VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de julio del 2003

Continúa operativo militar en el valle del río Cimitarra

Dick Emanuelsson
Rebelión

Aclaración:

En un comunicado de La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS, se confirma que las doce personas supuestamente muertas en bombardeo el jueves pasado por la aviación colombiana, y, ante este reportero, confirmado por la Dona Maria León, el sábado, están afortunadamente vivas.

Pero la situación sigue siendo muy tensa en la región. Las declaraciones, entonces, tanto de dona Maria León como el "sobreviviente", son desmentidas.

Dick Emanuelsson, Bogota.

P.D. Anexo el siguiente comunicado de CREDHOS.




Continúa operativo militar en el valle del río Cimitarra

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS, confirma que parecieron con vida, sanos y a salvo las 13 personas que aparentemente habían muerto en operaciones militares en la Valle del Río Cimitarra el pasado jueves 24 de julio 2003.

Según versiones de los propios involucrados, las tropas militares sí realizaron ametrallamientos alrededor de su vivienda ubicada en la vereda Caño Dorada, jurisdicción del Municipio de Yondó, Antioquia, donde desembarcaron con el objeto de realizar una avanzada hacia el sitio conocido como "Los Chorros" distante a tres horas de allí, esta acción militar no causó ninguna víctima fatal, pero si mucho temor y el desplazamiento de estas personas que temen ser alcanzados por los proyectiles disparados desde los helicópteros.

Ante tal afirmación familiares de las personas que aparentemente habían perdido la vida en este desembarco, residentes en Barrancabermeja partieron hacia la zona para corroborar la información, llegando hasta "Los Chorros", donde se encuentra ubicada una unidad contraguerrilla del ejercito, adscrita al Batallón Palagua de la XIV brigada de Puerto Berrio, quienes les impidieron el acceso a toda la comisión y sólo dejaron que ingresara una persona a buscar a sus familiares.

Es así, que esa persona pudo comprobar que sus familiares se encontraban con vida y que el único inconveniente que tuvieron fue con los ametrallamientos alrededor de su vivienda. Frente a esto, tomaron la decisión de salir de la región el pasado sábado en horas de la tarde, mientras termina el operativo en la zona del Valle del río Cimitarra. Esto por el temor de quedar posiblemente en medio del fuego cruzado entre las Fuerzas Militares y la insurgencia.

Aseguran habitantes de la región que la tropa ubicada en "Los Chorros" bajo el mando del Capitán Valencia del Batallón Palagua adscrito a la Segunda División del ejercito, ultrajaron a una habitante de la región conocida como Lolita, por el hecho de encontrarla en una vivienda que supuestamente, para los uniformados, era habitada por la insurgencia.

Asimismo, afirman que en la mañana del pasado viernes 25 de julio, arribaron a la región 10 hombres vestidos de negro, encapuchados y fuertemente armados sin distintivo alguno, identificándose como paramilitares, instalaron un reten a orilla del río Cimitarra, en la vereda Puerto Matilde, corregimiento de Yondó, Departamento de Antioquia.

Ante la inminente posibilidad de nuevos enfrentamientos entre el ejército y la insurgencia, los pobladores de la región solicitan la presencia de una comisión humanitaria que permita garantizar la vida y integridad de sus habitantes.

EXIGENCIAS

Al Estado y Gobierno Nacional:

- Que protejan la vida e integridad de la población civil en medio de los operativos y cese la agresión indiscriminada.

- Que brinde las garantías de seguridad necesarias, para que la comisión Humanitaria pueda desplazarse al lugar de los acontecimientos.

SOLICITUDES

A la comunidad internacional:

- Que exija, igualmente al Estado colombiano la protección efectiva a los Derechos Humanos y la aplicación del derecho Internacional Humanitario, conforme a los tratados internacionales suscritos.

- Que reitere el llamado al Estado colombiano para que garantice la vida, los derechos y libertades de los ciudadanos civiles de la región.

CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS - CREDHOS-
Barrancabermeja, Magdalena Medio, 28 de Julio de 2003