VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LLEGA LA VOZ DE LOS ZAPATISTAS
A LOS FOROS ALTERNATIVOS DE CANCUN

Por: INFODEMEX

A Cancún llegó, desde las montañas del sureste mexicano, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y lo que arribó no fue sólo un texto escrito sino también la voz grabada de la comandante Esther, del comandante David y del subcomandante Marcos.
Son, más allá del valor que los textos tienen para los altermundistas, documentos para la historia. Y lo son porque a pesar de que muchos analistas reconocen en los Foros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, convocados por los zapatistas en 1996, una de las semillas de las nuevas protestas sociales, ésta es la primera intervención directa de los rebeldes en el ciclo de protestas contra la globalización neoliberal que arranca con las jornadas de lucha contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizadas en Seattle en 1999.
Ante un auditorio repleto de campesinos, indígenas y periodistas, el hondureño Rafael Alegría, visiblemente emocionado, explicó que su organización había recibido una carta de los zapatistas acompañada de tres comunicados y un disco compacto. ''Nuestros hermanos nos han pedido -dijo- que en caso de no poder escuchar la grabación quienes lo leyeran fueran mujeres''. La concurrencia estalló en aplausos.
Fue entonces cuando Liel Núñez, dirigente rural panameña, comenzó a dar lectura a la carta en la que el EZLN agradece la invitación de Vía Campesina a participar en las jornadas de lucha y resistencia contra la OMC. Detrás de ella, una enorme manta, flanqueada por la imagen del Che Guevara, sentenciaba: ''Los pueblos indígenas son la esperanza de la humanidad''.
Sin mucha claridad en la imagen que quiere proyectar al exterior, el gobierno mexicano conduce los preparativos de la reunión dando bandazos. Por un lado, el canciller se reúne con los dirigentes campesinos corporativos, en un encuentro que parece más destinado a mostrar en un escenario su cara amable y negociadora, y departe amablemente con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG). Por el otro, se bloquean los movimientos de quienes se oponen al encuentro, situación que se agrava porque al secretario Derbez el traje de la cumbre le queda grande.
En las zonas rurales de los estados de Quintana Roo y Yucatán se ha desatado una campaña de terror. A las comunidades de Sinache, Abala, Tecoh y varias colonias populares de Mérida, en Yucatán (por citar algunas) han llegado,, personajes que se presentan como globalifóbicos y anuncian la inminente violencia y enfrentamientos con la policía en Cancún. De acuerdo con Rolando Valentín Benítez, algo similar ocurre en municipios como Carrillo Puerto, donde operadores del presidente municipal advierten a sus habitantes que habrá asesinatos y muertos en Cancún. ''No hay nada que hacer allí'', dicen. Otros más mal informan sobre las fechas de salida de los autobuses que los trasladarán al destino hotelero. Hay quienes han llegado a decir ''que los campesinos son pacíficos, pero hay grupos ultrarradicales que pueden lastimarlos''.
Este clima ha sido auspiciado por algunos medios de comunicación locales, que se regodean transmitiendo escenas de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público, y hablan de los grandes beneficios que la OMC proporcionará al país. Varios ''comunicadores'' han llamado a que el dinero invertido en alquilar transporte mejor se regale a los campesinos. Por si fuera poco, distintos retenes policíacos entorpecen el ingreso de los camiones llenos de campesinos a la entrada de Cancún.