VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CADA HORA 20 BOLIVIANOS SE HUNDEN EN LA POBREZA

Gabriel Tabera Soliz
Econoticiasbolivia.com

El ejército de pobres se agiganta sin cesar a un ritmo febril en el centro de Sudamérica: cada hora 20 bolivianos se hunden en la pobreza y siete de ellos en la indigencia y en la marginalidad.
La información estadística oficial a la que tuvo acceso en exclusiva Econoticias muestra que hora que pasa 12 bolivianos en el área urbana y 8 en el área rural quedan atrapados en las redes de la pobreza. Este promedio, que se mantiene a lo largo de los últimos tres años, ha contribuido para que ahora dos terceras partes de la población estén por debajo de la línea de la pobreza, al no contar con los recursos necesarios para cubrir sus más elementales necesidades de subsistencia.
Los nuevos pobres, hombres y mujeres de toda edad, provienen en su mayor parte de los hogares de los desempleados, de las clases medias empobrecidas y en desgracia, de los migrantes de los pueblos del occidente y de los hogares que reproducen constantemente la pobreza.
Las profundas desigualdades sociales, el estancamiento productivo y la debacle económica que agobia a los sectores productivos más importantes de la economía interna han sido de tal magnitud, que en los últimos tres años el número de pobres aumentó en Bolivia en 513 mil personas.
CRECE LA MISERIA
El análisis de la información oficial disponible muestra también que hay un marcado y alarmante deterioro de las condiciones de vida y subsistencia de la población. No sólo que crece la pobreza sino que también se multiplica la extrema pobreza e indigencia.
En la Bolivia de hoy, la pobreza se está volviendo miseria extrema e indigencia. En promedio, cada hora caen en la extrema pobreza por lo menos siete bolivianos.
Según los registros oficiales, en los últimos tres años, 200 mil bolivianos ingresaron al submundo de la pobreza extrema, donde el denominador común es la subalimentación y el hambre.
La precariedad se ha hecho tan extrema, que se estima que la cuarta parte de la población que vive en las ciudades capitales y provinciales sobreviven con menos de 80 centavos de dólar al día. En el área rural, un poco más de la mitad de la población sobrevive con menos de 60 centavos de dólar al día. En total, son más de 3 millones de bolivianos que están en esta situación, sin el ingreso suficiente para costearse una canasta mínima de alimentos.
En este segmento poblacional están los hogares de los aproximadamente 350 mil desempleados, que carecen de ingresos, y de cerca de otro millón de trabajadores subocupados en empleos de muy baja calidad, sin protección social ni laboral y con ingresos insuficientes.
http://www.econoticiasbolivia.com