VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 AÑOS DE LA EPOPEYA SANDINISTA
¡SE HACE CAMINO AL ANDAR!

Por: Rosa Murillo

ARGENPRESS.info

Rosa Murillo es escritora, periodista y combatiente sandinista. La compañera de Daniel Ortega recuerda el aniversario del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que derrocó a la siniestra dinastía de los Somoza.

Canto el valor de los que sueñan
con los pies metidos en el fango.
Sus ojos no temen a la noche
ni se encequecen con las sombras.

Canto el silencio del que medita el grito
y lo lanza aún en medio del desierto.
Sus manos sostienen la esperanza
que edifican en el aire sus palabras.

Canto la bandera que ondea en la distancia .../
Y los días que nos llevan a izarla
y el viento de pueblo en que flamea.

Canto el nombre de los que escriben la historia
y la historia no cantará jamás sus nombres.
¡ en sus desnudos hombros descansa la esperanza !

Fernando Gordillo
1962 / Nicaragua

Vengo a hablarles, desde este espíritu, que trato de cultivar todos los días, y desde este corazón que a la vez es, nudo y flor; nido y golondrina, susurro y esperanza...

Hace 24 años, con el alma en un hilo, entrábamos a la plaza, en un camión de bomberos; estábamos apagando el fuego de una dictadura y una guerra; estábamos clausurando una época de sangre, miseria y desolación.

Hace 24 edades, un día como hoy, yo mujer de 28 años, con los ojos anegados de lágrimas, y el cuerpo demasiado pequeño para entender la grandeza del momento, entré aquí, puse los pies sobre esta tierra verde, sagrada, con la esperanza invicta y extendida, verde y azulada; esperanza y horizonte expandiéndose, entonces, frente a mis ojos; esperanza y horizonte hoy, en mi corazón y en mi memoria; esperanza y horizonte, hoy y mañana aquí, en mi conciencia, como pasión, como compromiso, como camino invariable.

Pertenecemos a una o a varias generaciones que tuvimos el privilegio y el honor de ser llamados para escribir los poemas más extraordinarios, con las manos limpias y el corazón ardiente; han sido y son los mas bellos poemas de amor, a Nicaragua, al mundo, a la Humanidad ! Siento la piel brillante; hablo de la experiencia viva de un pueblo, y me confieso llena de orgullo y alegría, de haber puesto una vocal, una coma, en este Canto de Vida y Esperanza, que fue y es, la Revolución Popular Sandinista.

Con fuerza y valentía afirmo que soy de los nicaragüenses que hemos venido juntando pedacitos de sueño y fantasía; que hemos seguido reuniendo las tiras y cosiendo la colcha que nos arrope, y nos mantenga caliente el corazón, y encendida la llama, de la rebeldía, de la acción, de la visión.

Hemos sido y somos, ciudadanos de un mundo que seguimos afirmando posible; ese mundo ancho, hermoso, humano, repleto de luz y posibilidades, para todos... Ese mundo mejor que tenemos que empujar, entre todos, porque, como decía David McFields, poeta, negro, costeño, amigo... 'A huevo, hermano, tiene que amanecer!'

Hace 24 años, en un cuartito de León,
Tomas
Jaime
Daniel
Marcelo
-no sé si Omar -
yo

en la oscuridad, en el silencio, escuchamos el rugido de un avión, y luego otro, y nunca voy a olvidarme de la voz tuya, Tomás ...

ese es Somoza...
que se va...
jodido !!!

Y nunca voy a olvidarme de todos, y cada uno de nosotros, y de nuestras sombras, esa noche apiñados frente a la ventana, interrogando al cielo, a la oscuridad, a las estrellas... sobre los techos de teja, de la ciudad de León. Fueron seguramente nuestros corazones los que movieron los campanarios de todas las iglesias, porque, como milagro, se alzaron, vigorosos, al viento... juntos, en un coro, juntos, en los tiempos, como una sola voz, inapagable, eterna, anunciando sol y futuro.

Era Somoza, al fin... ?
Era Somoza que huía ?
Era el fin de la pesadilla
y de la noche ?
Eramos hombres y mujeres libres
como la luz del día...?

Sí ! Era Somoza y su pandilla de delincuentes, surcando por última vez, a esa hora, estos pedazos de cielo, escamoteándose en la oscuridad aparente de la madrugada; Eramos nosotros, en nuestra Nicaragua, Nicaragüita, ya libres, y liberados, ya Nicaragua libre, ya Patria libre, y vida, y canto y esperanza...

Era Somoza que salía de la historia, y era el Frente que seguía haciendo historia...

Muera Somoza, ladrón y asesino
Viva la Patria de Augusto Sandino !

Las enlutadas desfilaban por la calle Candelaria, llegando al Parque Central, y yo, chavala de 5 ó 6 años, de la mano de mi padre, seguía la desesperación en los rostros, la asfixia en las pancartas, los cantos, los corazones marchitos...

BASTA YA, NO MAS SOMOZA
Muera Somoza, ladrón y asesino
Viva la Patria de Augusto Sandino

Y era también el 17 de Julio
y era 1979
y yo estaba en León
y tenía 28 años
y acababa de nacer
como Nicaragua
como todos los nicaragüenses
como nacíamos libres

Viva Nicaragua Libre, jodido !

en la Patria Libre
de
Augusto
Sandino !

Ahora todos somos más grandes ! Todos hemos apurado el paso y el vaso de la historia !

Allá está Tomás...

era Somoza, jodido !

y Somoza que se fue
para siempre
y siempre es una palabra cerrada
definitiva
Somoza se fue para siempre
y el Somocismo
se fue para siempre
y Nicaragua será libre
para siempre

Nicaragua libre, Nicaragua verde, donde no cabe
el negro de los enlutados, el negro negro
de la muerte por hambre
por egoísmo
por avaricia
por egolatría
por idolatría
por miseria humana
por miseria y miseria / letra a letra
por mezquindad
por mediocridad,
por vulgaridad y decadencia !

Se fue Somoza, pero su fantasma ronda entre las sombras y los esperpentos, que han mancillado y sembrado de desgracia, la Nicaragua libre, de Sandino; los esperpentos y momias que han asaltado, violado, usurpado y herido, la sensibilidad, la dignidad, la cultura, la identidad, la vida, de lo(a)s nicaragüenses.

Se fue Somoza, pero su fantasma ronda en esas momias de plástico y aluminio, momias de saco y corbata, que, como estuches descartables, se inflan y desinflan, con la máscara de turno, la guatusa escondida, en sus manos enguantadas, y bajo sus disfraces
de gordos
de flacos
de honrados
de caras de confitillo
de caricaturas
de caramelos de lata
de muñecos de paquín de marionetas
de empacho y purgación, realmente,

porque eso es lo que han venido, recetando y aplicando a los nicaragüenses, en represalia porque osamos ejercer, con la Revolución Popular Sandinista, nuestro legítimo derecho a la libertad y a la democracia verdaderas.

Se fue Somoza y Nicaragua fue libre con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Se fue Somoza y en Nicaragua, contra viento y marea, el espíritu de Sandino, ha seguido ondeando, y señalando el único camino posible, para la libertad y la realización de los sueños...

Y cuáles son esos sueños demasiado tiempo postergados...?

Cuáles son esas asignaturas pendientes...?

Cuál es hoy el espíritu de Sandino, que ondea en las banderas, y en los ojos de la gente, que desfila en las calles y en las carreteras, en los caminos y aceras, en los buses y en las madrugadas...?

Ese sueño, ese espíritu, ese reclamo y esa deuda colectiva, es la exigencia fiera, inclemente, de nuestro pedazo individual y colectivo de libertad; nuestra parcela de libertad, para soñar y crecer, para imaginar y hacer, para construir el mundo de maravillas, que todavía tenemos pendiente, como obsesión, como trauma, pero, sobre todo, pendiente, como agenda, como ilusión, como futuro, de sol y encendidos oros, Rubén !

Se fue Somoza
y Nicaragua ha seguido siendo libre
porque hay un Frente Sandinista de Liberación Nacional

No volverá el pasado
y Nicaragua seguirá siendo libre
porque habremos siempre, en Nicaragua
hijos e hijas que la amen
con Amor verdadero
con ilusión
con futuro !

Y qué es amar a Nicaragua...? Quien sino el que ama, busca, propicia, promueve, apoya, la libertad que es
educación
salud
trabajo
dignidad
identidad
cultura
desarrollo sostenible

Quién sino el que ama, cree, busca, propicia, promueve, apoya, la democracia, que es educación, participación, decisión y poder de todos, desde el más empequeñecido, para que se reconozca y sea grande, para que todo(a)s nos asumamos y seamos grandes, y nos eduquemos, trabajemos, seamos y nos sintamos personas; para que expresemos nuestra alma y nuestra cultura, sin patrones de fabrica irrespetuosamente confeccionados, dizque a la medida, por otros, en otras tierras, en otras culturas, desde otros, lejanos, egoístas, y ajenos intereses...

Quién sino el que ama, entrega la tierra, el financiamiento, la capacitación, las posibilidades técnicas y materiales, para producir y progresar en la agricultura, la artesanía, la industria, el comercio justo, y en las distintas modalidades de ganarse la vida, y crecer digna y humanamente...?

Quién sino el que ama, se interesa por respetar y defender los recursos naturales y culturales, los sagrados recursos de la tierra, del aire, de la geografía, del ambiente, de la tradición, de la cultura, que nos toca heredar a las futuras generaciones, con el compromiso de ese mundo mejor que debemos hacer posible...?

Quién sino el que ama, llena el país de centros para la juventud y la niñez; de escuelas y escolares; de alfabetos y alfabetizados; de capacitadores y capacitados, que a la vez son nuevos capacitadores; de universidades e institutos; de programas de aprendizaje; de centros para la salud, previendo y atendiendo las desarmonías y enfermedades.

Quién, sino el que ama, crea centros para la promoción del deporte y de los deportistas, en contraste con la invasión de químicos y contaminantes, de desechos tóxicos, de ese veneno físico, mental y espiritual, con que a diario agreden y denigran hoy, a nuestro pueblo. En contraste, también, con la humillante y vil miseria, donde la droga, la delincuencia y el tráfico sexual, consumen cuerpos y almas de miles de nicaragüenses.

Quien sino el que ama, llena el país de medios, a fin de que nosotras, las mujeres, vayamos equiparando la perspectiva y las actitudes sociales, así como nuestros derechos jurídicos y nuestras posibilidades prácticas de educación, participación, decisión y vida...?

Quién sino el que ama, crea centros para respetar, rescatar, promover, usufructuar, diversificar, apreciar, el conocimiento, el arte, las tradiciones y el patrimonio histórico, filosófico y cultural de un pueblo...?

Quién sino el que ama, llena el país de artistas, de poetas, de pintores, de música, de canto, de teatro, de cine, de artesanía, de circos, de espectáculos, de recreación, de orgullo, en fin, de orgullo, por un arte y una cultura vivas, y ejercidas plenamente, con legitimidad y soberanía, como patrimonio, como dignidad, y como identidad nacional.

Quién sino el que ama, sabe que amar es RESPETAR y hacer respetar los derechos de todos, y no solo de los que más tienen o más pueden, o más quieren tener...?

Quien, sino el que ama, sabe, conoce, el valor del respeto, la tolerancia, el diálogo, la comunicación, la justicia, el entendimiento, el desapego y la solidaridad, y por eso los estimula y promueve como valores fundamentales para la convivencia amorosa, respetuosa, y para la armonía social.

Quién sino el que ama...?
Quién sino el que lucha...?
Quién sino el que sueña...?
Quién sino el que camina
y hace caminos
donde no hay caminos
para seguir andando !

Quién, sino el Sandinismo de Nicaragua, de los y las nicaragüenses !

Quién sino el que ama, puede ser el futuro de Nicaragua...?

Canto el valor de los que sueñan
con los pies metidos en el fango
Sus ojos no temen a la noche
Ni se encequecen con las sombras

No estoy hablando de un Partido. No estoy hablando de personas. Hablo de una causa, un ideal, un proyecto... una propuesta y un programa de vida... Hablo del corazón encendido de todas y todos los nicaragüenses, que nos exigimos
y exigimos a la historia
un futuro común
de paz
justicia
dignidad
y solidaridad !

Canto el silencio del que medita el grito
y lo lanza aún en medio del desierto.
Sus manos sostienen la esperanza
que edifican en el aire sus palabras

Somoza salió huyendo el 17 de Julio de 1979, pero sus sombras y fantasmas, han pretendido inflar las momías, sus caricaturas y marionetas, el somocismo, llenando sus buñigas, del mismo odio a los pobres; de la misma avaricia; de la misma corrupción; del mismo engaño; del
mismo desprecio al humilde; de la misma arrogancia; del mismo aire, trasnochado y chureco, que como bolsa vieja, el viento sopla y arrastra, y se levanta un ratito, a ras de suelo, rastrero, para volver a caer, entre desechos, desperdicio y basura.

Porque el Somocismo es basura !
Porque el somocismo es desecho, desperdicio y basura
a pesar de sus mascaras y disfraces empericuetados
de
gordos
flacos
bonitos
dulcitos
amarguitos
ingenuos...
a pesar de todos sus baratos y variopintos disfraces,
de títeres y maromeros de feria !

El somocismo es viejo y cacreco; es obsoleto,
por naturaleza... por definición, por historia,
por extinción !

Y la Revolución...? Ah ! la Revolución, es,
en primer lugar, una memoria dulce,
incomparable,
y luego, una fiera y definitiva fantasía posible
porque la Revolución es movimiento
es evolución
es el intento de siempre ser mejores
es el poder que siempre se está construyendo
es imaginación y realidad
es el futuro invariable
porque es el sueño individual y colectivo,
justo, digno, libre
y solidario !

La Revolución somos todo(a)s
con todo siempre por hacerse
empezando por este campo inmenso que es el alma
o la conciencia y la Vida
donde cada día toca reconstruirse y reinventarse
libres y limpios
intactos la capacidad de soñar
y realizar los sueños !

Libres y limpios
en esta Nicaragua, libre y limpia
que es nuestra piel
nuestro cuerpo
nuestros pies y manos, nuestros ojos
nuestra Nicaragua libre y limpia, incontaminada,
que es el sol iluminando caminos; el olor del nancite y el café; el color del mango y la pitahaya... el plato de frijoles calientes, la tortilla doblada, la cuajada... Nicaragua libre, limpia, incontaminada, que es la flor del tigüilote; el cajón de hierbabuena; el cogollo de naranjoagrio; el limón dulce, cubierto de banderines; el piñonate; el pozol; el tiste... el camino con olor a mamey... las purísimas !

Nuestra Nicaragua libre, sin colorantes, sin químicos, ni preservantes, natural como el corazón de cada uno de nosotros... Nuestra Nicaragua libre, que es la identidad, la cultura, lo que recuperó Sandino, el 19 de Julio, hace 24 años; lo que no podemos seguir perdiendo, entre desfalcos y mediocridades; entre mezquindad, miseria y artificio, entre la más absoluta decrepitud del espíritu y el cuerpo, del desprecio a la cultura, a la Humanidad y a la Vida.

Pero... seremos ya tan miserables, tan contaminados, tan plásticos, tan artificiales, todos y cada uno(a) de nosotro(a)s, que hayamos dejado atrás la voluntad, el poder, la capacidad, la realidad, que es la fuerza de la imaginación y los prodigios...? Seremos ya tan miserables, que no podamos ver, hacia adentro primero; ver la paja en el ojo propio, y luego buscar, reclamar, y exigir la luz en la totalidad !

Seremos ya tan miserables, tan contaminados y alterados, todos y cada uno(a), que no seamos capaces de romper los límites del fraude, de la vulgaridad, de la pequeñez, de esta oscurana...? Porque esta sí que es la noche oscura del pueblo de Nicaragua, y esto si que es la oscurana y la pesadilla que tiene que limpiarse, y erradicarse !

Seremos ya tan miserables, tan adulterados, todos y cada uno, que no podamos distinguir entre lo falso y lo verdadero...? Entre el proyecto de luz, y el engaño de los gastados y amarillentos materiales y estribillos, excurcados en los manuales publicitarios gringos, de la post-guerra...?

Seremos ya tan miserables que vamos todos a hablar el mismo idioma falso, arrugado, desvitalizado, grandilocuente e inútil, que se alimenta en los catecismos del imperio; que se traga y atraganta con mentiras y fraudes de tirabuzón y papelillo; ese lenguaje que se deja vencer por el miedo, y la ignorancia, que se permite el aplastamiento, con egoísmos encenefados, y espejismos de libertad...?

Seremos ya tan miserables y contaminados, que llegamos a creer en la basura que nos traen los máquinas de los casinos y las zonas francas; seremos tan, pero tan reducidos, que prefiramos la peste y pestilencia de la formalina, la decrepitud, la desvergüenza, la senilidad y la inercia...? Tan burdos que optemos por el cinismo, la indolencia y el deslumbramiento, cursi y ridículo, del vacío, de las bambalinas, de las canéforas y la figuración...?

Seremos ya tan miserables, que prefiramos, la nada, la decadencia, la devaluación y la disolución de la Vida, frente al Sagrado Viaje del desafío y la búsqueda, frente a la exigencia del reto, de las dificultades, del trabajo, de las crisis, de la humildad, del mundo duro, multicolor, complicado, difícil, pero intenso, hermoso, ancho, oloroso e iluminado, por todo(a)s hecho, por todo(a)s compartido, entre todo(a)s obligado(a)s a recuperar, y limpiar !

Seremos ya tan vampiros de nosotros mismos, que sin pudor, piedad
remordimiento
nos sacamos sangre
alma
dignidad, vida
identidad
y cultura !

No ¡ y mil veces no !

Por obligación humana, por elemental obligación humana, nos toca estar más allá de todas las distancias; más allá del límite que nos han querido trazar; que es decir, allá, con Sandino, con los sueños; más allá de la vulgaridad y la ofensa, más allá de la mediocre y adocenada propaganda edulcorante, artificial, plástica, maquillada, empalagosa y grotesca; más allá de la guerra de mentiras y desvalorizaciones, con que hoy pretenden estafarnos, someternos, reducirnos, y eliminarnos. Y no solo a nosotros, sino a toda la Humanidad !

Nicaragua libre, el mundo posible, el mundo soñable, imaginable, amable, nos reclama
y nos llama
-no a las barricadas
no a las armas
no a las bombas-

-de la oscuridad a la luz-

Nicaragua nos convoca
nos llama, nos reclama
a defender la cultura y la Vida
que quiere decir buscar presente y futuro,
con furor de Humanidad, con fulgor noble y desprendido,
con alma que ha caminado
y hecho caminos
y que debe continuar haciendo caminos
andando
con pies limpios, inaugurales
porque todo vuelve a estar por hacerse
porque todo vuelve a ser comienzo !

Todo... !
... que es como decir
construir y reconstruir a diario
la dignidad, el respeto, la solidaridad,
la libertad y la conciencia
sólidas, irreductibles, transparentes,
incorruptibles
frente a las múltiples tentaciones del artificio,
la fabricación y el caos !

Hace 24 años, un día como hoy, entrábamos en una nueva página de la Historia.

Hoy, en pleno siglo 21, escribimos nuevas páginas de historia, y las escribimos, en condiciones mundiales de perversidad inauditas; inconcebibles, si se piensa que vivimos un supuesto desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura...

Tratamos de entender este mundo caótico, barbárico, injusto, roto, este mundo donde los menos, que son los más salvajes y los más fuertes, a costa de debilitarnos, pretenden imponernos su visión, su cultura, su comercio, su tecnología, su idioma, su conveniencia, sus ventajas, vendiéndonoslas como si fuesen visión, cultura, comercio, idioma, conveniencia y ventajas, para nosotros... las mayorías empobrecidas de la tierra !

Hoy que se pretende que el mundo entero hable ingles; hoy que nos revientan el alma, sirviéndonos genocidio y barbarie, con música de fondo, en nuestras salas, en nuestras mesas, en nuestras camas, que deberían servir para hacer el amor, y no para recibir violencia y guerra, como si fueran piruetas, diversión y entretenimiento !

Hoy que la llamada globalización, es el espejito y la cuenta de vidrio y color del conquistador de turno; la globalización que ha hecho al mundo cada vez más pequeño y asfixiante, porque al antojo del dueño de las señales, todo este mundo, uniformado y desvitalizado, se ha vuelto ínfimo, monótono, aburrido, previsible, y cabe en un pañuelo triste, en una pantalla, en una máquina sin alma; hoy ese mundo vacío de corazón, sin sorpresas, como paquete desechable, penetra en el rincón más personal de cada uno, nos invade, nos mata; porque ya no quieren que exista ni identidad propia, ni intimidad, ni derechos, ni personas, ni almas !

Hoy que los vampiros se han chupado todas las maravillas del mundo; hoy, cuando nos queda un planeta sin octava maravilla, sin novena, sin décima, un planeta donde reina un materialismo bravucón, chabacán y pendenciero, nos toca, por deber de alma y humanidad, volver a llenarnos de ese sentido mágico y especial, de privilegio,
de llamado
de sentirnos escogidos
por la Vida
para ser mejores,
para hacer y rehacer los prodigios
para crear los nuevos prodigios y maravillas
para levantar el corazón y las plegarias
para dejar atrás el desconsuelo
y el miedo !

Nos toca
llamar al Dios
de las pequeñas cosas
juntarnos los pequeños
y tocar todas las campanas
de todos los campanarios del planeta
y a fuerza de fé, de corazón y coraje
con nuestras manos desnudas, llenas sólo de magia,
de espíritu, de atrevimiento,
de sueños y profecías incumplidas
exigirnos hacer ese mundo posible
donde los esperpentos y adefesios, ocupen su lugar, pero sólo en los carnavales de la historia, y hagamos desaparecer de la faz de la tierra, la grandulonería, la glotonería, la mentira, la vulgaridad, la grosera, pintarrajeada, sublimada, y perversa violencia, con que hoy, insolentes, se ensañan y afanan, para arrebatarnos el alma !

Nos toca, con estas mismas manos,
con estas mismas alas, machacadas, pero recuperables,
aprender a ser mejores
primero, entre nosotro(a)s, como personas, como parejas, como familias, como comunidades, como organizaciones,
como sociedades
y primero, también,
como país y como tierra
como identidad y como cultura
como los santos, Leonel, como los santos
que hoy quiere decir
vivir más allá de todas las tentaciones posibles
pensando en el corazón verde-esmeralda
verde
verde
de Nicaragua
de cada uno
verde que te quiero verde
o rosado, al fin
como sueño de Amor !

Canto la bandera que ondea en la distancia
Y los días que nos llevan a izarla
Y el viento de pueblo en que flamea.

Nicaragua es una página en blanco
Nosotros somos páginas en blanco
Y todo está por hacerse
y rehacerse
por ti, Nicaragua, volaré, volaremos
volveremos a estrenar nuestras alas
saldrá el sol
una revolución llena y perfuma el aire
mi fin de trayecto
eres tú
por ti, Nicaragua, volaré
volaremos
Se oye
se siente
huele a lluvia
a tierra
a flor !

Canto el nombre de los que escriben la historia
y la historia no cantará jamás sus nombres.
¡en sus desnudos hombros descansa la esperanza !

Viva Nicaragua que es libre
Viban los compañeros, Pedro Rojas !
Vivan todos los Pedros Rojas del Mundo !
Viva la Revolución que es invencible !
Viva Sandino !