VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de julio del 2003

Causa extrañeza que la principal acusadora de los dirigentes revolucionarios paraguayos tenga como abogado al conocido penalista y ahora candidato a presidir la Corte Suprema de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni
Comenzó el juicio que intenta criminalizar a luchadores revolucionarios de Paraguay


Nueva Radio
HACIENDO MEMORIA: En Paraguay, la influencia del ex dictador Adolfo Stroessner todavía pesa lo suficiente como para que el andamiaje judicial trate ahora de intentar llevar a la cárcel a los máximos dirigentes de la organizacion revolucionaria y socialista Patria Libre, encabezada por Juan Arrom y Anuncio Martí.

Como ya informamos en su oportunidad, ambos dirigentes y otros compañeros de Patria Libre fueron secuestrados por fuerzas policiales quienes los torturaron ferozmente acusándoles de haber participado en un secuestro extorsivo, el de María Edith Bordón de Debernardi,esposa de un conocido publicista paraguayo. Según la versión que contó la denunciante, fue secuestrada el 16 de noviembre de 2001 en momentos en que se retiraba del parque Ñu Guazú y estuvo desaparecida por espacio de 64 días, hasta que fue liberada sana y salva luego de que se pagara un rescate de un millón de dólares, según informaron sus familiares. Lo que ocurre es que luego de que los dirigente de Patria Libre también recuperaran la libertad con gravísimas torturas, comenzó a cobrar cuerpo la idea de que lo de la Debernardi había sido un autosecuestro por razones sentimentales.

Lo que a todas luces fue un hecho sumamente confuso sirvió de excusa para que las fuerzas retrógradas stronistas que ocupan el gobierno de Paraguay, juntaran fuerzas para frenar el crecimiento de los sectores revolucionarios y antioligárquicos de ese país. Ahora, el juicio intentará sellar esas intenciones. Es por ello que urge la solidaridad con Arrom, Martí y todos los compañeros de Patria Libre, para que el fascismo no se salga con la suya.

Lamentablemente, la principal acusadora de los dirigentes de PL, la señora Debernardi cuenta con la defensa del conocido abogado y ahora único candidato a la presidencia de la Corte Suprema de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni. O estamos ante un caso de descomunal despiste de dicho abogado o el tema es más grave aún. Y lo decimos desde el apoyo y el respeto que siempre tuvimos por el doctor Zaffaroni.




ASÍ CUENTA EL JUICIO EL DIARIO DE DERECHA ABC COLOR

La fiscalía y la defensa coincidieron en que Juan Arrom enfrente un juicio oral y público para deslindar su responsabilidad en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Pero, mientras los representantes del Ministerio Público pidieron que se acepten sus pruebas, los abogados del activista político insistieron en rechazarlas. Ayer se realizó la audiencia preliminar que duró 12 horas y treinta minutos. Hoy, a partir de las 10, continuará la diligencia judicial que en sus primeros momentos resultó incidentada.

El rápido rechazo de una recusación presentada por el abogado Adalberto Fox, contra la jueza María Teresa González de Daniel, allanó el camino para que se iniciara la audiencia que ya era aguardada desde temprano, en forma impaciente por María Edith, acompañada de todos sus familiares y asistida por los abogados Eugenio Raúl Zafaroni, Cristóbal Sánchez y Jacobo Grossman.

Pero en el momento del inicio, a las 8:30, solo estaban presentes tres de los seis acusados: José Tomás Rosa, asistido por sus abogados Ramón Recalde y Carlos Brítez; su esposa Nidia Espínola, acompañada por el letrado Hugo López, y De Los Santos Saldívar, quien estuvo asesorado por los profesionales Diosnel Alarcón y Sary Helman.

También estaba presente Jorge Samudio, para quien la fiscalía pidió sobreseimiento definitivo. Fue asistido por el abogado Leslie Olmedo.

Temprano, se hicieron presentes en el Poder Judicial María Edith Bordón y su marido Antonio, quienes participaron de la totalidad de la audiencia.

Los abogados pidieron la suspensión de la audiencia ante la ausencia de Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán y su esposa Ana Rosa Samudio. Esta última tampoco fue acusada y también la fiscalía había pedido el sobreseimiento definitivo para ella.

El pedido de suspensión fue denegado y, a solicitud del fiscal Pedro Ovelar, la magistrada ordenó la detención de los cuatro. La audiencia continuó y en uno de los breves recesos al mediodía, se acercó el abogado Adalberto Fox hasta el pasillo de la sala de juicio para señalar a gritos que todo el proceso es nulo. Anunció que su cliente Víctor Colmán no se presentaría.

Sin embargo, a las 14:30, el mismo Colmán, con su esposa, Martí y Arrom llegaron en forma separada hasta el Palacio de Justicia y se sumaron a la audiencia. Justificaron en que tenían información de que se suspendió la audiencia.

Como Fox estaba ausente, los abogados Diego Bertolucci y Luis Samaniego Correa que asistían a Juan Arrom ofrecieron tomar la defensa de Víctor Colmán y su esposa. Luego pidieron la suspensión de la audiencia para preparar los fundamentos.

La jueza solo concedió la suspensión para Víctor Colmán y a partir de ese momento el trámite judicial estuvo caracterizado por el pedido de elevación a juicio oral por secuestro a Arrom, Martí, Saldívar, Rosa y su esposa Nidia y la respuesta de la defensa. Los fiscales explicaron que los cuatro primeros fueron autores directos del secuestro y la mujer fue cómplice.

Los acusados respondieron con un pedido de sobreseimiento definitivo basados en que la fiscalía fabricó las pruebas en abierta violación a los derechos humanos con operativos de secuestro de personas, audiencias en sedes policiales, torturas y la duda de que en realidad María Edith fue víctima de un plagio.

La única coincidencia que hubo entre fiscales, la querella y un sector de la defensa es que Juan Arrom debería ir a juicio oral y público.

La diferencia radicó en que, mientras los fiscales quieren ratificar la validez de las pruebas como las declaraciones de Marcos Alvarez, el dinero del rescate, las entregas de las cartas en la casa de la madre de Arrom y sus conexiones políticas, la defensa de Arrom fundamentaba que la fiscalía no demostró su acusación y que las pruebas arrimadas solo demostraban un fraude en la investigación.

EL JUICIO-FARSA PARA CRIMINALIZAR A LOS LUCHADORES PARAGUAYOS
María Edith acusa ante jueza de criminales a sus secuestradores


María Edith Bordón de Debernardi, en una breve intervención ante la jueza María Teresa González de Daniel, acusó de criminales a sus secuestradores y pidió que sean juzgados en un juicio oral y público. Juan Arrom aparece como el principal sospechoso del plagio junto a Anuncio Martí. La audiencia preliminar comenzó el viernes y siguió ayer. María Edith Bordón llegó el viernes pasado a la sala de audiencia acompañada de sus hijas.

"Vengo como madre, por mis hijos para decir que sí existió un secuestro y estos criminales me llevaron a la fuerza. Estuve más de dos meses metida en un pozo, también pasé la Navidad en un pozo. Pido que se lleve a juicio oral lo antes posible y usted como madre (por la jueza) ha de entender lo que pasó. Eso es todo, gracias", señaló María Edith ante la magistrada González de Daniel, quien tiene a su cargo la audiencia.

Los abogados defensores de los acusados se opusieron a que Nika declare, alegando que no era la instancia procesal. Sin embargo, la jueza rechazó la petición diciendo que María Edith no prestaría ninguna declaración, sino haría solo una manifestación.

La expresión de María Edith se puede interpretar de que jura por sus hijos (quienes estuvieron en la audiencia) que estuvo secuestrada. Esto habría señalado para descartar las versiones que intentan presentar el hecho como un autosecuestro o una "aventura" de Nika.

En declaraciones a la prensa, María Edith había reconocido a Arrom como el jefe de la banda. A Martí lo señaló como el "guardia malo". Aparecen como coautores Víctor Colmán, José Tomás Rosa, Nidia Espínola de Rosa y De los Santos Saldívar. Todos ellos, según la fiscalía, tuvieron también una participación en el secuestro de María Edith Bordón.

Los fiscales Pedro Ovelar, Sandra Quinóñez, Rubén Riquelme, Carlos Arregui y Cynthia Lovera, durante la audiencia, insistieron que hay suficientes elementos que comprometen a los acusados en el ilícito investigado.

La audiencia comenzó el viernes último en una de las salas de juicio oral del Palacio de Justicia. Al principio fue incidentada por dos grupos que se manifestaron tanto a favor de Nika como de Arrom. Hasta se requirió la intervención de policías antimotines.

Están prófugos Gilberto Setrini, Alcides Oviedo Brítez (el guardia bueno) y Carmen Villalba Ayala. Jorge Samudio y Ana Rosa Samudio de Colmán serían sobreseídos ya que no existe acusación de la fiscalía.

Fuente: diario ABC Color (Asunción)