VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de julio del 2003

En la búsqueda del tiempo perdido con el neoliberalismo
Luces y sombras de la 'Tercera Vía'

Emilio J. Corbière
Argenpress.info

La 'tercera vía' trata de reflotar un proyecto que a poco de comenzado su desarrollo se quedó a mitad del camino. ¿Existe una 'tercera vía'? La Argentina ¿es compatible con un camino que no se diferencia o, incluso está más atrasado, que el keynesianismo económico?

El discutido premier británico, Tony Blair, intenta reflotar su idea de una 'tercera vía' progresista entre el capitalismo imperial de la globalización y el socialismo. Para ello ha convocado a Londres a políticos, gobernantes, intelectuales, entre ellos los presidente de Argentina, Brasil y Chile, es decir, Néstor Kirchner, Luis Ignacio Lula Da Silva y Ricardo Lagos.

La invasión a Irak de la que Londres fue partícipe puso en el tapete el seguidismo de Blair respecto de la política que instrumenta el presidente norteamericano, George W. Bush. Cuestionado fuertemente en Gran Bretaña, Blair intenta oxigenar su gobierno con la reunión donde se discutan los alcances y límites de la pretendida 'tercer vía'.

Vivía Federico Engels, en Londres, junto a su entrañable amigo Carlos Marx, cuando se refirió con ironía a quienes trataban de colocarse en una situación intermedia entre el capitalismo y el socialismo. Decía el autor del 'Antidüring': 'lo que proponen los revisionistas y reformistas es un capitalismo sin sus defectos'. Algo imposible.

Humanizar al capitalismo, es una utopía que también intentó, infructuosamente, la Doctrina Social de la Iglesia. Por lo que se ve, a comienzos del tercer milenio, nos encontramos en una etapa brutal, sobre la que pensadores como Immanuel Wallerstein y, antes que él, en los años cincuenta, advirtió el economista Joseph Schumpeter. El capitalismo financiero se terminaría tragando, de manera indigesta, al modelo capitalista de producción. En su obra de 1993, 'Después del liberalismo', Wallerstein -el autor de la teoría de la 'economía-mundo'- predijo que se entraba a una época de caos, violencia y barbarización. Coincidía con Cornelius Castoriadis. Lo que vendrá después, no se sabe, y un nuevo orden económico mundial deberá ser construido luego de los dolores del parto de lo nuevo.

La 'tercera vía' no tiene nada que ver con la 'tercera posición' de Perón, el 'tercermundismo' del no alineamiento de postguerra. Incluso es más atrasada que la Ost Politik de Willy Brandt y Olof Palme, que buscó la detente y la paz mundial, y no la invasión de países por las superpotencias.

El neokeynesianismo, como la doctrina original de Lord Keynes, no buscaba el socialismo. Por el contrario fue una variedad capitalista para enfrentar las crisis cíclicas del sistema. Ahora, la cuestión, es que lo que está entrando en crisis es el sistema del capital financiero. La Argentina que gobierna Kirchner está en medio de esa crisis y es aquí donde se ha roto el eslabón más débil.