VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de agosto del 2003

Chile: Exito de la primera huelga nacional en 13 años

Agencias

Una cincuentena de organizaciones sindicales y sociales participa de la huelga nacional convocada ayer por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que tiene como motivo general el rechazo al modelo económico vigente, además de reivindicaciones sectoriales de cada sindicato involucrado..
En el municipio de La Florida, decenas de taxistas y dos centenares de otros manifestantes bloquearon las avenidas 'Vicuña Mackenna' y 'Américo Vespucio', que unen a varios municipios del sector sur de Santiago con el centro, y escucharon una arenga del presidente de la CUT, Arturo Martínez. El sindicalista, de militancia socialista al igual que el presidente del país, Ricardo Lagos, felicitó a los trabajadores que se han levantado 'a lo largo de Chile'..
Tras la arenga de Martínez, comenzaron enfrentamientos entre los manifestantes, que apedreaban a los vehículos que pasaban, con un resultado inicial de unos 40 detenidos, según fuentes policiales..
En diversos barrios de Santiago, desconocidos sembraron las calles de acceso al sector céntrico con 'miguelitos' (erizos de clavos) para provocar reventones de neumáticos y obstaculizar el tránsito. Asimismo, la policía confirmó el estallido de al menos una bomba en el sector de Cerrillos, al suroeste de Santiago, que sólo causó alarma, según la información oficial..
En el municipio obrero de Renca, en el sector norte de Santiago, fue incendiado de un ómnibus del transporte urbano. El hecho fue cometido por tres individuos armados que tras reducir al conductor, rociaron el vehículo con gasolina y le prendieron fuego..
En Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, la policía recurrió a gases y chorros de agua para dispersar a varias decenas de camioneros y mineros que bloqueaban la carretera que conduce a la mina de cobre 'El Teniente', de la estatal Corporación del Cobre (Codelco)..
Incidentes similares se produjeron en Calama, a 1600 kilómetros al norte de Santiago, en la carretera que conduce a la mina de Chiquicamata, también perteneciente a Codelco..
En Punta Arenas, a 2.400 kilómetros al sur de Santiago, la policía detuvo a dos estudiantes universitarios cuando instalaban una bomba falsa en un puente que conduce al centro de la ciudad, con el objeto de interrumpir el tránsito..
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, restó importancia a los incidentes y destacó, en un primer balance, que el país funciona con normalidad, y que el paro 'ha sido absolutamente parcial, un fracaso'..
Según fuentes de la izquierda chilena, sin embargo, el paro fue acatado por más del 60% de los trabajdores del país. El paro es el primero de carácter nacional convocado por la CUT desde que Chile recuperó la democracia, aunque tutelada, en 1990.