VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de julio del 2003

Algunas reflexiones subjetivas
Colombia: Collarbomba en guerra psicológica, o contra la reforma agraria o contra la campaña de alfabetización

Dick Emanuelsson

La "última" noticia es que presuntos guerrilleros de las FARC colocaron un collarbomba a un ganadero en el estado de Táchira, Venezuela. Incluso parecía que era una campaña electoral, por que repartieron panfletos como nunca han hecho antes.

A mí me parece que esa acción no es en nada distinta a las bombas contra el consulado colombiano y la embajada española en Caracas en el mes de febrero. Y todos sabemos quiénes fueron los autores: la oposición venezolana. Sin defender a las FARC, pero no su modalidad de actuar. Nunca han realizado acciones o extorsiones con collarbombas, lo más inhumano que uno puede imaginarse.

Fueron supuestos "vecinos" los que colocaron el collarbomba a una señora de 55 anos en el departamento de Boyacá, Colombia el año 1999. La inteligencia militar se pronunció inmediatamente, acusando al frente de las FARC que opera en esa zona de ser los autores, cuando ni siquiera se había enfriado el cadaver de la mujer asesinada en una forma tan horrible, por una cuenta entre vecinos.

¿Y cual fue el resultado? Banqueros en Nueva York y mafia colombiana

El Presidente Pastrana suspendió la conferencia internacional sobre cultivos ilícitos en el San Vicente de Caguán, con presencia de más de 30 países que tuvieron que regresar. Ahí quedó archivado la propuesta de Manuel Marulanda de un proyecto piloto de sustituir manualmente a los cultivos de coca en el municipio de Cartagena de Chairá.

Los banqueros en Nueva York, los narcotraficantes de la mafia colombiana, cuyos integrantes se encuentran en las clases sociales más ilustrados del país, se frotaron las manos de alegría haciendo cálculos de cuantas ganancias tendrían al no haber arreglo sobre este tema espinoso y complicado.

¿Por que ocurrió hoy el collarbomba? Comenzó hoy la campana de alfabetización

Quizás por que quitó la atención del inicio de la campana alfabetizadora en Venezuela. Puede ser, no lo sé. En la guerra psicológica puede pasar todo. Pero siempre estas acciones son coordinadas con hechos que desestabilizan al "enemigo", en este caso a Chávez, y no solamente la campana de alfabetización, sino también lo del referendo y la situación en general.

Por eso, como "respuesta" a los presuntos guerrilleros, Chávez va a enviar 2.700 efectivos a la frontera, una frontera que todos sabemos es controlada por los grupos paramilitares colombianos.

¿A quién le interesa eso? El asesinato de Jorge Nieves no interesaba

Ahora, en Colombia, todos los titulares se concentran en este hecho. ¿Cuantos títulares tenían los medios de comunicación cuando en Guasdualito paramilitares colombianos en alianza con golpistas de Acción Democrática asesinaron a Jorge Nieves? La respuesta es muy sencilla, no habían títulares. Era sindicalista chavista en PDVSA y militante del PPT. Para la oligarquía en ambos países, dueños de los medios, no era un individuo interesante.

Pero ¿por qué elegir como víctima a un ganadero? Collarbomba contra reforma agraria

De pronto tiene que ver con los avances que tiene la reforma agraria, la entrega de tierra y la creación de una nueva organización de campesinos, donde también están incluidos ganaderos patrióticos, bolivarianos, y que ha sacudido a los antiguos dueños del campo venezolano. Este hecho deplorable y terrorista puede frenar el proceso en el campo venezolano.

Me hace recordar las palabras del poeta soviético Mayakovskij, en uno de sus más conocidos poemas, decía:

"El fascismo es terror, el fascismo es hambre, el fascismo es guerra".

Bogota