VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EVO DENUNCIA A GONI EN LA ONU

Juan Gasparini, ARGENPRESS

Ginebra

El diputado boliviano Evo Morales presentó a fines de la semana pasada una denuncia contra su gobierno ante la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, por violación de los derechos a la vida, a formular peticiones individuales y colectivas, y a la libre manifestación de ideas, según sus propias declaraciones en Ginebra a ARGENPRESS antes de emprender retorno a La Paz.
'Desde agosto del año pasado la represión ha ocasionado 70 muertos en el movimiento popular, con 700 heridos y más de mil detenidos injustamente, eso es de una dictadura que gobierna con las balas', dijo Evo Morales refiriéndose al presidente de su país, Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ministros y fuerzas de seguridad.
'Por mandato de los pueblos indígenas de Bolivia presenté hace dos meses también aquí en Ginebra una denuncia sobre estos hechos ante el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, y no tengo ningún resultado, espero que ahora esta Subcomisión pida la sanción que corresponde', añadió Evo Morales.
Compuesta por 26 expertos independientes elegidos por los Estados miembros de la ONU, esta Subcomisión sesiona durante tres semanas por año para dar seguimiento y hacer propuestas sobre cuestiones relativas a las minorías, pueblos indígenas, lucha contra la discriminación y administración de justicia en el mundo.
Elegido por primera vez como diputado en 1997, Evo Morales fue reelegido en junio 2002 por un nuevo mandato hasta el 2007 con un 87% de votos a favor, encabezando actualmente un grupo parlamentario de legisladores provenientes de diferentes minorías indígenas de 36 diputados, ahora la segunda fuerza política del país.
'Es hora de acabar con el terrorismo de Estado y con los gobiernos cuando ostentan el poder político y económico y solo saben humillar al pueblo boliviano, y para eso utilizan a la policía y al Ejército contra nuestro pueblo', resumió Evo Morales al comentar su propio discurso pronunciado durante las deliberaciones de la Subcomisión.
'He puesto también en conocimiento de esta Comisión el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que anuló la expulsión ilegal con que me retiraran por unos meses del Parlamento, devolviéndome mi investidura de Diputado, para lo cual pido castigo a los culpables', finalizó Evo Morales.