VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de agosto del 2003

Chile: conflicto de los mineros contratistas de El Teniente
Podemos construir un movimiento de trabajadores de clase que defienda nuestros intereses y derechos

EL CONTRATISTA

Llamamos a todos los trabajadores, estudiantes y pobladores, organizaciones sindicales y polticas de izquierda a organizarnos para rodear de solidaridad, desde todo Chile, la lucha de los obreros contratistas de El Teniente, las que puedan dar los trabajadores de codelco y de otras minas (como los compañeros de La Escondida, que ya estan en huelga). Estas peleas son una experiencia de lucha de toda la clase obrera chilena y de los explotados, de la cual tenemos que sacar las conclusiones necesarias: para empezar a golpear al empresariado, la concertacion y la derecha. Sólo la clase obrera, en unidad con los demas explotados y los estudiantes pro-obrero, tenemos la fuerza para acabar con el régimen de los empresarios y dar una salida para el Chile de los trabajadores y el pueblo pobre.

EL CONTRATISTA
Boletín Empresa Ingeniería y Construcción Aura, Con-Pax Ltda.
Sexta Región - Julio de 2003
.

EXTENDAMOS NUESTRA LUCHA .

La lucha actual de los trabajadores contratistas está mostrando la fuerza y la necesidad de la organización de los trabajadores en defensa de sus intereses contra los abusos y la explotación del Estado, dueño de Codelco, y de sus socios los patrones dueños de las empresas contratistas..
Es la organización, basada en las asambleas, la que permite unificar nuestras fuerzas, débiles cuando están dispersas, sostener nuestra lucha, enfrentar la represión, burlar las maniobras del Estado y los patrones que pretenden dividirnos, evitar las vacilaciones de los dirigentes ante las fuertes presiones para hacernos claudicar..
La organización del trabajador contratista es difícil, precisamente por las condiciones de trabajo que nos imponen, pensadas para impedir que nos organicemos, y tengamos que aceptar todos sus abusos. Pero la lucha actual, está demostrando que es posible, y que es necesaria. Es un ejemplo para todos los trabajadores de Chile. Si logramos organizar nuestras fuerzas regionalmente y nacionalmente, los trabajadores contratistas tendremos una fuerza decisiva contra los patrones. Debemos construir un Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas. Porque la organización local, de un sólo lugar de trabajo es más débil, ante una patronal organizada nacionalmente con sus asociaciones empresariales, sus fuerzas de represión, sus medios de comunicación..
Pero no sólo debemos organizarnos los contratistas. Debemos unirnos a nuestros compañeros con trabajos estables, porque asÌ como nos usan a nosotros para amedrentarlos a ellos para que no luchen (porque los pueden despedir fácilmente y contratar trabajadores contratistas que son más baratos e indefensos sin organización), los usan a ellos contra nosotros manteniendo parte de la producción en actividad, lo que le da fuerza al patrón..
La hora actual es decisiva. Las negociaciones están llegando a un punto de definición. Puede terminar en un triunfo para nuestra lucha. Pero el patrón no olvida. Y volverá a atacar, y atacará a nuestros compañeros de otras divisiones o de otros lugares de trabajo. Tenemos que estar preparados, a partir de esta experiencia, para ese futuro..
Los trabajadores ahora estamos por paralizar gran parte del país. La fuerza de esta lucha debe pesar en el paro nacional. No podemos quedar aislados, ni el resto de nuestros compañeros deben quedar aislados de esta lucha, sin conocer esta experiencia para sacar las mejores lecciones. ¿Cómo transmitirla? En primer lugar, se puede convocar a un Comité Nacional de Preparación del Paro Nacional de todas las organizaciones obreras y sindicatos de base, para garantizar que le paremos el país a los patrones, porque los trabajadores somos los que verdaderamente lo ponemos a producir, esa es nuestra fuerza verdadera, mientras que los patrones no son más que parásitos. En segundo lugar, se puede preparar la convocatoria a un Encuentro Nacional de Lucha y Solidaridad con esta lucha, para transmitir nuestra experiencia, formas de lucha y organización, que una nuestras fuerzas y ponga de pie un movimiento de los trabajadores clasista y combativo, sin ninguna confianza en los patrones, tampoco lo que se hacen pasar por amigos de los trabajadores para engañarnos mejor. Así, rodeados de la fuerza de muchos sectores de trabajadores, podremos negociar siempre en mejores condiciones y relaciones de fuerza. Tambien, se puede exigir que la CUT tome las demandas de nuestra lucha para el Paro Nacional del 13 de agosto, y poder empezar a plantear que no queremos más trabajo esclavo, a igual trabajo, iguales condiciones de trabajo y salarios, con estabilidad para todos los trabajadores. Y que convoque a un Congreso Nacional de Delegados de Base de todo el movimiento de los trabajadores, para que no haya más congresos cupulares o sólo de las organizaciones afiliadas, que mantienen la división y separación de los trabajadores..
Podemos organizarnos. Podemos unir nuestras fuerzas. Podemos construir un movimiento de trabajadores de clase que defienda nuestras intereses y derechos, contra los intereses de los patrones, que siempre se unen contra el trabajador. Podemos y debemos hacerlo. Esta es parte de nuestra lucha..

NACE EL CONTRATISTA .

Compañeros esperamos con este informativo responder mensualmente a todas sus inquietudes además de fomentar la participación de los trabajadores incluso de otras empresas contratistas..
Primero quisiéramos referirnos a todos los acontecimientos ocurridos durante este último tiempo, donde hemos sido protagonistas activos por generar cambios en nuestra calidad de vida partiendo por mejoras salariales y estabilidad en el empleo..
¿Por qué? O ¿Qué es lo que se pide?, estas son las preguntas que muchos se formulan, y algunos concientes o no en difundir verdaderos disparates en contra de los dirigentes sindicales buenos o malos. Bueno porque: "la política de rebajar costos emprendida en el teniente desde hace unos 20 años por la vía de contratos externos de trabajadores para las faenas a generado un monstruo de dos cabezas irreconciliables entre si- por un lado los trabajadores de planta que poseen altos salarios y sistema de protección social y bienestar de alto estándar y por el otro mas de 7000 trabajadores de los contratistas que realizan faenas similares a bajo sueldo y protección social no comparable". (Sr. Intendente de la sexta región Don Carlos Bravo diario el rancaguino lunes 05 de mayo 2003)..
El Sr. intendente tiene justamente una acertada apreciación del por que nosotros los contratistas nos cansamos de la injusticia diaria de que somos vÌctimas sometidos a las leyes o penas del infierno del libre mercado. La diferencia, es que lo que dice el Intendente intentan usarlo para dividir a los trabajadores contratistas con los de planta, cuando lo que tenemos que hacer es unificar nuestras fuerzas y enfrentar al enemigo común: la patronal..
Por ello cuando parte este movimiento reivindicaciones salariales -en octubre del 2002- con la marcha de la junta hasta colon por unos 500 compañeros, quienes trabajamos en AURA CON-PAX, nos sumamos porque veíamos venir lo que ocurre siempre en las empresas contratistas: parten pagando bien pero esto cambia: muy pronto somos sometidos a las tablas de bono por metros. En octubre del 2002 nos cansamos de estar a la intemperie, al frio pero además nos cansamos de todo lo demás, pero ese cansancio acumulado tenia que concretarse en algo, en algo que satisficiera todo lo soportado en años o sea "que es lo que se pide", "la idea nace, se desarrolla y se proyecta siempre que hasta gente perceptiva que la haga suya y no deje que esto muera"..
Por eso peleamos por:.
1- Establecer sueldos pisos..
2- Pago de años de servicios..
3- Contratos por 2 años en desarrollo y 4 años en servicio. Esto queda mas de claro para todos nosotros porque somos faeneros, siempre nos organizábamos para aumentar nuestros salarios en forma temporaria y a veces expuestos a perder nuestros empleos, cosa que no ha cambiado. La diferencia ahora es que producto de la unidad de todos los trabajadores y dirigentes sindicales se le dio cuerpo a esta lucha reivindicativa de los trabajadores contratistas..
Y hoy depende de nuestra unidad y lealtad que esto tenga un buen término para todos..
Hacemos un llamado a nuestros compañeros socios y no socios a unificar fuerzas a estar alertas y activos al llamado de nuestros dirigentes porque hoy es el tiempo de exigir lo nuestro, lo que es de nuestras familias que es nada más que el derecho de vivir en Chile dignamente no más de sobrevivir..
¡Adelante compañeros la lucha es larga y dura! "Las fórmulas no existen, las fórmulas son herramientas que nos sirven para apreciar realidades"..

CRONOLOGÍA DE UNA LUCHA .

Dentro del macro panorama que se a suscitado en contra de todos los sindicatos contratistas por parte de sus gerencias nosotros continuamos en el proceso de acumulación de fuerzas, esto debido al ingreso de nuevos socios de los cuales destacaremos a los socios del contrato diablo y todos ellos con protección especial que significa esto primero no cancelan cuota sindical y segundo la empresa no conoce sus nombres, estrategias que el sindicato debe aplicar por ser esta empresa destacada dentro de otras por las practicas anti-sindicales en contra de sus trabajadores..
Por otro lado se envío copia de la resolución entregada por la inspección provincial del trabajo a una abogada cubana que se encontraba efectuando unos seminarios en el país, con lo cual se presentaría una denuncia en contra del estado chileno ante la organización internacional del trabajo (OIT), por el no respeto a los convenios..
Además se pidió formalmente una reconsideración de dictamen a la directora del trabajo..

LA ORGANIZACION .

El sindicato surge como respuesta a la infinidad de problemas que iban en directo perjuicio de todos los trabajadores como por ejemplo:.
1- Contratos por metros que son ilegales .
2- Bonos de producción sobre la base de la productividad (metros), que atenta contra la seguridad de los trabajadores .
3- El no pago de horas extras lo cual es ilegal .
4- El no funcionamiento del comité paritario .
5- La poca seriedad de la empresa en general por solucionar los problemas que aquejaban a los trabajadores, etc..
Ahora es cierto que podríamos nombrar muchos otros problemas. En resumidas cuentas, el sindicato es el único instrumento capaz de dar soluciones reales a la problemática acumulada por ineficiencias administrativas. Y esto nunca lo reconocerán los profesionales ya sea operacionales o administrativos de una empresa, por que inmediatamente constituido el sindicato se inicia una verdadera campaña de identificación tendiente a desarticular la organización que pone en jaque la incompetencia de quienes saborean la rentabilidad a costa de abusos..
O sea introducen el miedo a los trabajadores, para que la empresa como organización con fines de lucro se desarrolle sobre la base de la eficiencia y la calidad del grupo humano que lo componen y funcionen en equipo y armonía. De hecho nosotros podríamos nombrar algunos de ellos pero no lo haremos por que ustedes los conocen..
Por lo tanto la organización debe apuntar su trabajo interno en sumar aquellos trabajadores que por temor o ignorancia todavía no se afilian y es justamente este un problema grave para con nuestra negociación colectiva por que si esta pierde no se perdería por un mal manejo de su aparato dirigente ni por el apoyo de sus socios, si no mas bien por los no socios que al final son el pretexto de la empresa de que los trabajadores están conformes con sus salarios por lo tanto establecer sueldos pisos y beneficios para un grupo importaría menoscabo para otros..
En definitiva aquellos que no se integran al sindicato son un problema para nosotros. Sin comprender que ante cualquier situación que los afecte no encontraran apoyo en la empresa como el viejo dicho de "eres bueno mientras seas útil"..
Al contrario de los socios del sindicato que cuentan con el respaldo de la organización y su directiva como por ejemplo acesoria legal por intermedio del abogado del sindicato Sr. Enrique López quien es pagado para estos efectos..
Por otro lado también los socios cuentan con una cantidad de dinero para realizar encuentros deportivos. También podemos destacar la solidaridad que ha surgido y se ha demostrado con listas de descuento por planilla ante cualquier evento para el socio afectado, cosa que no ocurre con el resto de los trabajadores o sea quienes integran la organización son personas con fuerza y disciplina aplicando una cultura de conciencia de clase buscando un futuro mejor..
Partiendo de esto, el sindicato nos permite agrupar nuestras fuerzas, para defender nuestros derechos y enfrentar a los patrones conformando un nuevo sindicalismo clasista y combativo..

EXTENDAMOS NUESTRA LUCHA .

La lucha actual de los trabajadores contratistas está mostrando la fuerza y la necesidad de la organización de los trabajadores en defensa de sus intereses contra los abusos y la explotación del Estado, dueño de Codelco, y de sus socios los patrones dueños de las empresas contratistas..
Es la organización, basada en las asambleas, la que permite unificar nuestras fuerzas, débiles cuando están dispersas, sostener nuestra lucha, enfrentar la represión, burlar las maniobras del Estado y los patrones que pretenden dividirnos, evitar las vacilaciones de los dirigentes ante las fuertes presiones para hacernos claudicar..
La organización del trabajador contratista es difícil, precisamente por las condiciones de trabajo que nos imponen, pensadas para impedir que nos organicemos, y tengamos que aceptar todos sus abusos. Pero la lucha actual, está demostrando que es posible, y que es necesaria. Es un ejemplo para todos los trabajadores de Chile. Si logramos organizar nuestras fuerzas regionalmente y nacionalmente, los trabajadores contratistas tendremos una fuerza decisiva contra los patrones. Debemos construir un Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas. Porque la organización local, de un sólo lugar de trabajo es más débil, ante una patronal organizada nacionalmente con sus asociaciones empresariales, sus fuerzas de represión, sus medios de comunicación..
Pero no sólo debemos organizarnos los contratistas. Debemos unirnos a nuestros compañeros con trabajos estables, porque asÌ como nos usan a nosotros para amedrentarlos a ellos para que no luchen (porque los pueden despedir fácilmente y contratar trabajadores contratistas que son más baratos e indefensos sin organización), los usan a ellos contra nosotros manteniendo parte de la producción en actividad, lo que le da fuerza al patrón..
La hora actual es decisiva. Las negociaciones están llegando a un punto de definición. Puede terminar en un triunfo para nuestra lucha. Pero el patrón no olvida. Y volverá a atacar, y atacará a nuestros compañeros de otras divisiones o de otros lugares de trabajo. Tenemos que estar preparados, a partir de esta experiencia, para ese futuro..
Los trabajadores ahora estamos por paralizar gran parte del país. La fuerza de esta lucha debe pesar en el paro nacional. No podemos quedar aislados, ni el resto de nuestros compañeros deben quedar aislados de esta lucha, sin conocer esta experiencia para sacar las mejores lecciones. ¿Cómo transmitirla? En primer lugar, se puede convocar a un Comité Nacional de Preparación del Paro Nacional de todas las organizaciones obreras y sindicatos de base, para garantizar que le paremos el país a los patrones, porque los trabajadores somos los que verdaderamente lo ponemos a producir, esa es nuestra fuerza verdadera, mientras que los patrones no son más que parásitos. En segundo lugar, se puede preparar la convocatoria a un Encuentro Nacional de Lucha y Solidaridad con esta lucha, para transmitir nuestra experiencia, formas de lucha y organización, que una nuestras fuerzas y ponga de pie un movimiento de los trabajadores clasista y combativo, sin ninguna confianza en los patrones, tampoco lo que se hacen pasar por amigos de los trabajadores para engañarnos mejor. Así, rodeados de la fuerza de muchos sectores de trabajadores, podremos negociar siempre en mejores condiciones y relaciones de fuerza. Tambien, se puede exigir que la CUT tome las demandas de nuestra lucha para el Paro Nacional del 13 de agosto, y poder empezar a plantear que no queremos más trabajo esclavo, a igual trabajo, iguales condiciones de trabajo y salarios, con estabilidad para todos los trabajadores. Y que convoque a un Congreso Nacional de Delegados de Base de todo el movimiento de los trabajadores, para que no haya más congresos cupulares o sólo de las organizaciones afiliadas, que mantienen la división y separación de los trabajadores. .
Podemos organizarnos. Podemos unir nuestras fuerzas. Podemos construir un movimiento de trabajadores de clase que defienda nuestros intereses y derechos, contra los intereses de los patrones, que siempre se unen contra el trabajador. Podemos y debemos hacerlo. Esta es parte de nuestra lucha.