VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Un muerto y más de cuarenta personas heridas en Cancún

Adital/Aler/Amarc/Cimac* -

Con las manifestaciones en Cancún, por ocasión de la reunión de la OMC, lo resultado fuera una muerte y cerca de cuarenta y ocho personas heridas, a las 13h30 de hoy. Campesinos, estudiantes y integrantes de organizaciones civiles formaran marcha de 2.500 personas en las calles de la ciudad de México.
El Ejército Mexicano por su parte, sólo espera órdenes de las autoridades para comenzar a utilizar, por primera vez en México, camiones antimotines equipados con cañones de agua para contener el embate de los manifestantes.
Las organizaciones sociales, en una gran marcha, intentaban llegar al Centro de Convenciones que se encontraba totalmente rodeado por vallas y estrictas medidas de seguridad.
Miles de campesinos y campesinas del mundo entero salieron a las calles de Cancún, en marcha pacífica, para expresar sus posturas sobre la problemática de la agricultura, siendo recibidos con imponentes operativos policiales, que rodean Cancún.
"La represión ejercida contra los campesinos y campesinas hoy en Cancún refleja la falta de democracia en las prácticas de la OMC que negocia acuerdos en beneficio de las corporaciones transnacionales y de espaldas a los intereses de los pueblos. Los derechos humanos y todos los derechos ciudadanos parecen ser cada vez más lejanos en las preocupaciones de este organismo", declaró la Vía Campesina.
Los Jóvenes Rebeldes, un grupo de jóvenes vestidos de negro y en su mayoría italianos, lograron derribar las vallas de seguridad y decían estar dispuestos a enfrentarse con la policía y llegar hasta la reunión de la OMC. "Queremos intervenir el foro económico donde ocurre la reunión de Ministros" dijo uno de los jóvenes.
Según Walden Bello, del Foro Mundial Antiglobalización, "hay mucha tensión entre los distintos participantes. Este Foro puede volver a atrás las decisiones que quiere tomar la OMC. Pero hay mucho conflicto entre los partidos lo que puede dificultar los negocios que tratan de hacer".
"Los países del Sur no quieren apoyar a la OMC como antes y los países más grandes van a tener problemas porque hay una convergencia de los países del Sur, las actividades de Seattle que les pone otras dificultades a los grandes países", acrecentó Walden Bello.
En España un centenar de representantes de organizaciones sociales y ecologistas y sindicatos agrarios españoles se manifestaron hoy, día 10, en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura, para expresar su rechazo a las negociaciones de la OMC en Cancún. Entre las asociaciones convocantes, se encuentran Cáritas, Médicos Mundi, Ecologistas en Acción y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.
* Con informaciones también de Minga Informativa de Movimientos Sociales