VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de agosto del 2003

Colombia: Fiscalía detiene a defensora de derechos humanos de Arauca

Durante el día [de su detención] la Doctora Cedeño había participado en una reunión con funcionarios del Estado en el Ministerio del Interior, donde se discutían medidas para su protección y las de otros defensores. Hasta el día de hoy la abogada permanecía incomunicada y no se le permitió entrevista con el Abogado de su defensa. Simultáneamente, en la ciudad de Arauca, efectivos del DAS y el Ejército, sacaron de su casa y golpearon al señor RUBEN DARIO ORTIZ, asistente de la Doctora CEDEÑO y lo mantienen detenido en las instalaciones de la Brigada 18..
Como es ampliamente conocido, la Doctora TERESA DE JESÚS CEDEÑO, es fundadora y actual presidenta del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Seccional Arauca, y hace parte de la Asociación Nacional de Abogados Defensores "Eduardo Umaña Mendoza"..
Desde hace varios meses la Doctora Cedeño había denunciado ante las autoridades el hostigamiento de que era victima por parte de grupos paramilitares y de un sinnúmero de amenazas en su contra, debido a la intensa labor en defensa de los derechos Humanos, razón por la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA requirió al Estado Colombiano medidas cautelares en su favor..
El pasado 3 de Marzo, la Doctora Cedeño fue objeto de una detención arbitraria en Bogotá por parte de efectivos de la Policía Nacional cuando salía de realizar diligencias judiciales en la Fiscalía General de la Nación. En esa ocasión sufrió maltratos por parte de la Policía..
Diversas organizaciones, a la vez que han exigido la libertad inmediata de la Doctora CEDEÑO, han expresado su preocupación por el vínculo que este hecho pueda tener con algún tipo de retaliación en relación con las denuncias que venía realizando el Comité Permanente sobre los atropellos de las autoridades en la Zona de rehabilitación y sus nexos con grupos paramilitares. Este proceder contradice las promesas del Presidente Uribe en el sentido de que se respetará la actividad de las organizaciones de derechos Humanos en el País..
COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
COLECTIVO DE ABOGADOS "JOSE ALVEAR RESTREPO"
ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEFENSORES "EDUARDO UMAÑA MENSOZA"
Bogota, Julio 30 de 2003