VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de julio del 2003

La verdad sobre el cubano Oswaldo Payá

Osvaldo Burgos
La República de Uruguay
La cámara de diputados de Uruguay puede quedar en ridículo si aprueba, como lo hizo la Comisión de Asuntos Internacionales, el apoyo para que el ciudadano cubano Oswaldo Payá sea el próximo Premio Nobel de la Paz, en lugar del Papa Juan Pablo II, como ha sido propuesto por otros.

La propuesta de representantes del Partido Nacional (PN de cogobierno) que fue apoyada por el Partido Colorado (PC de gobierno), puede convertir a la denominada Cámara Baja uruguaya en el hazmerreír del mundo político internacional.

Presentada recientemente en la Comisión de Asuntos Internacionales de Uruguay, la iniciativa fue aprobada para ser tratada en el plenario de Diputados, con los votos de los representantes del cogobierno.

La curiosa iniciativa trata que la Cámara de Diputados uruguaya promueva a Payá para Premio Nobel de la Paz, alentándolo por su supuesto ingenio contra la Revolución cubana que lo habría llevado a elaborar el denominado Proyecto Varela, destinado a cambiar el régimen social vigente en Cuba.

Como se recordará, en su momento, esa propuesta fue rechazada por inconstitucional por el propio Parlamento de la nación caribeña, integrante del parlamento latinoamericano (Parlatino).

Pero, como dice el texto de un tema caribeño " ...La vida te da sorpresas... Sorpresas te da la vida", ya que, al parecer, lo más bochornoso es que los parlamentarios uruguayos aún no se han enterado que el denominado Proyecto Varela, no fue elaborado por Payá.

Parece tema para una película de ficción, aunque es realismo puro. En realidad, el Proyecto Varela fue impulsado por el agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), Carlos Alberto Montaner, un cubanoamericano que se integró al ejército estadounidense para invadir su país en la década de 1960. Quien revela lo anterior es el mismo hombre de la CIA en Europa (España) que, en una misiva enviada a la Isla, señaló a quienes se proponía desde el exterior para estar al frente de la maniobra anticubana dentro de la Isla.

La carta enviada por Montaner con fecha 22 de marzo del año 2001 y, dirigida a Osvaldo Alfonso, uno de los amigos de Payá en La Habana, dice en forma textual " Mi querido Osvaldo, un amigo a quien conoces tiene la bondad de hacerte llegar 30 mil pesetas", ya que parece aun no existía el euro como moneda de uso obligatorio. Y, en la misma, agrega " Muy pronto te llamarán unos amigos españoles de alto nivel para hablar del Proyecto Varela". En ese sentido, Montaner precisa en su mensaje "sugerí cinco nombres para fundar esa nueva idea: Payá, Alfonso, Arcos, Raúl Rivero y Tania Quintero. Va un fuerte abrazo y una revista Encuentro. Carlos Alberto Montaner".

El 24 de marzo del mismo año 2001, es decir dos días después de la carta anterior, el agente de la CIA en España vuelve a escribir un mensaje donde dice: "Mi querido Osvaldo, un amigo común tiene la bondad de hacerte llegar estos 200 dólares y un recado personal que te dará Raúl. Llámame a España cuando veas esa nota. Un fuerte abrazo, Carlos Alberto Montaner".

Así queda demostrado que la supuesta "nueva idea" conocida como Proyecto Varela, fue creada, auspiciada y financiada desde el exterior de Cuba, por lo que Payá aparece como un instrumento sólo para presentarla en el interior de la Isla. Es que cualquier observador serio se da cuenta que la idea no podía ser presentada con la firma de Montaner, quien es conocido agente de la CIA y uno de los operadores contra Cuba en Europa. Recordemos que Montaner fue condenado en 1961, en Cuba, por participar en una organización terrorista de la CIA que escondía explosivos en cajas de cigarrillos, para provocar atentados contra locales comerciales y escuelas. Salió de Cuba como asilado, tras haberse fugado de un centro de menores. Durante la crisis de los misiles (1962) se integró en las fuerzas especiales del ejército estadounidense, para atacar la Isla.

Según documentos a los que se ha podido acceder en Estados Unidos, siendo estudiante universitario Montaner fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia Americana (CIA), quien le orienta radicarse en España. En 1970, la tarea que le encomienda la CIA es fundar la editorial Playor (materiales contra la revolución cubana) y más adelante la denominada agencia de prensa "Firmas Press", con la que debe lograr introducir los mensajes contra Cuba en Europa y América Latina. Fue miembro fundador de la Fundación Hispano Cubana (a la que también está integrado Oswaldo Payá), la que cuenta con el apoyo de la extrema derecha española y, en particular, del Partido Popular (PP) del actual Jefe de Estado, José María Aznar.

Montaner estuvo algo alejado de esa organización, porque tuvo un duro enfrentamiento por la distribución de dineros con el fallecido líder de la Fundación Cubano Americana (FNCA) con base en Miami (Estados Unidos), Jorge Mas Canosa, padre del actual dirigente anticubano Jorge Mas Santos. Fuentes españolas comentaron en las últimas horas que existen algunos políticos latinoamericanos que andan en busca de dineros para sus campañas políticas. Por lo anterior, recomiendan abrir los ojos a sus colegas en los diversos países, ya que dicen que las mafias de cubanoamericanos llegaron a maniobrar para que George W. Bush fuera el presidente estadounidense, y son capaces de distribuir dineros en busca de apoyos posteriores para sus acciones terroristas.