VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de agosto del 2003

III Asamblea de Pueblos del Caribe:
Partir "a la conquista de nuevas aboliciones"


Alterpresse
La III Asamblea de Pueblos del Caribe (APC) se clausuró en la noche del 23 al 24 de agosto en Cabo Haitiano (norte de Haití), con la adopción, luego de 3 días de trabajo, de una declaración final que proclama que "otro Caribe es posible".

Varios centenares de delegados y observadores permanecieron hasta al final, no obstante el cansancio y la lluvia, para conocer el contenido del documento, que fue leído a la Asamblea por Marcel Mondésir, animador del último panel de la III Asamblea. A su lado se encontraban Camille Chalmers de Haití, Yvan Rodríguez de República Dominicana, Jean- Pierre Étyl de Martinica y David Abdulah de Trinidad, todos miembros del Comité Ejecutivo Regional (CER – instancia suprema).

"Estamos indignados/as por la situación actual de dependencia de Haití, empobrecida y pillada durante más de 500 años, que todavía sufre el peso de las políticas de ajuste impuestas por las instituciones financieras internacionales aplicadas de manera servil por las autoridades haitianas", enfatizó con energía el orador, luego de una larga sesión.

"Exigimos el cese inmediato del pillaje de los recursos haitianos, particularmente a través del pago del servicio de la deuda y de los interminables pagos atrasados", añadió, en nombre de los 900 representantes de los pueblos del Caribe, reunidos junto con 300 observadores/as, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La realización de esta III APC coincidió con el 212 aniversario del primer levantamiento general de los esclavos en Haití, el 21 de agosto de 1791. Se saludó a este hecho histórico en tanto "etapa en la búsqueda de la construcción de sociedades verdaderamente humanas, que coloquen a las necesidades individuales y colectivas de los pueblos al centro de todas las preocupaciones". La APC sostiene que Bwa Kayman(1) debe estar "consagrado como patrimonio de la humanidad".

Siguiendo las huellas de Boukman (líder de Bwa Kayman), la tercera APC invitó a emprender acciones por la conquista de "nuevas aboliciones": aboliciones de la explotación, la exclusión, la marginalización, de todas las formas de discriminación contra las mujeres, de la deuda externa, de las instituciones financieras internacionales que "siembran la muerte", de la destrucción ecológica en los países del Sur, de todas las formas de dominación cultural, de las bases militares y de "todo ensayo nuclear o biotecnológico que ponga en peligro la región de El Caribe".

Un conjunto de resoluciones fue, igualmente, adoptado, principalmente un documento llamando a "la solidaridad activa y concreta con el pueblo haitiano". Esta resolución "condena la violencia permanente ejercida contra la población por el gobierno y los grupos paramilitares y denuncia la polarización estéril que opone las fuerzas políticas que monopolizan el escenario político".

La resolución condena un reciente acuerdo del gobierno haitiano con el FMI, que refuerza las medidas de ajuste estructural. "Es inaceptable que, por recibir sumas irrisorias del orden de 50 millones de dólares, seamos obligados a reducir el 50 por ciento del presupuesto del Ministerio de Educación", declara la APC.

En esta misma resolución la Asamblea "manifiesta su inquietud con relación a las desastrosas y previsibles consecuencias de la política de creación de zonas francas más aún cuando se carece de planes de gestión del territorio, particularmente en la línea fronteriza con la República Dominicana".

Otras resoluciones han sido adoptadas contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ALCA, calificado de "proyecto recolonizador" y la militarización creciente, que "constituye un serio peligro para la paz y la seguridad de la región". La APC se pronunció contra el "colonialismo" en El Caribe y en el mundo, considerándolo como un "anacronismo del siglo XXI" y contra la violencia ejercida sobre las mujeres.

La tercera APC expresó su solidaridad con los procesos venezolano y cubano y condenó el embargo impuesto a Cuba por los Estados Unidos desde hace más de 40 años.

Delegaciones de todas las regiones de Haití y de 20 países de El Caribe, Europa, América Latina y de América del Norte participaron en la tercera APC.

Nota:

(1) Bwa Kayman, lugar del III Asamblea, fue donde los esclavos prestaron el juramento de romper las cadenas de la esclavitud.