VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de agosto del 2003

Amenazan la vida de pacifistas colombianos: urge la solidaridad


Colombia Support Network
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Existe seria preocupación por la seguridad de Wilson David Higuita y otros miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. La preocupación proviene de las amenazas proferidas por los paramilitares respaldados por el ejército que operan en el área de San José de Apartadó. Miembros de la XVII Brigada del ejército estuvieron en el centro urbano de San José de Apartadó el 3 de agosto. Se informa que detuvieron a niños en camino a la escuela y les preguntaron por el paradero de Wilson David Higuita que había sido arrestado anteriormente por la XVII Brigada y acusado de colaboración con la guerrilla. Al día siguiente, siete paramilitares respaldados por el ejército fueron vistos deteniendo todos los vehículos en la ruta. A principios de julio, los jefes de los paramilitares respaldados por el ejército obligaron a la población civil de San José de Apartadó a asistir a una reunión en el que explicaron cómo aumentarían el control de la comunidad. Esto incluiría el control del transporte de alimentos a la comunidad, la amenaza de hacer "desaparecer" a los que traten de llevar alimentos y también la amenaza de matar a cinco dirigentes de la comunidad o activistas de los derechos humanos que los apoyen. Mencionaron específicamente dos nombres, incluyendo el de Wilson David Higuita. Actualmente no hay información sobre Gildardo Tuberquia, que también fue brevemente detenido por la XVII Brigada en febrero y que es acusado de colaborar con la guerrilla.

Antecedentes:

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, comunidad hermanada con Dane County, WI, fue creada en 1997 en un esfuerzo de la población civil por apelar a todas las facciones en guerra a que respeten sus derechos como civiles de no ser llevados al prolongado conflicto. Desde entonces los miembros de la comunidad han sido acusados por las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares por un lado y por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) por el otro de cooperar con el enemigo. Estas acusaciones han sido seguidas por repetidas amenazas de muerte contra miembros de la Comunidad de Paz y el asesinato y "desaparición" de más de 70 miembros de la Comunidad de Paz, en su vasta mayoría cometidos por las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares.

Acción recomendada:

Rogamos envíen llamados lo más rápido posible, en español o en su propio idioma:

-expresando su preocupación por la seguridad de Wilson David Higuita y los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, por las amenazas en su contra de paramilitares respaldados por el ejército que operan en el área;

-insistiendo en que se tomen en cuenta todas las medidas consideradas adecuadas por los miembros de las comunidades y por Wilson David Higuita

-llamando a las autoridades a continuar respetando el derecho de la población civil a no ser incorporada al conflicto y que así respeten el derecho de San José de Apartadó a no ser militarizado.

Los llamados deberían ser enviados a:

Señor Presidente Alvaro Uribe Velez
Presidente de la República
Palacio de Narino
Carrerra 8 No. 7-26
Santafé de Bogotá, Colombia
Telegrama: Presidente de la República, Bogota, Colombia
FAX: +57 1 337 58 90/ 342 05 92
Fórmula de encabezamiento: Excmo. Sr. Presidente Uribe

Ministra de Defensa Nacional
Martha Lucia Ramírez de Rincón
Ministerio de Defensa Nacional
Avenida El Dorado- Carrera 52 OFI. 217
Centro Administrativo Nacional (CAN)
Santafé de Bogotá, Colombia
Telegrama: Ministra Defensa, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 266 0193
Fórmula de encabezamiento: Sra. Ministra

Dr. Luis Camilo Osorio,
Fiscal General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22B 52-01
Santafé de Bogotá, Colombia Telegrama: Fiscal General, Bogotá, Colombia
Fax: + 57 1 570 2022/ 2017 ( Si alguien responde diga "me da tono de fax Por favor")
Fórmula de encabezamiento: Estimado Dr. Osorio

COPIAS

Sr. Eduardo Cifuentes Muñoz,
Defensor del Pueblo,
Defensoría del Pueblo,
Calle 55, No. 10-32/46 oficina 301
Santafé de Bogotá, Colombia

Colombia Support Network
P.O. Box 1505
Madison, WI 53701-1505
phone: (608) 257-8753
fax: (608) 255-6621
e-mail: csn@igc.org
http://www.colombiasupport.net