VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Amnistía denuncia a Gobierno salvadoreño


La nula colaboración del estado salvadoreño en la localización de menores desaparecidos por el conflicto armado ha dado origen a un informe de más de 20 páginas dado a conocer a nivel mundial y en el que se denuncia la actitud gubernamental.


La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional emitió la semana pasada un informe sobre los ³cientos, posiblemente miles, niños y niñas² desaparecidos en el conflicto armado, denunciando al gobierno salvadoreño por negarse a cooperar en el esclarecimiento de la suerte de estos menores.

³Las autoridades no solamente han incumplido su deber de investigar y perseguir las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado sino que incluso se niegan a apoyar los esfuerzos de los progenitores y otros familiares y de las organizaciones no gubernamentales por encontrar a los niños "desaparecidos" -esfuerzos como la creación de un comité nacional de búsqueda-, cuando hay indicios sólidos de que algunos de ellos todavía están con vida y se los ha encontrado no sólo en El Salvador sino también en Italia, Francia y los Estados Unidos, entre otros países², dice el documento.

El informe de más de 20 páginas, titulado ³El Salvador. ¿Dónde están los niños y niñas desaparecidos?² asegura que ³A esos niños los llevaron a orfanatos u otras instituciones o los mantuvieron en instalaciones militares, mientras que otros fueron dados en adopción (dentro del país o en el extranjero) o quedaron en casas de militares y sus familias. Estos son los niños desaparecidos de El Salvador cuyas familias los buscan desde entonces².

La Organización No Gubernamental Prebúsqueda, institución dedicada a encontrar a los niños desaparecidos, tiene registrados 696 casos, de los cuales 141 han tenido ya un reencuentro con familiares y, según cálculos de la institución, 28 fallecieron y 81 están localizados. Según las cifras de una Comisión de Investigación de Naciones Unidas, los casos de niños desaparecidos podrían superar los 2,500.

El año pasado, con motivo del reencuentro de una menor con su familia, El Faro cuestionó al presidente Francisco Flores sobre la disposición de su gobierno a cooperar en la solución de estos casos, y el mandatario se comprometió a hacer cuanto estuviera en sus manos. Sin embargo, hasta el momento los familiares de niños desaparecidos no han recibido ningún apoyo por parte del presidente o miembros de su gobierno.

LA Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió el mes pasado, por primera vez una demanda contra el Estado salvadoreño interpuesto por la madre de las menores Ernestina Serrano Cruz y Erlinda Serrano Cruz, desaparecidas en junio de 1982 cuando tenían 7 y 3 años respectivamente.