VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

HEBE de Bonafini exhorta a Kirchner a no ceder a pedidos de EE.UU.

(DIARIO EL COMERCIO, DE QUITO)

La presidenta de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien visita Quito, pidió al presidente argentino, Néstor Kirchner, que no ceda ante pedidos de Estados Unidos.
De Bonafini arremetió contra el mandatario estadounidense George W. Bush, a quien tildó de "asesino y terrorista" y lo acusó de estar "amenazando con invadir" a los países que no sigan su política.
"Yo espero que nuestro presidente, es la primera vez que digo que es nuestro presidente, no permita (eso), porque (Estados Unidos) ha pedido no solo estar con las bases en Argentina, sino que pide inmunidad e impunidad para sus soldados. Es una barbaridad", manifestó la dirigente en el telenoticiero "24 Horas".
La dirigente de las Madres de la Plaza de Mayo, quien asistirá a un encuentro de organizaciones sociales en Quito, acusó a EE.UU. de ser "el país más terrorista que existe y nadie es capaz de decírselo".
De Bonafini, dijo que "me da más miedo el terrorismo de Estados Unidos", al responder al conductor del espacio televisivo, quien le había comentado que sus declaraciones "le daban miedo".
De otro lado, elogió a Kirchner y manifestó que "el nuevo presidente está dando señales muy buenas e importantes, que no son solo gestos, son hechos concretos".
Citó al respecto la eventual derogación de una norma que prohíbe la extradición de militares involucrados en violaciones a los derechos humanos en la dictadura argentina y el hecho de que en la fiesta nacional del 9 de julio no hubo desfile militar, sino un acto popular.
"Se va a permitir que se juzgue (a los represores) en otros países", afirmó la luchadora por los Derechos Humanos.
De Bonafini destacó la labor de las Madres en los últimos 26 años contra crímenes cometidos durante el régimen militar (1976-83) en su país, que dejó 30 000 desaparecidos, 8 900 presos políticos y 1,5 millón de exiliados, afirmó.
También se refirió a la preocupación por "los niños que se mueren de hambre y que se prostituyen". Señaló que la prostitución infantil afecta a menores entre 8 y 11 años.
La titular de la agrupación humanitaria argentina participará en el denominado Consejo de los Pueblos, que reunirá en la capital ecuatoriana a organizaciones sindicales, de mujeres, ecologistas y políticas.