VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Farc dicen que podrían reunirse en Brasil con el secretario general de la ONU

Voceros guerrilleros agregaron que no les preocupa la presión militar, en entrevista con medios brasileños.

Raúl Reyes, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo al diario 'Folha de Sao Paulo' que la guerrilla envió una carta a la ONU para explicar su postura sobre el conflicto colombiano, y su secretario general, Kofi Annan, les respondió que tenía interés en dialogar con el grupo rebelde "e insinuó que podría ser en Brasil".
Sobre la actividad militar desplegada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, Reyes dijo que "el problema grave de Uribe es que sólo le faltan tres añitos para gobernar, y las Farc tienen todo el tiempo del mundo, son 39 años de lucha. Tomaremos todo el tiempo necesario para alcanzar nuestros objetivos".
El mandato presidencial de Uribe, que empezó el 7 de agosto de 2002, termina en el 2004 y la Constitución colombiana no contempla la reelección presidencial inmediata.
Reyes señaló que la guerrilla no ha retrocedido ante la presión de las autoridades y afirmó que las Farc tienen sus propios planes, y "realizan sus acciones cuando las consideran necesarias".
La entrevista con el comandante rebelde se realizó la semana pasada en un lugar selvático de Colombia por invitación de la propia guerrilla, según el diario.
De acuerdo con Reyes, que fue negociador en el fracasado proceso de paz emprendido por el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), el grupo guerrillero está dispuesto a conversar con las actuales autoridades con la condición de que sean desmilitarizados los departamentos de Caquetá y Putumayo.
La posibilidad de ceder un territorio a la guerrilla para nuevas negociaciones de paz ha sido rechazada antes por el Gobierno colombiano por los abusos cometidos en la antigua zona de distensión.
El jefe guerrillero dijo que las Farc también están tratando de restablecer con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, las mismas relaciones que tenían antes de la llegada al poder del ex líder sindical.
"Las Farc enviaron una carta de felicitación (por el triunfo electoral de Lula) pero hasta ahora no hemos recibido respuesta", expresó a la "Folha de Sao Paulo".
Sobre los vínculos que según el gobierno colombiano la guerrilla tiene con el gobierno venezolano, Reyes no fue claro y lo poco que dijo fue que admiraban "mucho" al presidente Hugo Chávez.
"Tenemos informaciones muy positivas sobre Chávez, un bolivariano, un patriota que lucha por la dignidad de su pueblo", anotó.
El caso de Íngrid Betancourt En otra entrevista, esta vez con el diario 'O Estado', Reyes afirmó que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt está bien de salud y reiteró que no tiene previsto liberarla.
"No se justifica una liberación por razones humanitarias" de Betancourt, secuestrada por las Farc el 23 de febrero de 2002.
Añadió en referencia a "nuestros amigos brasileños y franceses que la versión de que la señora Ingrid Betancout sería liberada a cambio de tratamiento de salud para mí en Francia o en cualquier otro país no es correcta. Usted está frente al comandante Raúl Reyes y puede ver que no tengo ningún problema de salud".
Las Farc proponen intercambiar Betancourt y otros secuestrados "por guerrilleros que están en las prisiones del Estado. También están en ese grupo los tres militares estaodunidenses capturados después de que su avión fue abatido en una misión de espionaje", afirmó.
Igualmente, declaró que Betancourt está bien de salud, "con buen ánimo y buen humor" y reiteró que las Farc no negociaron con Francia su liberación.
Una misión de diplomáticos franceses fue recientemente abortada en Brasil, la cual presuntamente iba a recoger a Betancourt.
Dijo que se enteró por la prensa de que un avión militar de ese país había estado en la ciudad brasileña de Manaos aguardando su liberación.
"La noticia nos sorprendió. Ella (Ingrid) está muy bien de salud y de ánimo, pero está triste como lo están todos los que no han recuperado su libertad, algunos en las cárceles del Estado colombiano", apuntó.
Respecto a las relaciones con países vecinos, especialmente con Brasil, Reyes aseguró que "las Farc solo realizan operaciones en territorio colombiano" y que nunca negoció la entrega de drogas por armas con el narcotraficante brasileño Fernandinho Beira Mar, que fue el más buscado de Brasil caputado en Colombia.
Sao Paulo Con EFE y AFP