VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de julio del 2003

Se acabó la idea de la privatización de la medicina
Venezuela construirá sistema de salud pública integral


Granma
CARACAS.- En Venezuela se acabó la idea de la privatización de la medicina, porque vamos a construir, a partir de la Ley Orgánica de Seguridad Social, un Sistema Nacional Público e Integral de Salud, aseguró el presidente Hugo Chávez Frías en un acto realizado ayer en esta capital con miles de médicos bolivarianos que decidieron apoyar a la Revolución en esta cruzada por la vida y el bienestar de los venezolanos.

El alma de esta Revolución, explicó, está en el pueblo y en la gente, y no en el paradigma del proyecto neoliberal vigente en el país.

Agradeció la presencia de miles de médicos de clase media conscientes, que no se han dejado envenenar por la contrarrevolución. Aquí, dijo, estamos reunidos los que transitamos los últimos 30 años del siglo XX, los que vivimos el naufragio de Venezuela, los que sacamos fuerzas para emerger un nuevo proyecto nacional.

La oligarquía, afirmó Chávez, debilitó tanto al país que íbamos en dirección a cien años atrás, cuando cada región tenía un caudillo, un ejército y se sentía autónoma. Gracias a eso no tenemos Sistema de Salud, y llegó la hora de construirlo. Asumo el compromiso, este 17 de julio, de que vamos todos juntos a construir un Sistema de Salud, que sea público, de alcance nacional e integral.

Recordó que entre las medidas para enfrentar la deuda social aplastante que heredó el proceso bolivariano, han estado el Plan Bolívar 2000, al que se incorporaron médicos civiles y militares, y donde se invirtieron recursos y esfuerzos. Señaló que otra medida había sido el puente aéreo a La Habana, que ha sido maravilloso y ha devuelto la esperanza a miles y miles de venezolanos.

Uno de los últimos esfuerzos, añadió, ha sido el Plan Barrio Adentro, una acción distinta en el sentido de que cumple una doble tarea: la tarea curativa y la mirada al futuro, porque es el proyecto piloto para construir un nuevo Sistema de Salud, cuyo objetivo es garantizar al pueblo tres escalones fundamentales: el médico familiar, los ambulatorios, clínicas populares y grandes hospitales generales, que hoy tienen graves problemas.

Felicitó al Colegio Médico Metropolitano, por haber tenido el valor de firmar el programa Barrio Adentro, y no se dejó chantajear y amedrentar por la oligarquía.

Agradeció el Presidente venezolano la presencia en los municipios Sucre y Libertador de 800 médicos cubanos, metidos barrio y garganta adentro, cerro arriba, donde no va a quedar ni una sola familia sin atención médica.

El país, informó, se recupera del terrible golpe económico y fortalece sus proyectos sociales. Esa situación nos permite construir y equipar este año los consultorios de los médicos del barrio; y destinaremos 100 000 millones de bolívares al desarrollo de la red de asistencia primaria. Serán consultorios modestos, con sus equipos, médicos, enfermeras y un sistema de ambulancias que brinde servicios hasta la punta de los cerros.

FÉLIX LÓPEZ y RICARDO LÓPEZ HEVIA