VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de julio del 2003

República Dominicana: La policía reprime violentamente a los manifestantes que protestaban por los acuerdos con el FMI

Robert Vargas
Rebelión
El Gobierno dominicano lanzó hoy una violenta carga policial contra decenas de manifestantes que intentaban realizar una marcha hacia el Palacio Nacional, sede del Gobierno, donde se proponían protestar en contra de la firma por el Gobierno de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La acción policial contra los manifestantes, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Populares y de Transportistas, se produjo frente la "Puerta de El Conde", en el parque Independencia, donde están depositados los restos de los fundadores de la República Dominicana, en el casco urbano de la capital.

La policía disparó granadas de gases lacrimógenos, mientras desde el interior del Parque al menos un soldado del Ejército Nacional fue visto disparar con una pistola contra los manifestantes. Durante los incidentes no se produjeron arrestos ni detenciones. El incidente se produjo a pocos pasos de donde estaban grupos de turistas estadounidenses y europeos que se vieron precisados a escapar de la inesperada violencia. Los manifestantes llevaron a la protestas varios burros para referir que ese sería el medio de transporte básico en el país caribeño en caso de que persistan las subidas de precios de los alimentos, las medicinas, los combustibles y los servicios.

Tras producirse los incidentes, un sacerdote, Rogelio Cruz, que montaba uno de los burros, denunció que "ya esto es una dictadura", al condenar la represión oficial a la protesta. Cruz advirtió de que en el país se podría producir una "explosión social", en caso de que el Gobierno persista en prohibirle a la población que se exprese en forma pacífica.

Los incidentes coincidieron con la entrada en vigor este martes de la aplicación de una subida de diez dólares al impuesto de salida, que era de diez dólares, a todos los viajeros que salgan de la República Dominicana por puertos y aeropuertos. Esa subida impositiva forma parte del paquete de ajustes que aplica la Administración a consecuencia de las negociaciones que mantiene con el FMI.

Portavoces de la Coordinadora de Organizaciones Populares, Sindicales y de Transportistas que promueve las manifestaciones contra el FMI, anunciaron que durante la tarde del martes, entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche, realizarán una vigilia en el mismo lugar en el que fueron reprimidos por la Policía. También informaron de programa de protestas que incluyen un "cacerolazo", al mediodía del jueves próximo, en los barrios 27 de Febrero, en el norte de la capital, en Viet Nam, en Los Mina, en la provincia Santo Domingo Este. Dijeron que también planean asistir en masa, ese mismo día, al Congreso Nacional para reclamar de los parlamentarios que rechacen la firma del acuerdo con el FMI. El parlamento dominicano, bicameral, es controlado por el Partido Revolucionario Dominicano, (PRD, socialdemócrata), en el Gobierno.