VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


EVO MORALES DICE QUE ENGAÑARON A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

"EL GOBIERNO ADMITE QUE 'NUNCA HABRA COCA CERO"

BOLPRESS

 

Autoridades de Gobierno admitieron el domingo que 'nunca habrá coca cero' en el Chapare de Cochabamba y el líder de los productores de coca, Evo Morales, arremetió acusando a ex gobernantes y al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de engañar a la Comunidad Internacional por 'ofrecer algo que no podrán cumplir' a cambio de cooperación económica.
El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, en declaraciones realizadas a un matutino cruceño fue contundente al manifestar que 'nunca habrá coca cero' porque los campesinos de la región siembran nuevos almácigos cuando efectivos de la fuerza de tarea conjunta terminan de erradicar un sector.
Consultado sobre la afirmación del Viceministro de Defensa Social el también jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, calificó de 'mentirosos' a los ex presidentes Jaime Paz Zamora, al extinto Hugo Banzer Suárez y el actual mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada por haber recurrido y pedir a la Comunidad Internacional cooperación económica para ese efecto.
'En más de una oportunidad nosotros hemos dicho al Gobierno que nunca iba a haber coca cero, por lo que hemos planteado dialogar para industrializar la hoja de coca pero nunca hacen caso y prefieren mentir a la Comunidad Internacional para pedir cooperación económica con el pretexto de fomentar el desarrollo alternativo que nunca se da', aseguró Evo Morales.
El viceministro Justiniano admitió que se trata de una lucha sin fin porque de por medio están intereses económicos y delictivos.
'Hemos estado corriendo durante 15 años a un equivalente de 100 metros y, si quiere, estamos en los últimos diez metros. Hemos llegado a una especie de cero virtual; es decir, no vamos a tener coca cero porque la gente seguirá sembrando, pero hemos llegado a un punto de equilibrio en el Chapare', dijo.
'Por más esfuerzos que se hagan en la erradicación, por la cantidad de población que existe en la zona y por la demanda de negocios que se necesita para el narcotráfico se seguirá sembrando coca, eso lo tenemos claro, pero ya no vamos a tener 40 mil hectáreas', aseguró el Viceministro de Defensa Social.