VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

'HAY QUE DERROTAR EL MIEDO QUE ES LA ULTIMA TRINCHERA DE ARENA'

Por: Iván Escobar - CO LATINO

En un primer discurso como candidato oficial del FMLN, Jorge Shafick Handal, instó a la militancia de este instituto político, ha lograr superar el último obstáculo para llegar a la presidencia de la República, en marzo de 2004. 'Hay que derrotar el miedo, que es la única trinchera que tiene ARENA, ya no tienen nada que ofrecer', externó el dirigente histórico del partido opositor, mientras era aplaudido por sus seguidores.

De esta forma, la izquierda define parte de su trabajo en la próxima campaña electoral, donde confiando en los resultados de las últimas encuestas electorales y de las elecciones pasadas, buscan llegar al Ejecutivo, para según ellos, dar un giro en la conducción del país en beneficio de las mayorías.

Handal, en un emotivo discurso, donde dejó planteado los planes y áreas que dará prioridad un gobierno de izquierda, de ganar las elecciones, aseguró que el proceso de elección interna de la fórmula presidencial de este fin de semana, lejos de debilitar al partido lo ha fortalecido, por lo que mandó un

El legendario líder efemelenista Jorge Schafik Handal se convirtió anoche en el candidato oficial a la presidencia por el partido FMLN. Handal y su compañero de fórmula, Guillermo Mata, tendrán que luchar por la presidencia de la república en el 2004 contra el arenero Elías Antonio Saca. En la gráfica, los candidatos son acompañados por sus esposas Tania de Handal y Violeta de Mata, respectivamente.

mensaje a aquellos, que aseguraban que el FMLN sufriría fracturas internas, similares a las que obtuvo en las primeras elecciones primarias, cuando se dio la emigración de un grupo de militantes que dieron vida al extinto 'Movimiento Renovador'.

Con respecto a su victoria en el proceso de elección interna, Handal aseguró que no fue fácil, ya que Oscar Ortíz (pre-candidato), 'ha demostrado su liderazgo en el partido, ha sido confirmado este día (ayer)', externó Handal, en forma de reconocimiento de que la elección fue reñida.

Y no fue para menos, el Tribunal Electoral del FMLN, tardó más de seis horas en confirmar el gane de Handal, quien por un escaso porcentaje de 52.55%, sobre un 47.45% correspondientes a Ortíz, dejó en claro que la decisión no fue nada fácil, según el dato preliminar.

'Este día ha quedado confirmado que quienes apostaron a la división del FMLN, se equivocaron... la lucha ahora es con ARENA, vamos a trabajar juntos por esta gran victoria. El pueblo espera y le vamos a cumplir', dijo esta madrugada Handal, a la militancia durante su discurso.

'Con el compañero Oscar Ortíz, como lo hemos venido diciendo desde antes no somos, ni hemos sido adversarios, hemos sido y seguiremos siendo compañeros de lucha', agregó el candidato presidencial.

El FMLN enfatizó Handal, en que van aplicar un 'modelo constitucionalista de país que construiremos que ha estado engavetado por más de 50 años... nosotros vamos a ser otro El Salvador', aclarando que no tendrán modelos similares a los gobiernos de Cuba, Brasil, México, ni otra nación.

Por su parte, Oscar Ortíz, durante su intervención, luego de conocer los resultados preliminares aseguró que 'tal y como lo dijimos la última palabra la tendría ustedes (los militantes)... esta noche cerramos una jornada interna. Después de conocer los resultados no hicimos más reparo que dar a conocer al ganador... la elección fue cerrada, intensa, pero con ese porcentaje es suficiente y respetaremos el resultado de esta noche'.

El único candidato a la vicepresidencia por el partido de izquierda, Guillermo Mata, había expresado desde antes de conocerse los resultados preliminares, que estaría dispuesto a trabajar con la persona que resultara ganadora.

Mata calificó este proceso electoral como 'histórico' y que da paso a que la izquierda llegue al Ejecutivo. 'Vamos a ganar el gobierno', reafirmó.