VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de julio del 2003

Uruguay: Zabalza, Pittaluga, Croce y Julio Louis se desvincularon del grupo frentista
Desprendimientos en la Corriente de Izquierda

Hizo implosión el sector más radical de la izquierda frenteamplista. Jorge Zabalza, Lucas Pittaluga, Jorge Crocce y Julio Louis, anunciaron su desvinculación de la Corriente de Izquierda. Debido al alejamiento del 20 de Mayo, el grupo dirigido por el ex senador Helios Sarthou quedó sin presencia en la orgánica del FA.

El 23 de junio pasado, el 20 de Mayo informó a la Mesa Política del FA su apartamiento de la CI y anunció que retomaba como sector su participación exclusiva en las estructuras de la coalición de izquierda, dejando así sin representación a la Corriente, que como tal, no es parte de la orgánica frenteamplista.

Paralelamente se alejaron, aunque sólo de la Dirección Nacional de la CI, los dirigentes Milton Rodríguez y Julio Louis, ambos pertenecientes a la Tendencia Marxista.

La Corriente sufrió en el último año una serie de desprendimientos, que comenzaron en mayo de 2002 con la separación del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), encabezado por Gustavo Vásquez. Después del Tercer Congreso de setiembre del mismo año, lo hizo el MPP Fundacional, dirigido por el ex edil montevideano, Jorge Zabalza abandonó la estructura del sector radical sin romper definitivamente con la CI. Zabalza dijo a LA REPUBLICA que hace un mes comunicó a la Dirección Nacional que se alejaba definitivamente del agrupamiento.

Razones

Las diferencias, según los documentos en poder de este medio, son de funcionamiento, políticas y éticas. Un agravante de una crisis larvada a partir de la decisión de disolver los grupos integrantes, lo constituyó la actitud asumida por algunos dirigentes de la CI, provenientes del PST, que en el Foro Social Mundial de Porto Alegre presentaron a la CI como el partido troztkista del Uruguay, afín a la 4ª Internacional.

"La CI se unifica sí, pero mediante la exclusión sistemática de quienes tienen diferencias con el PST-CI. Las relaciones son intolerantes, agresivas e insultantes. La coexistencia es imposible, porque el que no se calla se convierte en enemigo; por otra parte, se hace aparecer a la CI en el exterior como perteneciente a la 4ª Internacional", dice la carta de Louis de renuncia a la Dirección Nacional del agrupamiento.

En tanto, el 20 de Mayo, en una misiva dirigida al ex senador y el dirigente de mayor visibilidad que permanece en la CI, Helios Sarthou, advierte que han sido "testigos de un innegable y visible, aun para todo ciego que lo quisiera ver, creciente intento de copamiento de la CI por parte de un núcleo de compañeros que, luego de inducir a la transformación de la coordinación inicial en un 'partido', tratando de neutralizar y presionar para disolver a todos los demás grupos que existían, con la idea del 'partido único"', para, solapadamente crear, bajo la etiqueta del disimulado 'espacio CI' , transformada luego en PST CI, una filial del trostkismo de la 4ª Internacional, (...) Haciendo un flaco favor a la noble y necesaria expresión política de izquierda, por la cual nos re-unimos en algún momento, en provecho de una minoría maniobrera, que busca dar una imagen falsa, hacia fuera, para obtener réditos, entre otros y sobre todo, económicos para obtener, a través de una representación falseada de la realidad, una subvención digna de políticos profesionales que no caben en nuestra estructura mental de ética política".

Croce dijo a LA REPUBLICA que el esfuerzo por hacer aparecer a la CI como un partido trostkista afiliado a la 4ª Internacional, no sólo resulta de afinidades ideológicas de un grupo de dirigentes de la Corriente, sino que, además, esa afinidad reportaría al sector un apoyo económico de alrededor de U$S 2 mil mensuales.

LA REPUBLICA se comunicó con algunas de las figuras que permanecen en la CI, sin embargo, ellas prefirieron no hacer declaraciones públicas y afirmaron que los desgajamientos no son más que el 10% de la actual dirección, desmintieron que se estuviera trabajando para la internacional troztkista y señalaron que el sector continúa normalmente su trabajo político.