VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ECUADOR EL MAL CAMINO DE LUCIO

EE.UU. donó 149 vehículos a milicos de Ecuador
El Gobierno norteamericano efectivizó ayer la donación de los 149 vehículos a las FF.AA del Ecuador, para que sean utilizados en las tareas de control, seguridad y desarrollo de la frontera norte del País.
En una ceremonia realizada ayer en la Primera División del Ejército Shyris, el ministro de Defensa, Nelson Herrera Nieto; el jefe del comando conjunto de las FF.AA., Octavio Romero; y el comandante general de la Fuerza Terrestre, Gnrl. Luis Aguas Alvarez; recibieron de la embajadora de EE.UU., Kristie Kenney; y, del Gnrl. James T. Hill, Jefe del Comando Sur de los EE.UU., la donación.
Kenney señaló que la entrega de vehículos significa el fortalecimiento de la cooperación que existe entre las dos naciones, entre países democráticos que comparten objetivos en común, como la lucha contra el terrorismo, la pobreza y los narcotraficantes.
"Estos insumos que entrega-mos son precisamente para consolidar esa lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, ya que el Ecuador en la frontera norte enfrenta este tipo de amenazas", destacó.
Entre los vehículos donados se encuentran 99 jeeps, marca Humvees modelo 998; y 50 camiones, marca Reo modelo M923-A2, procedentes de las reservas operativas del Cuerpo de la Marina de los EE.UU, con una vida útil para 15 años.
De su parte, el ministro de Defensa, Nelson Herrera, manifestó que esta donación es de gran ayuda para las FF.AA. ecuatorianas, más cuando el mundo actual y la subregión andina se encuentran expuestas a nuevas amenazas.
"No hay fronteras endebles al narcotráfico y al terrorismo por lo que todos los esfuerzos que se realicen para acabar con estos flagelos serán valorados y apoyados por nuestra nación dentro del contexto", enfatizó.
Agregó que antes de que los vehículos sean entregados a los destacamentos de la frontera norte del País, se construyen talleres para su mantenimiento y cuidado.

Ecuador y EE.UU. dialogan para evitar sanción
La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, reveló ayer que su Gobierno mantiene conversaciones con funcionarios del régimen ecuatoriano, para evitar que el País sea sancionado con la suspensión de la ayuda militar.
La funcionaria norteamericana aseguró que existen conversaciones permanentes con la Cancillería para evitar que el Ecuador sea sancionado; "estamos trabajando sobre el tema con nuestros colegas en el Ecuador y tengo el optimismo alto porque esperamos llegar a un acuerdo agradable con nuestros colegas", señaló.
En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Nina Pacari Vega, reiteró que la política exterior del País se enmarca en el respeto a la Constitución y el Derecho Internacional.
Pacari dejó entrever que Ecua-dor no accederá al planteamiento norteamericano, de suscribir los convenios de inmunidad para ciudadanos norteamericanos ante la Corte Penal Internacional.
Dijo que ya se han hecho concesiones, en referencia al acuerdo de permanencia de Militares en la Base Militar de Manta.
El ministro de Defensa, Nelson Herrera, aseguró que la ayuda que el País reciba en este año será el resultado de lo gestionado hasta el momento por el Gobierno.
FUENTE: EL Telégrafo (Ecuador)