VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de septiembre del 2003

Más del 50 por ciento del presupuesto se emplea en acciones represivas
La mayor inversión del gobierno boliviano está destinada a la represión denunció el MAS


Bolpress.com
Más del 50 por ciento del presupuesto asignado por el Estado a los ministerios es utilizado para la represión, pues se destina a la compra de armamentos y dotar a los soldados de todos los elementos de represión, denunció hoy el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El consejero económico del Comité de Política Monetaria, Financiera y de Seguros, Guillermo Aruquipa, perteneciente al Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que el Estado estaría utilizando un 70 por ciento de los recursos asignados a los diferentes ministerios en la compra de armamento, alimentación de soldados, dotación de equipo a las unidades militares y para el pago de movilizaciones.

Aruquipa manifestó que lamentablemente el gobierno utiliza los recursos para reprimir a los sectores sociales en conflicto y destina muy poco para la inversión pública, salud, educación, servicios básicos y desarrollo rural, por lo que el MAS continuará con la labor de denunciar todos estos hechos.

Según datos proporcionados por el consejero hasta mayo el ministerio de Hacienda ejecutó de su presupuesto más del 70 por ciento, 309.62 millones de bolivianos, mientras que el ministerio de Educación sólo utilizó 53.98 millones de bolivianos de su presupuesto. El ministerio de gobierno utilizó 272.83 millones de bolivianos.

En criterio del representante del MAS está claro que el gobierno utiliza más recursos para la represión que destinarlos a proyectos de desarrollo rural y programas sociales que ayuden a Bolivia a salir de la crisis en la que se encuentra.

"Lastimosamente se están mal gastando los recursos del Estado, hay ministerios que hasta mayo ya utilizaron más del 50 por ciento de sus recursos, seguramente hasta fin de año ya no contarán con recursos por lo que solicitarán un nuevo desembolso".

Datos comparativos muestran que el ministerio de Defensa es que el más utiliza sus recursos. En la gestión 2002, hasta abril de ese año gastó 1.021.42 millones de bolivianos; en 2003 gastó en el mismo período gastó 309.62 millones de bolivianos; el ministerio de Gobierno gastó en 2002 772.49 millones de bolivianos, en 2003 gastó 272.83 millones de bolivianos; el ministerio que menos gastó fue el de Servicios Financieros, que en 2002 gastó 2.49 millones de bolivianos y en 2003 1.36 millones de bolivianos.