VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de agosto del 2003

Lula y Chávez se comprometen a construir un futuro común


Agencias --
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su colega venezolano, Hugo Chávez, se comprometieron el martes a construir para sus países un futuro común, luego de firmar varios acuerdos que buscan consolidar esa alianza.

Lula, quien llegó a Caracas en la madrugada del martes, afirmó que Brasil, históricamente volcado hacia el Atlántico y de espaldas a sus vecinos latinoamericanos, ha comenzado a establecer nuevas formas de relacionarse con ellos.

"Hoy Brasil hoy abre los brazos a nuestros hermanos latinoamericanos", subrayó durante una conferencia de prensa conjunta.

Chávez ha buscado durante sus más de cuatro años de gobierno un acercamiento con Brasilia, especialmente luego de la asunción en enero de Lula, un ex líder sindical a quien ve como aliado político y comercial.

Los dos mandatarios sostuvieron un encuentro privado en el palacio de Miraflores, sede del gobierno, y firmaron una serie de acuerdos, incluyendo una línea de crédito por hasta 1.000 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil para proyectos de infrastructura.

Brasil busca convencer a todos los países sudamericanos de la conveniencia de asociarse al Mercosur, la unión aduanera que integra con Argentina, Paraguay y Uruguay, y que tiene como socios no plenos a Bolivia y Chile.

"Nunca fue tan verdadera la clásica idea de que la unión hace la fuerza", agregó el gobernante brasileño.

En tanto, Chávez dijo que su país también aspiraba "pronto" incorporarse al Mercosur porque "nuestro destino está en el sur".

"Me encanta mucho, Lula, la Cruz del Sur más que la Estrella Polar. Nuestro destino está aquí entre nosotros mismos", expresó el gobernante venezolano.

Sin comentarios

La visita de Lula a Venezuela coincidió con el nombramiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia de las autoridades electorales que tendrán a su cargo llevar adelante el referendo sobre el recorte del mandato de Chávez que está promoviendo la oposición.

El mandatario brasileño mantuvo reserva en opinar sobre la política interna de Venezuela, y sólo comentó que Brasil accedió a integrar el grupo de amigos de Venezuela para "ayudar a este país a resolver sus problemas políticos siempre en el marco del respeto y el pluralismo".

Lula comenzó sus actividades con un visita al Panteón Nacional donde colocó una ofrenda floral ante los restos del libertador Simón Bolívar.

El mandatario brasileño culminará sus actividades el martes en la noche con un breve recorrido por algunas zonas del sureño estado Bolívar.