VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de agosto del 2003

Los monopolios periodísticos del sistema
''El fin ($$$) justifica a los media'

Matyas Mon
Contracultura Argentina
Luego de agitados períodos históricos, militares y convulsiones, América Latina comenzó en la década del ochenta un angustiante y paciente camino hacia la representatividad y democratización de sus sociedades..
La comunicación fue el arma fundamental para remover el temeroso entramado dictatorial de la vida cotidiana..
La democracia neoliberal triunfante, según palabras del propio Francis Fukuyama, pudo repartir sus cartas, no sin antes hacerse de los medios de comunicación como pilar de su hegemonía..
Sociedad de la información, sociedad de masas, sociedad de consumo, son los diferentes sinónimos que se puede encontrar a la sociedad democrática actual, educada a imagen y semejanza de los medios masivos de comunicación..
El achicamiento del Estado, producto de la transformación del mercado mundial al neoliberalismo y la hegemonía del capital financiero y especulativo, hizo que este diera un paso al costado en cuanto a brindar los servicios básicos a la población y se ocupara con mas detenimiento en su rol policiaco (seguridad y legislaciones)..
El retiro del Estado Benefactor de los lugares propicios en donde debería encontrarse más fuerte (salud y educación) deja este terreno al libre albedrío del mercado, con su posterior privatización, y discriminación social determinada por la acumulación de capital del interesado..
Las altas tasas de las peores miserias humanas son producto de una ineficaz política educativa, producto de la aguda desigualdad económica en la que nos encontramos..
Allí donde el Estado no está, el mercado se divierte. La educación perdió hoy terreno, y parecen ser los medios de in-comunicacion masiva los encargados de la formación cultural..
¿Qué pasa cuando el remedio es peor que la enfermedad? .
Los Estados se volvieron democráticos mientras que los medios de in-comunicación se volvieron dictatoriales. Los ciudadanos pueden elegir a sus representantes pero no a los gerentes de los grandes consorcios multimediales. La Industria Cultural es la tercer industria luego de la armamentística y la de la economía 'en negro'. Ahora, es interesante ver como estas tres industrias están en las mismas manos, confabulando y haciendo acuerdos a escondidas..
El poder económico y político necesitó a los medios para comunicar la doctrina fraternal y universal de la democracia, pero luego estos poderes quedaron relegados a los quehaceres del poder mediático..
Hoy los grandes holdings financieros internacionales controlan el mercado mediático de nuestro país, por el solo hecho que lo mediático ha alcanzado un desarrollo sin igual en cuanto a réditos, y estratégicamente monopolizan la oferta en el mercado de las telecomunicaciones..
Los medios y sus contenidos son el fiel ejemplo de credibilidad, aun cuando no son transparentes, ni tampoco sus contenidos, y mucho menos su manejo empresarial. Lo que pasa por los medios, la construcción que hacen de la realidad pasa a ser 'palabra santa' frente a las desacreditadas instituciones tales como: la política, la iglesia, la educación, la familia y los intelectuales de turno..
Son sus dueños los que engendran poderes virtuales que caen cuando chocan con la realidad y su incapacidad de representación. El poder mediático ejerce su tiranía imponiendo a las conciencias colectivas Frankensteins post-modernos: el empresario Carmona en su intentona mediático - golpista Venezolana, Paul Bremen en el militarmente ocupado territorio Iraquí, Eduardo Duhalde en la explosiva Argentina, Hamid Karzai y Pervez Musharraf en Afganistán y Pakistán respectivamente, por solo dar un ejemplo... todos ellos aplicaron en sus países políticas que benefician a la deteriorada economía de los EEUU, país natal de estos grupos económicos..
Si se quieren establecer democracias reales, es necesario democratizar las telecomunicaciones y sus contenidos, la comunicación es un elemento fundamental en el desarrollo de nuestras naciones, no es un servicio sino un bien social; de otra forma estaremos en un laberinto donde los que tienen la llave ya están afuera. La amalgama entre poder político, económico y mediático, y su correspondiente control social hace temer inclusive al tirano 'Gran Hermano' de George Orwell..
Creando marcos regulatorios o entes que no permitan la homogenización de la oferta (que deviene homogenización de la demanda) de las telecomunicaciones, y permitiendo el acceso de la ciudadanía a los medios, para expresarse, representarse e identificarse, mas allá de los estereotipos de clase que aparecen de vez en cuando en ciertas ficciones norteamericanizadas..
Los canales de comunicación del Estado deben ser espacios públicos no gubernamentales, donde la oferta de ellos devenga en ejemplo a los que las ofertas mercantiles deban acomodarse. Los medios masivos de comunicación deben ser eso, medios empleados para comunicar, para socializar y no sólo para ofrecer una vana y simbólica representación de la vida que nada tiene en común con nuestra realidad cotidiana de hambre, guerra y miseria, y que lo único que provoca es marginación también a nivel simbólico..
El problema en nuestro país y en todo América Latina no es ya la devaluación de las monedas y su incapacidad para hacerle frente a la absorción de ellas por parte del dólar (perdida de soberanía monetaria), no es ya la devaluación de políticas regionales de integración y su incapacidad para hacerle frente a los 'Tratados de Libre Comercio' que no son mas que políticas económicas de anexión y absorción (perdida de soberanía política); no es la inseguridad, ni los secuestros express; el problema es la devaluación de la educación, su control por parte de manos privadas, su imposibilidad de hacerle frente a la cultura superficial, acrítica e individualista de los mass media..
La pobreza en la que se encuentra la educación pública y gratuita se enmarca dentro de los márgenes neoliberales instrumentales, en donde al sistema le están sobrando millones de personas, a las que no quiere ni puede garantizarle ningún tipo de condición básica de vida. En donde se necesitan mas biólogos que médicos, mas técnicos en informática que pedagogos educativos..
La privatización de la enseñanza, cierra las puertas a millones de seres, quienes tendrán siempre las puertas abiertas en las cárceles y en los corredores de la muerte Estatales..
Un ejemplo En nuestro país existe una gran pelea de fondo con respecto al creciente mercado tecnológico de las telecomunicaciones. El gran beneficio que obtuvieron ciertas empresas durante toda la década pasada, permitió la rápida inversión en las nuevas tecnologías (Internet, telefonía móvil, etc.), así como también en sus contenidos. Pero el mercado pronto fue achicándose, y a agruparse en menos manos..
La puja por el monopolio de los bienes comunicacionales provoco tiras y aflojes entre ciertos grupos del poder mediático, el Estado e inversores extranjeros, y en el medio: el pueblo, el ciudadano 'común'..
El grupo mediático Clarín [1] (el mas grande de nuestro país y uno de los mas grandes en Latinoamérica), en 1999 se constituyo en Sociedad Anónima, y recibió una inversión directa de Goldman Sachs, uno de los grupos lideres en banca de inversión de los Estados Unidos, por 500 millones de dólares, convirtiéndose a cambio en socio minoritario con el 18% de la empresa multimediática. Goldman Sachs, vía su representante y Jefe de Análisis Económico en la región, Alberto Ades (uno de los co-creadores de la teoría de 'la corrupción: como única causa de la crisis argentina'), apoyaron a personajes como López Murphy cuando era Ministro de Economía, por sus ideas (las económicas neoliberales, no las de defensa discursiva de ex- dictadores, como pudo apreciarse en una entrevista realizada en la cadena de televisión española TVE), y exigían al gobierno de De La Rúa ciertas pautas económicas para no desencadenar en un 'golpe de Estado mediático'..
Lo que nunca se llego a decir es la innumerable cantidad de titulares en los que apareció el grupo neoyorquino Goldman Sachs (GS), desde ese año hasta la fecha..
Desde fraudes financieros, pasando por mentiras en el caso Enron y WorldCom, hasta premoniciones sobre el campeón del ultimo mundial de fútbol Corea/Japón, manipulación de acciones publicas de otras empresas, inflación en el valor de títulos, perdidas valuadas en millones de dólares de sus accionarios, estuvo involucrado también en el escándalo del banco off-shore ClearStream de Luxemburgo, en donde se descubrió un caso de lavado de dinero proveniente del trafico de drogas y armas, que implico a varias empresas reconocidas y al Banco Nacional de Colombia, etc., etc...
Steve Fridman, ex alto gerente de GS, fue nombrado a fines del año pasado por George Bush, como Asistente de Políticas Económicas. Mostrando una muy intencionada decisión política para hacerle frente a la guerra mas importante que afronta su gobierno: la crítica situación económica y la desconfianza al mercado financiero, luego de las escandalosas quiebras de grandes consorcios como Arthur Andersen..
La pelea esta ganada, aunque en el otro rincón hubo intentos de darle batalla a la sociedad Magnetto- Hernestina de Noble (socios mayoritarios del grupo Clarín). Los márgenes del mercado de las telecomunicaciones (en tanto forma y contenido), fueron tomados por grupos también investigados por la justicia. Vila, Moneta, la adquisición de SuperCanal de Mendoza, el Citigroup, Hicks, etc. Todas empresas nacionales e internacionales sospechadas y acusadas de lavar dinero, de crímenes, de pagar sobornos a gobiernos....
Notas:.
[1] Este grupo es dueño de Diario Clarín, Deportivo Olé, Revista Genios, Revista Elle, Diario gratuito La Razón, Diario La Voz del Interior, Diario Los Andes, Papel Prensa S.A., Agencia DyN, Canal 13, Volver, TN, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 Bahía Blanca, Pol-Ka, Patagonik Film Group S.A., Radio Mitre, FM 100, FM Gen 101.5, TyC Sports, DirecTV, Teledeportes S.A., Multicanal, CTI S.A, Audiotel S.A., Ciudad Internet, Datamarkets, Fullzero, Clarín Global (Fuente www.grupoclarin.com) .