VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de septiembre del 2003

Los sindicatos denuncian que Coca Cola secuestra y tortura al hijo de un sindicalista

Pascual Serrano
Rebelión
El sindicato colombiano Sinaltrainal ha denunciado que el pasado 10 de Septiembre cuatro sujetos que cubrían sus rostros con capuchas bajaron de la bicicleta en que se movilizaba por la ciudad colombiana de Barranquilla al niño de quince años David José Carranza Calle, lo subieron a la fuerza a una camioneta blanca, se lo llevaron y lo torturaron, preguntándole por el paradero de su padre, trabajador de Coca Cola y dirigente nacional de Sinaltrainal, Limberto Carranza. Varias horas más tarde lo arrojaron en el sitio conocido como Cañón de la Ahuyama, donde fue recogido por un viandante y lo llevó ante la policía.

Mientras eso ocurría, en casa de Limberto Carranza se recibió una llamada telefónica donde le dijeron "sindicalista hijueputa, te vamos a quebrar, sino te quebramos a ti, haremos un atentado contra la vivienda".

El sindicato ha denunciado que "este hecho se suma a la lista asesinados, amenazados de muerte, desplazados forzosos, encarcelados, despidos masivos, atentados, siendo el más reciente el intento de asesinato el 22 de Agosto de este año contra Juan Carlos Galvis, vicepresidente de Sinaltrainal en Barrancabermeja y las presiones intimidatorias que seguimos recibiendo en diferentes regiones".

En opinión de la organización sindical, la empresa Coca Cola Femsa SA reactiva nuevamente la "ofensiva criminal contra los trabajadores" en momentos en que éstos están resistiendo desde el 9 de septiembre las presiones de la empresa que, al igual que ocurrió en los años 2000 y 2001, "sigue encerrando a la fuerza en hoteles y en las embotelladoras a los trabajadores, presionándolos para que renuncien a sus contratos de trabajo a cambio de una indemnización económica".

"Esta arremetida de Coca Cola Femsa SA -señala Sinaltrainal- forma parte de su estrategia de reducción de costos, subcontratación de mano de obra, eliminación de la organización sindical y el convenio colectivo de trabajo, para concentrar la producción en un número mínimo de embotelladoras (megaplantas) con menos trabajadores y desde allí abastecer el mercado con centros de distribución. Visionamos por muchos años que la empresa estaba preparando el camino para darle este golpe a los trabajadores y se aprovecha hoy de las ventajas que el actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez le ha venido otorgando, con el llamado proceso de globalización y los beneficios que le traerá el ALCA".

El sindicato hace un llamamiento a "apoyar la campaña mundial contra Coca Cola, de no consumo, desinversión y protesta permanente de toda la población para garantizar que la empresa no logre su objetivo de llevar sus productos de otras ciudades y posiblemente de otros países, manteniendo su mercado, aumentando su rentabilidad y dejando en la calle a miles de familias".

La violencia de Coca Cola contra los trabajadores y sindicalistas, entre los que se contabilizan ya ocho líderes de Sinaltrainal asesinados o desaparecidos solamente en Colombia, se remonta a varios años.

El 17 de abril del pasado año los sindicatos de los empleados de la multinacional Coca Cola en Colombia, Venezuela, Zimbabwe y Filipinas iniciaron movilizaciones destinadas a denunciar las constantes violaciones de derechos humanos por parte de la dirección de la empresa. Mediante una campaña internacional denunciaron la represión que sufren los representantes sindicales y pidieron que Coca Cola firme un protocolo que garantice el respeto a sus derechos en todas las fábricas de la multinacional.

Más información
http://www.sinaltrainal.org