VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de agosto del 2003

Venezuela: Movimientos populares y cooperativistas agrarias alzaron su voz de protesta hoy en el Zulia

Aporrea

Desde tempranas horas de la mañana de hoy, centenares de personas protagonizan un acto de protesta frente a los tribunales en la Av. Bella Vista en Maracaibo. Una Juez provisional (suplente) de nombre Nilda Villalobos, ha revocado las cartas agrarias a cooperativas campesinas de las zonas de Perija y Cañada de Urdaneta, afectando a más de 500 familias. En principio se trata de 7 cooperativas como parte de una lista mas extensa que por "sugerencia" de FEDENAGA y su presidente José Luis Betancourt, indica un trato doloso de esta Juez con la gremial de los ganaderos del Zulia, sentenciando otra aberración jurídica mas a la larga lista del poder Judicial corrupto en Venezuela. Entre estas cooperativas cuyas cartas fueron revocadas, se encuentra precisamente la fundada por el Dr. Pedro Doria asesinado por las bandas armadas de los terratenientes de Perija..
Este hecho motivó a que representantes campesinos y las organizaciones populares del Zulia, acompañados por funcionarios del INTI se hicieran presentes en el lugar pidiendo la destitución de la Jueza. La presencia policial no se hizo esperar y solo Globovisión y Global TV (una televisora regional) se han acercado a cubrir la noticia. Ni la defensoría del pueblo, ni RNV o VTV se han acercado al lugar..
La Ing. Agrónomo Mirlen Boves, de la Alianza Popular Bolivariana, solidaria con los campesinos, nos indicó que en este momento una representación acompañada de funcionarios del INTI, estaban en horas del mediodía dialogando con la Jueza y no se descartan otras actividades de protesta. También dijo que será convocada una gran marcha campesina en contra de tal acción y de Manuel Rosales, el gobernador golpista, quien es parte de este mismo plan. Enfatizó además que la convocatoria a la marcha será también en rechazo a la Constitución Regional del Zulia, aprobada el día de ayer, pues se hizo a espaldas de la voluntad popular..
Cabe resaltar que esta problemática agraria en el Zulia, es parte de la misma situación que ha generado decenas de asesinatos en las zonas fronterizas a manos de los paramilitares colombianos y de las bandas armadas de los ganaderos..
Para cultivar la tierra hacen falta fertilizantes y no sangre de nuestros compatriotas.


.
Proponen sesión extraordinaria de la AN ante decisión del TSJ de designar miembros del Consejo Nacional .
Venpres .
Si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decide en cuanto a la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral, "lo cual no es de su competencia, la Asamblea Nacional está obligada a convocar una sesión extraordinaria para debatir la materia"..
La información fue suministrada este jueves por el presidente del Comité de Postulación, Ismael García, quien afirmó en nombre de la organización política Podemos que "estamos dispuestos a formular esta propuesta en Cámara plena"..
Destacó que una decisión de esta naturaleza por parte del Tribunal Supremo de Justicia "es un desconocimiento a la libertad democrática más originaria que tiene el país, expresada a través de la Asamblea Nacional", apuntó..
El diputado García comentó que la Asamblea Nacional es autónoma y reiteró que "es el primer poder originario de la democracia. Por lo tanto, no podemos aceptar que otra instancia tome la decisión de nombrar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral, CNE", agregó.