VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado de la LOR-CI frente a la matanza perpetrada por tropas gubernamentales el día sábado 20

- Contra las afirmaciones del gobierno de que campesinos abrían emboscado a tropas de la policía y ejercito, las ultimas informaciones de prensa desmienten esto ya que durante la madrugada del sábado se produjo la ocupación militar de la localidad de Warisata, buscando casa por casa a hombres y jóvenes, prendiendo fuego a la vestimenta y enseres de algunos pobladores. Una niña de ocho años fue salvajemente asesinada en el interior de su vivienda.
- Que esta situación forzó a la huida de los pobladores de esta localidad a los cerros adyacentes y sembró las condiciones, legitimas, para organizar la resistencia frente a la brutalidad gubernamental.
- Que la violencia desplegada por las tropas gubernamentales fue acicateada por personeros de diversas embajadas extranjeras y particularmente la embajada norteamericana quienes exigieron el "rescate" de algunos turistas demorados en la localidad de Sorata, evidenciado de esta manera y una vez mas, el carácter semicolonial del país y el papel de tristes sirvientes de los actuales personeros del gobierno.
- Que la creciente violencia social ha sido preparada por los actuales miembros de la coalición gubernamental MNR, MIR, y NFR quienes en colaboración con la iglesia Católica y las cámaras empresariales han bosquejado la estrategia de la confrontación y represión como único mecanismo de contención de las justas y postergadas demandas obreras, campesinas y populares. Que esta estrategia se evidencio en los intentos de imponer la Ley Antibloqueos, la nueva política de seguridad ciudadana y la persecución y encarcelamiento de militantes de Derechos Humanos y dirigentes cocaleros.
- Que frente a esta estrategia de endurecer la represión y golpear sector por sector, los trabajadores debemos oponer la estrategia de la lucha unificada de los trabajadores del campo y la ciudad mediante la preparación y organización de la huelga general indefinida y el bloqueo nacional de caminos, hasta derrotar al gobierno y su "democracia de ricos, matones y curas".
- Que la preparación de este plan de lucha unificado se hace más urgente a partir del momento que distintos sectores del altiplano han iniciado espontáneamente bloqueo de caminos, los compañeros del Movimiento Sin Tierra estarían dispuestos a ocupar en forma inmediata haciendas privadas y la COB ha declarado que intentaría lanzar un plan de lucha unificado. Hay que llamar de urgencia a un gran encuentro de dirigentes sindicales, delegados de base y activistas obreros, campesinos y populares que elabore y organice este verdadero plan de lucha nacional.
- Que frente a la creciente violencia y terrorismo estatal, las organizaciones obreras, campesinas y populares deben instruir en ampliados, sindicatos y organizaciones de base la organización inmediata de comités de autodefensa que impidan nuevas matanzas como la de Warisata.
- Desde la LOR-CI, pese a las mofdestas fuerzas con las que contamos repudiamos enérgicamente la matanza perpetrada y nos ponemos a disposición de las organizaciones obreras, campesinas y populares para ir preparando y organizando este plan de lucha. Convocamos a todas las organizaciones que se reclaman del campo popular a discutir como iniciar esta movilización nacional de repudio.
LOR-CI BARRICADA ROJA
Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional Agrupación Juvenil