VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ganamos en Cancún!

Se Ha descarrilado la OMC!

Vía Campesina

La V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha terminado el día 14 de septiembre con un pleno fracaso. Ni siquiera han logrado definir el lugar de la próxima Conferencia Ministerial y menos aún una declaración con algún tema de acuerdo común; tampoco les quedo tiempo para consensuar una agenda, la retirada anticipada de muchos gobiernos del sur, creó la confusión y el caos en la Conferencia Ministerial.
Las organizaciones del campo, de jóvenes, de mujeres y de otros sectores sociales, a pesar de la fuerte movilización de las fuerzas policiales y militares, logramos el día 13 de septiembre, romper los muros impuestos por el Gobierno Mexicano y la OMC, todo con el propósito de invisibilizar nuestra presencia y nuestras propuestas.
Del 8 al 14 de septiembre, realizamos en Cancún, importantes jornadas de lucha, primero en el marco del Foro Internacional Campesino e Indígena, y luego en diversas manifestaciones de calle tanto afuera como adentro del centro de convenciones donde se concentraban los negociadores. La marcha campesina e indígena del día 10 de septiembre, marco la pauta de la resistencia y la lucha de los días posteriores.
El día 13 de septiembre, cien mujeres de todas partes del mundo con paciencia pero con mucho coraje poco a poco desmantelaban la malla que impedía el paso al centro de convenciones, a esta acción se incorporaron los campesinos Coreanos y gran parte de la multitud que con gruesos lazos derivaron las vallas y el muro, como símbolo de que la OMC se derrumbaría en Cancún. Los miles de policías y militares quedaron al descubierto pero nadie tenia el propósito de confrontarlos; el enfrentamiento con métodos no violentos es con el sistema y la OMC, y no con la policía y los militares.
El acto continúo con la quema de dos monigotes simulando la OMC, y posteriormente se colocaron flores blancas en homenaje al compañero Lee que entrego su vida a la causa de la lucha de los pueblos, contra la OMC y por la construcción de otro mundo justo y humano, el día 14 la OMC había colapsado.
En Cancún nos encontramos diversos sectores sociales, entre ellos jóvenes de diferentes partes del mundo, se podían apreciar los menos radicales, los más radicales y los ultra radicales, nos referimos a los métodos empleados en la lucha, por ejemplo entre los más radicales estaba el "bloque negro". La Vía Campesina consecuente con sus postulados, abrió un espacio de diálogo y de concertación con los jóvenes, que resulto extraordinariamente positivo y su contribución fue fundamental para que lograramos el objetivo por métodos no violentos.
Por su parte los jóvenes han manifestado el deseo de seguir trabajando con Via Campesina en posteriores jornadas de lucha, bajo los postulados arriba mencionados.
No hay ninguna duda que el sacrificio del Compañero Lee sirvió para animar, aumentar la fuerza y radicalizar la lucha de los que nos encontrábamos en Cancún y de los/as luchadores sociales que hacían acciones de movilización en todo el mundo; su coraje y sus ideales vivirán con nosotros y nunca lo olvidaremos. Lee contribuyó enormemente a nuestra victoria y a la derrota de la OMC.
Los gobiernos de los Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE) se han mostrado totalmente incapaces de entender y tomar en cuenta los intereses legítimos de los pueblos. Su manera arrogante, inflexible y chantajista ha impulsado a que otros países del tercer mundo se organicen en un bloque de oposición lidereado por Brasil, India, China (G22)a los EEUU y la UE . El grupo de gobiernos de los países del ACP (Africa, Caribe y Pacifico) también se opusieron. Su actuación contribuyo a parar la Conferencia, Via Campesina da la bienvenida a su oposición pero no comparte las propuestas del G22 en cuanto a la agricultura.
Liberalización y acceso a los mercados no resuelve el problema de la pobreza y la exclusión social de millones de personas en el mundo. Al contrario va empeorar la situación.
Por su parte la presidencia de la Unión Europea (UE) ha invitado a la Via Campesina a un diálogo sobre el tema agrícola, consideramos esta propuesta, pero necesitamos recibir mensajes de la UE que tienen la voluntad real de cambiar su Política Agrícola Común y las actuales reglas de comercio a nivel internacional.
En Cancún, la UE reclamó que ya han reducido los subsidios a la exportación pero en realidad han solamente bajado los precios agrícolas sustituyendo los subsidios a la exportación por pagos directos, reconocidos en la Caja Verde.
El uso de estos pagos directos por la UE como los esquemas de apoyo a la renta en los EEUU son formas escondidas para apoyar a la agro-industria a través de precios agrícolas bajos y para facilitar el dumping en los mercados internacionales. La reacción de algunos es "acabar con cualquier subsidio a la agricultura". Pero eso seria otro golpe contra la producción campesina. El apoyo con fondos públicos a la producción campesina sostenible dirigido a los que lo necesitan es una demanda clave de los movimientos campesinos en el Norte y el Sur.
Sin embargo es de importancia crucial que se evite la sobreproducción a través de esquemas de control de producción en países exportadoras y que los países puedan protegerse contra importaciones a bajo precio.
El colapso de la OMC es producto de la crisis profunda que se debate el sistema neoliberal, es urgente continuar fortaleciendo nuestras fuerzas y nuestras propuestas alternativas, un dialogo amplio, transparente y constructivo entre nosotros es más que necesario para avanzar en nuestras estrategias de lucha.
La OMC mata a los campesinos y campesinas! La OMC fuera de la agricultura, la alimentación y la pesca! Hacia la soberanía alimentaria de los pueblos! GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA Comisión Coordinadora Internacional Via Campesina Tegucigalpa, 23 de septiembre del 2003.
Via Campesina International farmers movement Movimiento campesino internacional Mouvement paysan international secretaria operativa/operative secretariat: Apdo Postal 3628 Tegucigalpa, MDC Honduras Tel & fax : + 504 235 99 15 E-mail:
viacam@gbm.hn