VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de julio del 2003

Coca-cola continúa promoviendo violencia contra trabajadores en Colombia


Adital/Sinaltrainal
La subsidiaria de la multinacional Coca-Cola en Colombia es acusada por diversas organizaciones sociales y sindicales del país por emprender una política de exterminio de los movimientos sociales que ya condujo a la muerte de 9 trabajadores, el exilio de 2, el desalojo forzado de 48, amenazas de muerte para unos 70 y prisión bajo falsas acusaciones de otros 150 obreros. Estas acciones serían la consecuencia de la actividad de representantes de la empresa que colocan acusaciones de terrorismo, de delincuencia, sobre sindicatos de trabajadores, que así se vuelven estigmatizados ante la opinión pública y el Estado.

El movimiento afirma también que existe "una acción continua de grupos paramilitares que actúan en complicidad con las fuerzas armadas y de seguridad del Estado para favorecer a las multinacionales y sus subsidiarias". Esto da como consecuencia, la prisión ilegal de líderes sindicales que redunda en el alejamiento de cientos de trabajadores de los sindicatos, en contratos colectivos que no son respetados, en bajos salarios impuestos a una fuerza de trabajo que en un 86% de los casos está subempleada. A causa de estos perjuicios para los trabajadores, se promovieron varias acciones contra la empresa fueron en los sistemas judiciales de Colombia y de EE.UU.

En otros países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel y Venezuela, los movimientos sociales han acusado a la Coca-Cola del uso de violencia, de no cumplir con las leyes laborales, abuso, financiamiento y participación en oposición a gobiernos electos democráticamente a fin de llevar a cabo sus intereses económicos. La empresa también viene siendo sindicada como promotora de discriminación racial, uso irracional del agua con daños para el medio ambiente, y de oponerse a establecer un compromiso con sus consumidores, de no usar materia prima compuesta por elementos genéticamente modificados en sus productos.

En virtud de estos hechos la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Comité de Justicia Social por Colombia de Estados Unidos, Campaña Permanente Nacional y Internacional contra la Impunidad Colombia Clama Justicia, SEMBRAR, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Coordinador nacional Agrario, Centro de Acción Internacional de Estados Unidos, Instituto Nacional Sindical, Observatorio Social, Megaproyectos Empresas Transnacionales y Derechos Humanos en Colombia y SINALTRAINAL convocan a una campaña mundial contra la Coca-Cola.