VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de agosto del 2003

Colombia: La concentración de las tres centrales obreras en Bogotá fue violentamente atacada por la policía "ESMAD". Hay varios heridos y detenidos
Huelguistas y manifestantes en fuertes confrontaciones con "La Policía Negra de Terror" en Bogotá

Dick Emanuelsson
Rebelión

Cuando miles de manifestantes se estaban concentrando en la Plaza de Bolívar en la capital colombiana, la policía atacó violentamente a los manifestantes. Según los organizadores de las tres centrales obreras, CUT, CGTD y la CTC, fueron elementos provocadores y policiales quienes ocasionaron las confrontaciones..
Estos se habían infiltrado entre los miles de manifestantes y lanzaron "papabombas" (bombitas caseras) contra la policía, que enseguida lo tomó como pretexto para incursionar en la gran plaza que estaba rodeada de policía y unidades del ejército. Los policías hasta apuntaron sus fusiles de bombas lacrimógenas al mismo nivel de la cara de la gente, o pegando con sus cachiporras y pateando con sus duras botas de plástico duro..
En estas resultaron heridos varias personas, entre ellos un niño de solamente 12 años. La policía, entre los sindicalistas y los estudiantes bautizada como "La Policía Negra de Terror" (por su vestimienta negro, casi como Robocop), detuvo también a varias personas. Desde el escenario los organizadores caracterizaron los ataques como: "esta es la cara fascista de Uribe" y pidieron a los manifestantes de no dejarse provocar..
La masa expulsó la policía de la plaza .
Para no dejarse provocar, los manifestantes cruzaron sus brazos como un escudo, pero como la violencia policial se intensificaba, la furia de la masa casi fue incontrolable y literalmente fue expulsada de la Plaza Bolívar "la Policía Negra"..
Ante ese hecho tan notable, la plaza fue inundada por los gases lacrimógenos, pero desde el escenario los organizadores llamaron a la gente a no dejar la plaza sino resistir la "política fascista y brutal" del gobierno. Y la gran concentración de los trabajadores, miles de campesinos que habían llegado a la capital para protestar al proyecto de ALCA, cuyo proceso de acercamiento con Estados Unidos en Colombia es acelerado en las últimas semanas, se quedaron en la plaza. La policía por su lado había encerrado a la multitud, cortando la vía y cerrando todas las calles que salen desde la plaza..
Paro Nacional Cívico .
El paro nacional cívico fue convocado por las tres centrales obreras en protesta contra el modelo económico y la política del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Sobre todo los trabajadores estatales, los estudiantes del SENA y del sector de la Salud han realizado varios paros en los últimos meses en protesta por la "reestructuración" y el masivo corte de personal del Estado colombiano. La empresa estatal Telecom fue liquidada y diez mil trabajadores despedidos hace dos meses, lo cual sacudió el país y sobre todo a sus trabajadores..
Otros sectores como el judicial, el magisterio, las superintendencias, la Contraloría y los trabajadores petroleros marcharon e hicieron una huelga de 24 horas en protesta por la actual política. En las demás ciudades grandes del país se realizaron también paros y marchas obreras..
"Dolor por la situación social" .
"El plan de choque que el gobierno nacional implementa para garantizar mayores recursos a la guerra, cercena la mesada 14 a los pensionados y las grava con un impuesto que va del 1 al 4%. Ligado a esto está la congelación de los salarios por dos años, los despidos masivos producto de la reestructuración del Estado, la liquidación de los hospitales públicos y la venta de las empresas del Estado que aún subsisten; la persecución a los vendedores ambulantes, así como el inusitado aumento en las tarifas de los servicios públicos, son argumentos más que valederos para intensificar el trabajo hacia el Paro Cívico Nacional", decía Carlos Rodríguez, presidente de la CUT, la central obrera más grande en Colombia..
"Sólo se le da bombo a la imagen favorable de Uribe, pero hay un dolor, un reclamo por la situación social y económica en la gente'', dijo Fabio Arias, vicepresidente de la misma central..
"Los trabajadores hemos pagado la peor parte de todas estas reformas'', dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores Democráticos de Colombia (CGTD)..
Diez millones de desempleados .
Colombia pasa por una profunda crisis donde el desempleo abierto y oficial apunta casi tres millones (14,2% de la población activa) de colombianos, una cifra que es cuestionada por las centrales obreras, que dicen que la realidad del desempleo es de alrededor de cuatro millones. Pero hay oficialmente 6,62 (33,2%) millones de 40 millones de habitantes en el "sector informal", es decir, que son subempleados..
Aparte de este ejército de desocupados, falta despedir a 40.000 trabajadores estatales más antes de que la "reestructuración del Estado" finalice en el 2006, según el gobierno.


.
Siguen los asesinatos de los sindicalistas .
(Agencia de noticias Palenque) .
Carlos Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (ANTHOC), se vio obligado a salir de Colombia para salvar su vida. Un plan de los paramilitares para asesinarlo era conocido por autoridades y ciudadanía sin que nadie hiciera nada para impedirlo..
No es un caso único. En las ultimas semanas, varios dirigentes sindicales han sido asesinados en Barranquilla y en los pueblos vecinos, por denunciar malos manejos y corrupción administrativa en los hospitales de la región..
A los asesinatos presentados en el mes pasado, hay que agregar que ayer, 11 de agosto, fue asesinado el secretario de Salud de Sabanalarga (Atlántico), Antonio José Muñoz, quien había denunciado casos de corrupción..
El pasado 3 de julio fue ultimado por pistoleros, también en Barranquilla, Manuel Hoyos Montiel, presidente de la Unión de Trabajadores del Atlántico (Utral) y el 24 del mismo mes murió en otro atentado el enfermero Carlos Barrero Jiménez, directivo local de la ANTHOC..
Es decir, no se trata de casos aislados, sino de todo un plan contra el sindicalismo y los sectores populares de Barranquilla, ante el silencio cómplice de las autoridades civiles y militares. El accionar paramilitar se da a la luz del día; la campaña de exterminio del movimiento sindical continúa: más de 130 dirigentes sindicales han sido asesinados en lo que va corrido de este año..