VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

20 de julio del 2003

Jahel Quiroga, abogada y dirigente de DD.HH:
"El acuerdo entre el gobierno colombiano y los paramilitares es una decisión perversa y una burla para nosotros"

Dick Emanuelsson
Liberación
El acuerdo entre los paramilitares y presidente Uribe es rechazado por varios organismos de Derechos humanos. Jahel Quiroga, dirigente de DD.HH. de Reinciar e investigadora sobre el genocidio político a la Unión Patriótica que esta en proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, califica al gobierno de Álvaro Uribe por un "régimen del terror" y exige castigo a los paramilitares que cometieron masacres y reparación a los familiares de las víctimas. Sin embargo exige al presidente Álvaro Uribe que haga un pronunciamiento público diciendo si hay garantías de vida o no para los sobrevivientes de la UP y el Partido comunista colombiano. Subraya, que lo la población ha vivido "en Arauca es un régimen del terror", desde Uribe despachó durantes tres días esta semana cuando se realizó esta entrevista.

El 15 de julio se firmó el acuerdo entre el representante del gobierno de Álvaro Uribe y nueve de los máximos jefes paramilitares. Dicen que se desmovilizarán totalmente antes el 31 de diciembre del 2005.

Pero que piensa la gente, las organizaciones de derechos humanos que durante décadas han exigido que estos grupos "paraestatales" tendrán que ser disueltos por el Estado que los crió y hizo crecer.

Wolmar Said Sepúlveda, alias "Oscar", es uno de esos jefes 'paras' que operó en Barrancabermeja y acusado de ser el responsable, según fuentes oficiales, por 450 asesinatos en Barrancabermeja. ¿Será que él, será amnistiado?

* * *

En el 1991, Jahel Quiroga, abogada y presidenta del CREDHOS, el comité regional de los derechos humanos en el municipio de Barrancabermeja y la región de Magdalena Medio, iba a ser asesinada. Pero los sicarios se equivocaron y asesinaron a su secretaria, Blanca Durán.

Era "La Red de la Marina" que entró en acción. Asesinaron casi toda la directiva de CREDHOS, más 130 asesinatos o crímenes, según la defensoría del pueblo. Diez años después, Barrancabermeja, a pesar de su total militarización y cuatro bases militares, es totalmente copado por los grupos paramilitares que ahora dicen que se van a integrar a la sociedad civil.

Desde 1992 la Sra. Quiroga vive como desplazada en Bogota. Acá sigue siendo una de las personas más amenazadas en Colombia. Pero no se rinde y no se va al exilio.

Torturados por presuntos paramilitares

A la abogada no le asusta a nadie. Tiene el compromiso obsesivo de clausurar el proyecto que significa reparación y justicia a los casi cuatro mil militantes y dirigentes de la Unión Patriotica, víctimas por agentes del estado, militares y paramilitares. La organización REINCIAR, cuya directora es Jahel, ha logrado que la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA en Costa Rica, ha asumido el caso de "Genocidio Político de la Unión Patriotica".

¿Quién más que Jahel Quiroga puede opinar sobre el acuerdo firmado entre el gobierno de Uribe y la cúpula de las AUC?

Cuando entro a la oficina esta está llena de personas desplazadas de un municipio llamado Coyaima, con población indígena y campesina. En la oficina de Jahel se encuentra una ancianita cuya hija y nieto han sido torturados por presuntos paramilitares. La casa con sus pertinencias ha sido quemada el mismo día del anuncio del acuerdo Para-Uribe. La indígena de unos 80 años, con una cara hermosa que no expresa tristeza sino ánimo y resistencia, solo tiene las ropas en que se encuentra.

Las promesas de Uribe ahora se cumplen

- Desde que comenzó la campaña electoral el año pasado de Álvaro Uribe, lo que siempre dijo fue negociar y reunirse con los grupos paramilitares. Y así lo ha hecho. A esta oficina hemos recibido quejas y denuncias de muchas familias huyendo de sus parcelas y tierras por que no quisieron hacer campaña a Uribe. Los paramilitares se metieron en las zonas rurales en mayo el año pasado de hacerle campaña a Uribe. Los paramilitares decían a la gente que tenían que "votar a Uribe Vélez" y llegaban diciendo que ellos eran "respaldados por Uribe". Eso no inventamos nosotros, sino son los testimonios que nosotros en Reinciar recibimos.

- Nadie puede votar a un presidente si no es que tiene un acuerdo con ellos. Así lo hicieron y el descaro más grande en este país, es que después salen los paramilitares diciendo que tienen "35% de los diputados en el congreso". Esto es muy doloroso para nosotros, el hecho de presentar a los paramilitares como "independientes del Estado". No, los paramilitares son partes de la estrategia contrainsurgente del Estado.

· ¿Es como hablar yo y yo, como alguien dijo?

- Si, es algo así. Es absurdo y cínico llegar a presentar el acuerdo, diciendo que "los paramilitares se van a concentrar en un territorio donde van a estar custodiado por los militares. Mira que lo que va a pasar aquí:

Caminar juntos

- El accionar paramilitar en este país ha sido apoyado por la fuerza publica. Es decir, por los militares y la policía, incluso por organismos de seguridad e inteligencia del estado. Los paramilitares viven alrededor del umbral entre el rural y el urbano. Y obviamente, en ese perímetro, en ese umbral, esta el ejercito o la policía.

- ¿Ahora que van a hacer? Ahora aun más van a caminar juntos con toda la legalidad. Por que ante se escondieron mientras la policía o el ejercito miraron por un lado cuando los paramilitares mataban a la población civil. Ahora no tienen que mirar por ningún lado.

- Lo que ha dicho la ONU acerca de los paramilitares, es que han obrado con la complacencia de la Fuerza Pública. No de otra forma se explica uno como no pueden erradicar, someter o capturar a los grupos paramilitares en este país. Por eso, este acuerdo es una burla para nosotros.

· ¿Por qué se necesita 36 meses para la desmovilización si ellos no tienen reclamos políticos que se van a negociar ya que se alzaron en armas para defender el Estado contra la insurgencia? ¿Eso despierta sospecha entre Uds.?

- ¡Por Dios! ¿A quien le van a favorecer, acaso de aquí al 31 de diciembre del 2005 si acaso logramos a sobrevivir el gobierno de Álvaro Uribe? Nosotros llevamos en Reinciar los casos de la Unión Patriotica (UP) y el Partido Comunista Colombiano (PCC) y en este gobierno ha venido una campaña de persecución con 25 miembros del PCC asesinados durante el mandato de Uribe. Por eso no sabemos si vamos a estar vivos en el 2005.

Los desmovilizados al ejercito y la policía

- No hablan sobre los crimines ejecutados de los futuros desmovilizados. En la UP llevamos muchas masacres atribuidas a los paramilitares. ¿Que van a hacer con eso? No lo ha dicho el gobierno. El gobierno nos hace creer que están negociando con ángeles, "estas personas tan buenas que tuvieron que empujar las armas, vamos a conversar con ellos y dejarlos para que se desmovilicen. . .". ¡Por favor!

- Incluso no dicen "reinserción" sino "vincularlos, involucrarlos de nuevo". ¿En qué? Los van a recoger entre el ejercito y la policía. ¿Y cuál será el papel de ellos ahí? El gobierno de Colombia ha amnistiado más de 500 paramilitares pero ¿donde están? ¿Los ha metido legalmente en la Fuerza Pública, el ejercito o la policía?

- El señor Restrepo viene con el cuento que los 'paras' son "sediciosos", que temporalmente haber empuñado las armas contra el estado pero no con el ánimo de derrocarlo, como es el delito de rebelión. ¡Vea pues! ¡Vea pues! Todo ese cuento jurídico que han inventado para amnistiar a los grupos paramilitares. ¡Es una decisión perversa del presidente Uribe Vélez! Lo que hace esa gente no es enfrentarse con la guerrilla, sino es contra la población civil, contra las organizaciones de oposición política como el PCC. Esto es contra ellos.

Seguridad a los paramilitares

- En esta cacería de brujas, todos los defensores de los derechos humanos, líderes sindicales o toda la gente que en este momento no puede ejercer sus derechos políticos, y esa es la denuncia que nosotros hacemos internacionalmente.

- ¿Que gente se atreve de hacer campaña política para el Partido Comunista Colombiano si es sujeto de ser asesinada, torturada, desplazada o masacrada? En este país no podemos ejercer los derechos políticos! Y eso debe saber la ONU o la Comisión Interamericana de DDHH, que viene en la semana entrante. Esta es la burla que esta haciendo el presidente Uribe, garantizando la seguridad solamente a los paramilitares en su acuerdo ANTES de ser presidente de la República.

Los paramilitares, que han sacado en sangre y fuego a centenares de miles de campesinos ahora viven tranquilamente en sus casas y trabajan las millones de hectáreas de tierras abandonadas. Jahel Quiroga se dirige hacia una indígena de 80 años que se encuentra en su oficina, que el día antes, el mismo día en que se suscribió el acuerdo entre Uribe y la AUC, tuvo que salir huyendo de su casa en el municipio de Coyaima. Si hija y nieto fueron torturados en un municipio totalmente controlado por el ejercito pero la casa, con ropa y pertinencias, fue quemada y una nueva familia sacada de sus raíces y de su hogar.

Arauca: "Con un fusil en la cabeza"

- Los supuestos paramilitares actúan en medio de grandes operativos militares. ¿Quién responde por ellos? Por favor, esto hay que denunciar en forma internacionalmente. ¡ Colombia esta viviendo en una crisis humanitaria impresionante mientras el presidente Uribe esta despachando desde el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela). No hay nadie en la calle en Arauca y el presidente esta despachando tres días desde la base de la Brigada 18 y las denuncias que están llegando de Arauca cuentan que están pidiendo papeles de todos que son encañonados.

- "Papeles, la cédula", con un fusil en la cabeza. Es el régimen del terror! Por que la población civil no va a salir a denunciar al presidente de la republica que hace el ejercito allá. Si lo hacen, ¿cuales son las garantías para ellos? La gente no va a salir de sus casas por miedo que el ejercito le haga algo. Entonces, ¿que cree que está haciendo en Arauca? Claro, que esta mandando desde Arauca. ¡Pero por supuesto!, por qué Arauca se paramilitarizó, él esta mandando y gobernando allá por que allá están los grupos paramilitares.

Denuncia indígena al batallón que fue decorado

El día anterior de la entrevista con Jahel Quiroga, llegó un comunicado de la Presidencia, mencionando que el general Jorge Enrique Mora y la ministra de defensa, Martha Lucía Ramírez, estaban decorando a los soldados del Batallón Rafael Navas Talero en el municipio del Tame, departamento del Arauca.

"Yo sé que cuando uno se va de la casa, lo extraña todo: la mamá, la cama, los hermanos, los amigos, pero esta es una experiencia que a ustedes los va a formar mucho. Tengan toda la disciplina, aprendan todo lo que el Ejército les va a enseñar y sepan que con este servicio militar están cumpliendo con el servicio más importante de sus vidas", afirmó la señora Ramírez, según el comunicado.

Soldados de ese batallón fueron acusados por indígenas de haber asesinado varios dirigentes indígenas y de haber violado a cuatro niñas de 11, 12, 14 y 16 años en el mes de junio. La joven mujer de 16 años estaba embarazada en el sexto mes y le abrieron el estómago, le sacaron el feto que fue picado a pedazos. Los dos fueron echados al río por sus verdugos. Más de 500 indígenas tuvieron que huir al municipio de Saravena y ocupar pacíficamente la iglesia para salvarse.

Ni la prensa, ni la ministra ni el general Jorge Enrique Mora Rangel, comandante de las Fuerzas Militares, mencionaron o criticaron a sus tropas por las denuncias. El general aprovechó el momento para dar ánimo a las filas castrenses con las siguiente palabras:

"Yo sé que los muchachos se la imaginan una mujer 90-60-90, y no están tan lejos, porque lo que hace Flor del Monte a la moral de las tropas es un trabajo muy especial, que los soldados de mi Patria se merecen por su sacrificio", afirmó el general Mora.

"Los paramilitares viven en la estación de policía"

Jahel Quiroga no esta sorprendido por lo sucedido, tampoco por el silencio de la prensa que cubrió los tres días cuando el presidente despachaba desde el departamento de Arauca:

- Es muy triste que la misma gente de Colombia no tenga el valor de denunciar lo que esta pasando en Arauca y la actuación de la fuerza pública, por que eso lo haría mejor al gobierno de Uribe. Reinciar ha presentado tres informes a la Comisión Interamericana y hemos documentado los casos de que tú hablas.

- Delante el vicepresidente en febrero este año y el fiscal de la Nación, nosotros dimos ese informe donde los soldados violaron a las mujeres o sobre el puesto de policía en Tame que se volvió un lugar de tortura. También llevamos el informe de la gente y una diputada de Cravo Norte donde los paramilitares viven en la estación de policía, informes que fueron entregados al vicepresidente y el Fiscal de la Nación, Camilo Osorio.

· ¿Y qué contestaron?

- Contestaron que ellos estaban ganando la pelea contra la insurgencia en Arauca.

- Nosotros no estábamos hablando en favor a la insurgencia, por que no es nuestro trabajo, sino mirar a las violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerza pública y denunciar en efecto las infracciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de la guerrilla y del Estado. No nos metimos en lo de paramilitares por que son parte del Estado. Dijo el fiscal que lo iba a investigar, pero hasta la fecha no conocemos una condena pública.

"Todos los días asesinan a la gente"

· ¿Cómo va el proceso en la Comisión Internacional de la OEA de los derechos humanos sobre la denuncia de genocidio político contra la Unión Patriótica?

- Nosotros llevamos este caso ante la Comisión en Costa Rica, pero hemos pedido al Estado colombiano que el presidente Uribe Vélez, haga un pronunciamiento público diciendo si hay garantías para los sobrevivientes de la UP y el Partido Comunista Colombiano en el contexto del caso que se transmita ante la Comisión Interamericana. Ya se lo hemos hecho saber a través del vicepresidente de la republica, y eso ha sido un compromiso de la Comisión Interamericana que el presidente Uribe le diga al país, que estamos en la búsqueda de una solución amistosa del caso, que no es otra cosa que investigar a los asesinatos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

- Pero en este contexto de persecución en que se hayan los sobrevivientes, no podemos hacer esta investigación, por que todos los días asesinan a la gente. Por eso, en este momento, le estamos pidiendo para poder continuar este caso, que él saque un comunicado público y le diga a su fuerza pública y que les diga a los paramilitares si nos van a dejar a continuar con esta investigación y llegar hasta el final. Por que si no es así, no podemos continuar. Y le toca a la Comisión Interamericana a trabajar sola con nosotros.

BOGOTA / 030718