VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de septiembre del 2003

Cancún
Festejado fracaso

Ramesh Jaura
IPS Noticias
CANCUN, México, 15 sep (IPS) - Organizaciones no gubernamentales celebraron el fracaso de las negociaciones comerciales de la OMC, pero diplomáticos y autoridades vinculadas al comercio expresaron temor por el futuro.

Los representantes de la sociedad civil elogiaron la firmeza de las naciones del Sur en desarrollo, y responsabilizaron a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) por el resultado de la reunión ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún, donde no se alcanzó acuerdo.

"Esta era la única opción de los países en desarrollo. Fueron intimidados, ignorados y marginados. Irse era mejor que negociar. Estados Unidos y la UE jugaban a la ruleta rusa con la OMC, y la bala estaba en el tambor", afirmó el director del Movimiento para el Desarrollo Mundial, Barry Coates.

Por su parte, la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional sostuvo en un comunicado que "no alcanzar un acuerdo es mejor que un mal acuerdo".

Los países en desarrollo que conformaron el Grupo de los 22 (G- 22) "se mantuvieron firmes pese a la insistencia de los grupos de presión empresariales y de las intimidaciones de parte de Estados Unidos y la UE", destacó.

El canciller brasileño Celso Amorim, coordinador del G-22, destacó el papel de la prensa y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la promoción de la causa de las naciones del Sur.

El identificación de muchos periodistas en Cancún con la postura del Sur fue visible. Muchos se unieron a los activistas para aplaudir a Amorim cuando éste anunció que el G-22 se había mantenido firme ante las presiones del Norte.

El G-22 está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Venezuela.

Los países en desarrollo se negaron a discutir los llamados "asuntos de Singapur" --sobre inversiones, mayor acceso a los mercados por parte de firmas multinacionales, transparencia en los contratos gubernamentales, y regulación de la competencia-- si no había antes un consenso sobre comercio agrícola.

La UE y Japón impulsaban la discusión de los asuntos que habían sido propuestos en la conferencia ministerial de Singapur, en diciembre de 1996.

La Agenda de Doha para el Desarrollo, acordada hace dos años en la capital de Qatar, claramente establece que los asuntos de Singapur serían discutidos "sólo después de que se alcanzara un explícito consenso", pero eso no ocurrió, señaló Roberto Bissio, director de la organización Social Watch.

El canciller mexicano Luis Derbez, presidente de la conferencia ministerial de la OMC, anunció el fracaso de la reunión en Cancún ante la inflexible postura de las naciones en desarrollo, que se negaron negociar si no se lograba antes un acuerdo sobre comercio agrícola.

Derbez dijo el domingo que no había posibilidad de llegar a un acuerdo aun si las conversaciones se extendían hasta este lunes.

El comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, sostuvo que, "a pesar del compromiso de muchas personas, la OMC sigue siendo una organización medieval".

"Los procedimientos y las reglas de esta organización no sostienen el peso de esta tarea. Así es imposible conducir las negociaciones entre los 146 países miembro de manera de alcanzar un consenso", dijo Lamy a periodistas.

Pero el director de la Red del Tercer Mundo, Martin Khor, fue un poco más allá.

"La razón más profunda (del fracaso) es el poco transparente y antidemocrático sistema para hacer los borradores. El mecanismo de toma de decisiones debe ser reformado para que los países en desarrollo puedan participar de forma más efectiva, en especial cuando se redacta el borrador del acuerdo", afirmó.

Khor propuso crear una comisión especial en la OMC para poner en práctica una serie de reformas que habían sido planteadas en la conferencia ministerial realizada en 1999 en la noroccidental ciudad estadounidense de Seattle.

Varios diplomáticos dijeron que el fracaso pudo haberse evitado, y advirtieron que "la debacle de Cancún" tendrá un impacto negativo en la diplomacia internacional.

Una autoridad vinculada al comercio internacional que no quiso dar su nombre dijo a IPS que el fracaso de las conversaciones en Cancún no era "nada nuevo" en la historia de la OMC, pero sí era causa de "gran preocupación".

Africa, ya marginada del sistema internacional del comercio, "afronta ahora el peligro de ser aislada" por completo, señaló.

Mientras, un diplomático que tampoco quiso dar su nombre destacó que "los países en desarrollo se organizaron mejor esta vez y demostraron que no están dispuestos a ser intimidados para aceptar decisiones con las que no están de acuerdo".

El Norte debería respetar la emergencia de los países en desarrollo en este sistema y repensar la forma en que opera, dijo el diplomático a IPS.

Sin embargo, expresó dudas de que los países del Sur tengan una estrategia a mediano plazo y de que mantengan su cohesión en el futuro.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, y el ministro de Asuntos Económicos de Alemania, Wolfgang Clement, expusieron las mismas dudas en sendas conferencias de prensa el domingo.

Zoellick y Clement señalaron que varios de los países en desarrollo que se mostraron inflexibles en Cancún, ya bajaron el tono para negociar acuerdos comerciales bilaterales con países del Norte.

Zoellick mencionó a China, Panamá, Sri Lanka y Uruguay como "cuatro países muy diferentes" que "enviaron el mensaje de que entendían la responsabilidad de dejar la retórica y tratar de alcanzar soluciones creativas".

Muchos criticaron que China, a pesar de que se sumó al G-22 el viernes, permaneció en silencio durante las cruciales discusiones del domingo.

La organización internacional Derechos Humanos en China informó que Beijing deliberadamente "mantuvo un bajo perfil en su primera conferencia ministerial de la OMC en Cancún, pero estará en el centro del escenario en la próxima reunión, que se realizará en Hong Kong".

La secretaría de la OMC dijo a IPS que todavía no se fijó la fecha para la próxima conferencia ministerial.

El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, expresó "desilusión" por el fracaso de la reunión en Cancún, pero dijo esperar que los ministros de los 146 países se vuelvan a reunir a más tardar el 15 de diciembre en Ginebra.

Este nuevo encuentro podría ser el ámbito donde se "tomen las acciones necesarias para que podamos avanzar hacia un fin exitoso y a tiempo de las negociaciones".

El director general subrayó que, pese al fracaso de Cancún, la Agenda de Doha permanece intacta.