados Unidos. El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, anunció esta reunión en una rueda de prensa realizada el 8 de agosto en Colombia, al concluir una reunión con el presidente Álvaro Uribe Vélez..
Se espera que luego de que se lleve a cabo la reunión entre Vargo y los negociadores colombianos, el Representante Comercial de EE.UU. notifique oficialmente al Congreso su intención de comenzar las negociaciones del TLC antes de que termine el año, dijo un asistente del Senado. El fast-track o autoridad especial para negociar tratados comerciales requiere que el Representante Comercial notifique al Congreso con 90 días de antelación al inicio de las negociaciones..
Un informe del Representante Comercial de EE.UU del 2003 llamado National Trade Estimate, NTE, señala que el sistema de franjas de precios es el "más importante tema de acceso a mercados para el sector agrícola de Estados Unidos". El documento condena el mecanismo de bandas de precios por carecer de transparencia, y agrega que puede ser manipulado para proveer niveles arbitrarios de protección a las importaciones. Colombia espera iniciar las negociaciones con los EE.UU. sobre el TLC en el primer trimestre de 2004, según dijo un funcionario colombiano. Sin embargo, esta programación depende en parte de la evolución de otras negociaciones bilaterales con EE.UU., particularmente con países centroamericanos, expresó el funcionario. EE.UU. espera concluir conversaciones comerciales para finales de este año con cinco países de Centroamérica al igual que con Australia y Marruecos..
Durante el encuentro con Uribe, Zoellick esbozó una lista de temas bilaterales que deben ser abordados, pero el funcionario colombiano negó el que Zoellick haya presentado esta lista como un conjunto de condiciones que Colombia deba cumplir antes de que las negociaciones comiencen. En cuanto a las disputas comerciales bilaterales, las dos partes tendrán que trabajar antes de que se formalicen las negociaciones. Zoellick no especificó una lista precisa de las disputas sobre las cuales ambas partes tendrán que trabajar, pero hizo énfasis en los beneficios que tendría para Colombia contar con normas sólidas sobre Derechos de Propiedad Intelectual, DPI, e inversión. Más fuertes DPI "ayudarán a Colombia a convertirse en un líder de una economía basada en el conocimiento", dijo Zoellick. Agregó que para que Colombia atraiga inversión en la industria del conocimiento necesita normas DPI "propias de una economía digital"..
En una carta del 7 de julio, Pfizer elogió a Colombia por haber "dado pasos significativos para mejorar el entorno de la propiedad intelectual". La carta alaba un decreto que dispone la protección de la confidencialidad de las pruebas sobre "nuevos productos farmacéuticos", anota que ningún otro país andino ha dado pasos semejantes y evidencia el compromiso "del presidente Uribe y el gobierno colombiano de despojarse de su ya larga y pobre trayectoria en la aplicación del Trade Related Aspects of Intellectual Property Rights, TRIPS, (aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio)"..
Aún cuando el funcionario colombiano le restó importancia a las diferencias entre EE.UU. y Colombia en materia de DPI, el informe NTE anotó que desde 1991 Colombia ha sido colocada en la lista especial de observación 301 y en 2001 fue adicionada a la lista prioritaria especial de observación 301. Sobre inversión, hay "algunos asuntos bajo el Andean Trade Preference Act, ATPA, que se deben seguir trabajando con Colombia", dijo Zoellick en la rueda de prensa. El informe NTE de 2003 reclama que bajo el Andean Community Common Automotive Policy, (acuerdo o política común automotriz de la Comunidad Andina), Colombia, Venezuela y Ecuador, impongan requerimientos de contenido local para ser beneficiarios de impuestos a las importaciones reducidos. Este requerimiento gradualmente se ha incrementado del 23% al principio de 1999 y va a llegar a un tope del 34% en el 2009. El informe NTE critica la medida como inconsistente con las obligaciones colombianos ante la OMC, bajo el Trade Related Investment Measures, (las Medidas de Inversión Relacionadas con el Comercio de la OMC)..
Aparte, EE.UU. y los negociadores centroamericanos, tentativamente, tenían programado reunirse la semana entrante en EL Salvador para una mini ronda de negociaciones durante un día, el 26 de agosto, centrada en acceso a mercados agrícolas, dijo el funcionario comercial estadounidense. La reunión será de nivel ejecutivo. Vargo, la negociadora líder de EE.UU., y el jefe de los negociadores en agricultura, Allen Johnson, no están programados para asistir, dijo un funcionario de Estados Unidos. Sin embargo, al cierre de la edición no era claro si EE.UU. mandaría un representante, ya que el más probable delegado estaba en Ginebra, dijo el funcionario..
Durante la última ronda de negociaciones formales que concluyeron a comienzos del mes (Inside U.S. Trade, agosto 8, p 1), los EE.UU. y los cinco países centroamericanos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua soltaron la idea de una posible reunión informal sobre agricultura para que se llevara a cabo antes de la séptima ronda de conversaciones programada para el 8-12 de septiembre en Nicaragua. .
La reunión de un día podría centrarse en una lista de una docena de productos agrícolas y en una propuesta informal lanzada por Centroamérica sobre cómo manejar el acceso al mercado de estos productos, dijo una fuente centroamericana al concluir la última ronda de negociaciones. La propuesta centroamericana examinaría cuáles de estos doce productos agrícolas sensibles podrían estar sujetos a una Tariff Rate Quota, (sistema de cuotas), cuáles serían el piso y el techo de los aranceles y si el TRQ se prolongaría en el tiempo y cuánto duraría su vigencia antes de ser desmontado..
Traducción: EB