VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Farc y Eln expiden declaración conjunta

Agosto 25 de 2003

El comunicado es el primero que unifica posiciones de las dos organizaciones.


"Ratificamos que mientras el gobierno ilegítimo de Alvaro Uribe Vélez persista en sus políticas fascistas y militaristas, no adelantaremos ningún proceso de acercamiento político y diálogo nacional", subrayó la nota suscrita por los mandos centrales de los dos grupos rebeles.
La decisión habría sido tomada recientemente en una reunión en las montañas de Colombia de las comandancias guerrilleras de ambas organizaciones, de acuerdo con el comunicado.
Las Farc y el Eln dijeron haber coincidido en esa reunión, que según señalan se realizó en un "ambiente de camaradería, fraternidad y respeto mutuo", en considerar al "actual régimen de Uribe Vélez como enemigo de la paz".
Asimismo, lo calificaron de "guerrerista por convicción, generador de miseria para las amplias mayorías nacionales y cortesano de la política imperialista para nuestros pueblos y naciones".
"No obstante, reiteramos nuestra vocación de paz y de búsqueda de salidas políticas al conflicto social y armado que desangra nuestra Colombia", añadieron los grupos rebeldes en su declaración.
Las Farc y el Eln definieron asimismo que persistirán conjuntamente en su exigencia al gobierno de un proyecto de ley de canje de secuestrados por rebeldes que estén encarcelados.
Dijeron rechazar la celebración de un referendo -el 25 de octubre-, impulsado por Uribe y que incluye una serie de medidas de ajuste económico.
"Llamamos al pueblo colombiano y a la opinión publica internacional a movilizarse y denunciar las políticas antidemocráticas del actual gobierno que busca recortar las pocas libertades civiles, ciudadanas, democráticas y políticas, a través de la aplicación del estatuto antiterrorista, la política de seguridad democrática y el involucramiento de la población civil en la guerra", agregó la nota.
Según admitió en marzo pasado el jefe militar del Eln, Antonio García, ambas organizaciones estaban actuando coordinadamente en el último año, en distintas regiones de Colombia y no descartó una unión política entre las dos guerrillas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) son la principal guerrilla del país con 17.000 combatientes, y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) la segunda con unos 4.500 efectivos.
Es el primer comunicado conjunto desde que se disolvió la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, a comienzos de la década pasada.
En 1998, en vísperas de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en San Vicente del Caguán, esos dos grupos mantuvieron contactos por radio, entre ‘Alfonso Cano’, miembro del secretariado general de las Farc, y ‘Francisco Galán’, vocero del Eln, recluido en la cárcel de Itagüí.
La Coordinadora Guerillera Simón Bolívar, de la que también hacían parte el Epl, se disolvió a comienzos de los años 90, luego de los fracasados diálogos de Tlaxcala y Venezuela.