VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de septiembre del 2003

El tema sigue como una de las áreas más sensibles, reconoce el borrador de la declaración
Aún no dan fruto los esfuerzos por reducir subsidios al agro

Roberto González Amador
La Jornada

Los órganos de dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC) admitieron que los esfuerzos por establecer los mecanismos de reducción progresiva de subsidios agrícolas en los países desarrollados ''todavía no han dado fruto'', por lo que el tema agrícola ''sigue siendo una de las áreas más sensibles'' de la agenda de negociaciones del organismo. En el borrador del texto de la declaración que será adoptada durante la quinta conferencia ministerial de la OMC, que se realizará del 10 al 14 de septiembre en Cancún, se establece que los avances en materia de reducción de subsidios y aranceles agrícolas en los países industrializados son insuficientes para anticipar un acuerdo, pero ratifica que el plazo límite para concluir la negociación se mantiene en enero de 2005.

El borrador fue remitido a principios de esta semana al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez -quien presidirá la conferencia ministerial de la OMC- por los responsables de los dos principales órganos de dirección del organismo, el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, presidente del consejo general, y por Supachai Panitchpakdi, director general.

En la carta de presentación que acompaña al borrador de la declaración final, Pérez del Castillo y Supachai Panitchpakdi aseguran que existen diferencias ''que dividen a los negociadores en áreas esenciales''.

En primer lugar destacan que la agricultura sigue siendo una de las áreas más sensibles de las negociaciones en el Programa de Doha para el Desarrollo.

En la declaración de la anterior reunión ministerial de la OMC celebrada en Doha, Qatar, en noviembre de 2001, se propugnó por ''reducciones sustanciales de la ayuda interna (subsidios y aranceles) causante de distorsión del comercio''. Según ese texto, todos los países desarrollados deberán realizar reducciones de la ayuda causante de la distorsión del comercio, ''que darán lugar a que los miembros que otorgan las más altas subvenciones causantes de distorsión del comercio hagan mayores esfuerzos".

El borrador de la declaración que será adoptada en Cancún establece que a pesar de los progresos significativos realizados desde Doha, los esfuerzos por establecer modalidades para los nuevos compromisos todavía no han dado fruto.

''Podemos informar que en la actualidad existe el punto de vista ampliamente compartido de que el objetivo respecto de la agricultura en Cancún debería ser dar impulso a las negociaciones, en primer lugar mediante un acuerdo sobre ese marco que naturalmente debería ser fiel al mandato de Doha y, en segundo lugar, al encaminar la labor ulterior hacia el establecimiento de modalidades completas'', señala la carta enviada por los responsables de los órganos de dirección de la OMC al canciller Derbez.