VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de septiembre del 2003

Colombia: Rompiendo la mordaza
Una alternativa de opinión

¿QUE SON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES? QUE HACEN? POR QUE SON OBJETIVO DE PERSECUCIÓN Y ENSAÑAMIENTO DE LAS POLÍTICAS REPRESIVAS DE SEGURIDAD DEMOCRATICA DEL PRESIDENTE URIBE?

El derecho a la libre asociación y la libertad de expresión, es legal y legítima, está contemplado en nuestra Constitución Nacional; una democracia verdadera se soporta sobre la participación activa, libre y consciente de los ciudadanos, con independencia de cualquier presión de tipo político, religioso, de gobierno o régimen alguno. Las Organizaciones Sociales son expresiones legales, legítimas en la cual confluyen los campesinos, obreros, sindicalistas, jóvenes, estudiantes, mujeres, gremios productivos, empresas comunitarias, sectores cívicos, comunitarios y cooperativos. En nuestro departamento se ha construido organización social al calor de las luchas reivindicativas y políticas: desde la exigencia para la construcción de un puente, una carretera, escuela, hospital, derechos laborales, hasta adoptar con dignidad la defensa de la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio. Somos un tejido social real organizado, digno de admiración nacional e internacional, que con dignidad nos hemos resistido a renunciar a una verdadera justicia social y a ser libres.

Cumplimos una labor social y humanitaria que trasciende cualquier interés individual. Labor que se soporta sobre una propuesta de vida: trabajamos por la salud, además de exigir que sea un servicio público gratuito y de calidad, que llegue al usuario enfermo; también propendemos por la calidad de vida de los pobres, por lo cual planteamos que se requiere de un hábitat propicio con un ambiente sano, la vivienda y los servicios básicos sean dignos del ser humano, la vida sea posible en un ambiente de convivencia donde podamos recrear la vida, donde se permita la productividad que garantice la seguridad alimentaria del pueblo. Trabajamos por la educación, creemos que sin ella ningún pueblo puede ser libre y civilizado, los modelos educativos actualmente aplicados, reproducen las desigualdades, la pobreza y aumentan los cordones de analfabetismo, creemos en una educación alternativa que construya hombres y mujeres libres, donde la tecnología y la ciencia estén al servicio de la humanidad y no al servicio de intereses mezquinos de particulares o grupos privilegiados, debe ser un patrimonio de todos, sabemos que la educación es la columna vertebral de los pueblos por tal razón debe ser pública y gratuita. Trabajamos por la productividad, sin la economía sustentable no es posible la vida, buscamos un equilibrio entre la oferta ambiental y la productividad, por eso luchamos por la soberanía nacional de nuestros recursos naturales y la soberanía alimentaria, sabemos que todo esto es posible en un espacio de vida; de ahí, nuestra posición inclaudicable de defender y permanecer en nuestro territorio rechazando la amenaza del éxodo y el desplazamiento. Trabajamos por el respeto a la vida y los derechos humanos de la población, de nuestras culturas milenarias indígenas, de nuestra soberanía nacional con sus recursos ecológicos y ambientales.

Por todo esto y nada más, el gobierno nos califica de brazo político de la insurgencia y nos judicializan, criminalizan por rebelión y terrorismo. Nuestras manifestaciones han sido públicas, pacíficas y dentro del marco constitucional. Lo poco que se ha logrado construir no ha sido gratuito, ni ha sido la voluntad de la clase politiquera y corrupta que cada tres años sale a ofrecerle mentiras al pueblo. Ha sido el sacrificio de los campesinos, indígenas, obreros, sindicalistas, mujeres, comunales, transportadores, comerciantes, jóvenes y estudiantes, que con sus marchas, paros, protestas, cabildos, audiencias públicas, foros, asambleas y congresos, exigen y arrebatan los derechos. Ha sido todo un proceso histórico, desde el año 1972 los sectores se movilizan en Arauca: las marchas campesinas para exigir carreteras, puestos de salud y escuelas, los paros estatales para defender la salud y la educación pública y rechazar su privatización, las movilizaciones y paros cívicos en defensa de la culturas indígenas U´wa y Guahibos, de las agresiones de las transnacionales Oxy, Repsol, Shell y otras. Las múltiples y diversas expresiones cívicas en defensa de la vida y los derechos humanos, contra la violencia y agresiones del conflicto armado, el abuso de los militares y su guerra sucia paramilitar, los desmanes de la insurgencia en su accionar que afecta a la población civil, los esfuerzos sobrenaturales de gestión nacional e internacional, para que los delitos atroces como la masacre aérea de Santo Domingo, la masacre de la Cabuya, el atropello a los indígenas, los asesinatos selectivos de dirigentes sociales en Arauca, Tame y Saravena y los centenares de crímenes de civiles en lo que va corrido del gobierno de "seguridad democrática" de Uribe, no queden en la impunidad.

Es esto lo que ha llevado al gobierno, a los militares y sectores corruptos de la vida política regional ha desfigurar y estigmatizar la Organización Social de Arauca. Se han ensañado y han desatado la más siniestra y perversa persecución contra la dirigencia de los sectores sociales. Hasta el momento han sido asesinados mas de 15 dirigentes sociales, se han encarcelado mas de 75 y existe un número indeterminado de órdenes de captura, prefabricadas por la Fiscalía bajo la utilización de delincuentes como testigos pagos que de manera infame señalan, sindican y acusan a los ciudadanos.

POR NUESTROS DERECHOS, LOS DERECHOS DEL PUEBLO, OPINEMOS NO CALLEMOS
ORGANIZACIONES SOCIALES DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA COLOMBIA

Departamento de Arauca Colombia, septiembre 8 de 2003