VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de septiembre del 2003

Comunicado del Partido Comunista de Bolivia
Rescatar el gas para la patria

Ha llegado la hora de demostrar a América y al Mundo la determinación irrevisable del pueblo boliviano de defender sus recursos naturales del saqueo que pretenden las transnacionales y de las cuáles es sirviente el gobierno de Sánchez de Lozada. Hoy se trata del gas, inmensa riqueza que bien utilizada puede servir para el desarrollo nacional, para sacar a Bolivia del atraso y de la miseria agravada por la aplicación del modelo neoliberal.

Se trata de una riqueza de cerca de 54 trillones de pies cúbicos que valen más de 150.000 MILLONES DE DÓLARES. La verdad incontrovertible es que las transnacionales quieren dejar apenas entre 800 y 1200 millones anuales que el gobierno dice que los dejaría en fideicomiso para programas de educación y salud. En veinte años de explotación las transnacionales se quedarían con el resto del valor y el pueblo de Bolivia, dueño legítimo y constitucional, de esa riqueza seguiría en la miseria capitalista de siempre. De hecho hay una doble mentira en la propuesta del gobierno: primero, porque ya el pueblo tiene experiencia del permanente engaño de las transnacionales que nunca pagan a la nación lo que se comprometen y segundo, que el gobierno es una pandilla de corruptos que utilizarán esos dineros en sobresueldos, en su mentirosa propaganda y en los aparatos de represión, como ya lo hicieron con los fondos del HIPIC-II.

¿Por qué la terquedad de Sánchez de Lozada en el negocio de la salida por Chile para vender gas a Chile y a los EE UU? La razón es que es socio en este turbio negocio como miembro del proyecto de venta del gas Pacific LNG por medio del consorcio Citigroup. A su vez el grupo Citigroup/Citibank es accionista de Endesa, empresa de energía de Chile con capitales norteamericanos. No hay donde perderse, lo que decimos aquí el pueblo lo intuía por experiencia histórica y por eso mismo está dispuesto a llevar esta lucha hasta sus últimas consecuencias, es decir OBLIGAR a Sánchez de Lozada a renunciar a esta tenebrosa entrega del patrimonio nacional y si no renuncia a ese plan el pueblo pasará a la siguiente etapa de esta lucha que es la renuncia misma de Sánchez de Lozada a la presidencia de la República que ejerce ilegítima e inconstitucionalmente.

El plan del pueblo para el RESCATE TOTAL de los hidrocarburos, del gas y el petróleo, es simple y plenamente factible: 1) abrogar la actual ley de hidrocarburos y reemplazarla por otra acorde con la Constitución Política del Estado, planteada por CODEPANAL. 2) Reestablecer plenamente YPFB con todas sus facultades de exploración, explotación, transporte y venta de los hidrocarburos; c) industrializar el gas en el país y satisfacer todo el consumo nacional industrial y doméstico y d) vender el gas al exterior a quién quiera que pague por esta valiosa materia prima el precio justo conveniente para la Patria.

RESCATEMOS EL GAS PARA BOLIVIA Y TODOS LOS BOLIVIANOS
NO A LA VENTA DEL GAS EN LAS ACTUALES CONDICIONES
NO A LA FALSA CONSULTA GUBERNAMENTAL, SI A LA CONSULTA POPULAR.
SANCHÉZ DE LOZADA: ¡O RENUNCIA A SU ENTREGUISMO O RENUNCIA A LA PRESIDENCIA!

La Paz., 19 de septiembre del 2003
PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA